El cine reduce su oferta por la caída de público a causa de la pandemia
Cinesa y Balañá ya han cerrado varias salas y algunas no abrirán los lunes ni los martes
A partir del próximo lunes el Grupo Balañá cerrará temporalmente los cines Aribau y Gran Sarriá mientras que las demás salas abrirán de miércoles a domingo. “La prolongación de las restricciones debido a la pandemia de la covid-19, la situación actual del sector y la retirada de estrenos de películas previstas para las próximas semanas no ha hecho posible mantener todas las salas abiertas como habíamos previsto”, se lee en una nota informativa emitida este miércole...
A partir del próximo lunes el Grupo Balañá cerrará temporalmente los cines Aribau y Gran Sarriá mientras que las demás salas abrirán de miércoles a domingo. “La prolongación de las restricciones debido a la pandemia de la covid-19, la situación actual del sector y la retirada de estrenos de películas previstas para las próximas semanas no ha hecho posible mantener todas las salas abiertas como habíamos previsto”, se lee en una nota informativa emitida este miércoles por el grupo.
La mayor exhibidora de España, Cinesa, también ha tomado medidas ante la situación, que mantiene el aforo de las salas reducido a un 50% de su capacidad: en Cataluña, esta compañía ha cerrado (de momento, hasta el 18 de febrero) sus salas de Diagonal Mar y Som Multiespai (antigua Heron City) en Barcelona, y las de Cinesa Llobregat Centre, en Cornellà. Permanecen abiertas las de La Maquinista y Cinesa Diagonal, en Barcelona, Barnasud, en Gavà, y los cines de Terrassa y de Mataró.
Cinesa ya había cerrado después de Reyes 18 cines de toda España, en principio, hasta el 28 de enero, límite que se ha retrasado hasta el 18 de febrero. Otras siete salas de la exhibidora se mantienen cerradas los lunes y los martes mientras que, cuando se anunció el adelanto del toque de queda en Madrid, los 13 espacios de Cinesa en la capital decidieron abrir solo los viernes, sábados y domingos.
La cancelación de estrenos por causa de la pandemia ha llevado a Balañá a programar tres ciclos a partir de este viernes para mantener la oferta. En el primero de estos ciclos, Top Oscars, cada viernes de febrero y marzo se reestrenarán películas oscarizadas, en versión original con subtítulos, que tendrán una sesión diaria en los cines Arenes, Balmes, Bosque y Glòries. La películas seleccionadas son La La Land, este viernes; Parásitos (5 de febrero); El golpe (12 de febrero), Bohemian Rhapsody (19 de febrero); Jocker (26 de febrero); La Lista de Schindler (5 de marzo), Gladiator (12 de marzo); Ha nacido una estrella (19 de marzo) y Ben-Hur (26 de marzo).
En el segundo, Top 80′s/90′s, se podrán ver clásicos de los años 80 y 90, cada sábado, en una única sesión. En los cines Arenes y Glòries se pasarán versiones dobladas mientras que en los Balmes y Bosque se verán en versión original con subtítulos. El cartel lo componen E.T. (el 6 de febrero), Los Goonies (13 de febrero), Jurassic Park (20 de febrero), Gremlins (27 de febrero), La princesa prometida (6 de marzo), Batman (13 de marzo) y La historia interminable (20 de marzo).
El tercer ciclo será Top Nolan y se centrará en el director Chistopher Nolan. Los viernes y los domingos, en los cines Arenes, Balmes, Bosque y Glòries podremos ver en versión original subtitulada las películas Origen (29 y 31 de enero), El Caballero Oscuro; la leyenda renace (5 y 7 de febrero), Interstellar (12 y 14 de febrero), Dunkerque (19 y 21 de febrero) y Tenet (26 y 28 de febrero).
Las salas independientes
Salas independientes pequeñas de Barcelona también han tomado medidas para capear las restricciones. Es el caso de los cines Boliche, que ya desde que abrieron tras el parón del año pasado (no lo hicieron hasta septiembre), mantienen las puertas cerradas los lunes y los martes. “Nuestro público tipo es de más de 50 años y muchos tienen miedo de contagiarse”, explica Alfons Mas, director de estas cuatro salas. “Por eso en enero lanzamos el ciclo Wong Kar Wai, dedicado al director hongkonés, que nos ha ayudado porque está atrayendo a espectadores más jóvenes. De hecho, lo mantenemos durante febrero”.
Otros espacios, como los Cinemes Girona o los Verdi, en cambio, no tienen previsto tomar medidas restrictivas. “Creo que a las grandes exhibidoras les afecta mucho más que a nosotros”, comenta Toni Espinosa, director de estas salas. Los dos cines siguen adelante con su programación, adecuándose a las medidas que se impongan, de horarios y de aforo.