Uber recibe la autorización para operar en Barcelona como empresa de mediación entre taxistas y usuarios
Élite Taxi advierte de que “pondrá la ciudad patas arriba” y pide poder identificar a los profesionales que trabajen para la plataforma
El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha comunicado a Uber que ya puede operar en Barcelona. La plataforma anunció hace algo más de un mes que volvía a la capital catalana operando como empresa de mediación entre taxistas (con licencia y los clásicos vehículos amarillos y negros) y clientes. La idea era operar cobrando lo que marcara el taxímetro, pero el IMET advirtió de que debía ofrecer...
El Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha comunicado a Uber que ya puede operar en Barcelona. La plataforma anunció hace algo más de un mes que volvía a la capital catalana operando como empresa de mediación entre taxistas (con licencia y los clásicos vehículos amarillos y negros) y clientes. La idea era operar cobrando lo que marcara el taxímetro, pero el IMET advirtió de que debía ofrecer también la opción del precio cerrado (la tarifa 3). Al no ofrecerla en su vuelta a la ciudad, el instituto abrió un expediente a la plataforma.
Ahora, Uber ha anunciado que cumple las condiciones que fija la administración para operar con esa tarifa y tiene permiso para operar. Élite Taxi, la agrupación profesional mayoritaria, ha respondido a la novedad anunciando movilizaciones y ha advertido de que “pondrá la ciudad patas arriba”. La asociación profesional que dirige Alberto Tito Álvarez asegura que exigirá que sea posible identificar a los taxistas que trabajan con Uber como plataforma de captación de clientes. Hace un mes, tras el tercer regreso de la plataforma a la ciudad los taxistas ya colapsaron el centro en señal de protesta.
Durante estas semanas, ha explicado el IMET en un comunicado, “mientras Uber cumplimentaba los elementos técnicos necesarios”, el instituto “les solicitó la documentación que permitiera acreditar las obligaciones fiscales, laborales y en materia de protección de datos”. A fecha de hoy, afirma el IMET, Uber ya ofrece la tarifa 3, y el instituto analiza el resto de la documentación. “Mientras, Uber puede ejercer su actividad como empresa de mediación”, ha añadido.
En realidad, durante el último mes los taxistas hubieran podido trabajar con Uber como empresa de mediación, pero apenas lo han hecho porque se exponían a multas de 1.200 euros.