ERC hace un guiño a Junts para allanar la investidura de Aragonès
Aurora Madaula relevará al diputado que fue apartado como secretario segundo de la Cámara catalana por estar en desacuerdo con la estrategia de desobediencia del partido de Puigdemont
Esquerra Republicana dio ayer otro paso en favor de la alianza con Junts per Catalunya para investir president a Pere Aragonès. En un claro gesto de complicidad, los republicanos anunciaron que votarán finalmente la candidatura de la diputada Aurora Madaula como relevo de Jaume Alonso-Cuevillas en la Mesa del Parlament. Cuevillas fue apartado por Junts por oponerse a la estrategia de desobediencia. Aragonès se reunirá hoy en la sede de ERC con su equ...
Esquerra Republicana dio ayer otro paso en favor de la alianza con Junts per Catalunya para investir president a Pere Aragonès. En un claro gesto de complicidad, los republicanos anunciaron que votarán finalmente la candidatura de la diputada Aurora Madaula como relevo de Jaume Alonso-Cuevillas en la Mesa del Parlament. Cuevillas fue apartado por Junts por oponerse a la estrategia de desobediencia. Aragonès se reunirá hoy en la sede de ERC con su equipo negociador.
Tras varios días de silencio, el vicepresidente del Govern en funciones y candidato a president se plantará ante los micrófonos para hacer un balance de la situación y de la gravedad del momento por la crisis de la covid. Aragonès lanzará un mensaje acompañado de Marta Vilalta, portavoz del partido, para trasladar su confianza de que las negociaciones con Junts culminarán con un acuerdo. Su discurso se producirá justo después de trascender que ERC votará a favor de Madaula como candidata a secretaria segunda de la mesa del Parlament.
Junts frustró a final de marzo la investidura de Aragonès al esgrimir que el acuerdo no estaba maduro. Días después, Cuevillas rebatió la estrategia de su partido al sostener que es una “tontería” jugarse la inhabilitación por resoluciones, dijo, “que no llevan a ningún lado”. El sorprendente e inesperado episodio dio argumentos a ERC y Roger Torrent, expresidente del Parlament, llegó a plantear que los republicanos no votarían a Madaula si no tenían asegurada la investidura. En los últimos días, Laura Borràs, presidenta del Parlament, o Jordi Sànchez, secretario general de Junts, aventuraron que podían votar a Aragonès y quedarse en la oposición.
El apoyo de ERC a Madaula lo avanzó ayer TV3 y lo confirmó este diario. Con su decisión, Esquerra quiere mostrar que cumple sus compromisos con sus socios —la presidencia de la Generalitat para el partido independentista más votado; la del Parlament, para el segundo— y ha evitado tensar la situación. La postura de los republicanos ratifica la actual correlación de fuerzas de la mesa: dos miembros de ERC, dos de Junts, dos del PSC y uno de la CUP. En total, cinco independentistas frente a dos socialistas.
En Comú Podem había postulado al diputado Lucas Ferro para el cargo, pero la candidatura no prosperará. Alicia Romero, portavoz socialista, argumentó anteayer que hubieran preferido a Ferro como secretario de la Mesa porque sería más representativo de la diversidad de la Cámara. El Pleno deberá votar el nombramiento de Madaula, doctora en Historia Contemporánea y que llegó a la política en 2017 como independiente para apoyar la denominada lista del president liderada por Carles Puigdemont. Es miembro de la dirección del Consell de la República y forma parte del núcleo duro del expresident.
Cuevillas fue apartado del cargo tras asegurar a Vilawebque rechazaba incumplir la ley en circunstancias innecesarias. “No sé si tiene sentido que te inhabiliten por haber tramitado una resolución que no lleva a ningún lado. La inmolación se debe hacer si tiene eficacia. Si no, me parece absurda”, dijo. Cuevillas, que ha sido abogado de Puigdemont, se abstuvo en la votación de la Mesa en favor de delegar el voto de Lluís Puig, diputado y exconsejero de la Generalitat huido en Bélgica para evitar ser procesado por el Tribunal Supremo en el juicio del procés. Cuevillas eludió participar en aquella votación para evitar problemas legales. Borràs aseguró el martes que a raíz de esta abstención se acordó con él apartarlo del cargo.
El reloj, mientras, sigue corriendo y el 26 de mayo, si no hay acuerdo, se convocarán elecciones. Junts ha reiterado que no tiene la menor intención de forzar unos comicios y ERC de revalidar la coalición de Govern. La última legislatura finalizó abruptamente en 2020 por los desacuerdos entre los dos socios. Tras la inhabilitación del expresident Quim Torra, ambos la dejaron languidecer hasta las nuevas elecciones.