Salud pide vacunar a los mandos de los centros asistenciales

El SEM investiga si algunos cargos de empresas de ambulancias han recibido la primera dosis sin ser personal prioritario

Vacunación de personal sanitario en el CAP Manso de Barcelona, este lunes.Marta Perez (EFE)

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, pretende acabar con las dudas sobre la prioridad de la vacunación contra la covid. Después de reprochar al alcalde de Riudoms (Baix Camp) haber recibido una dosis, y que Salud expedientara a tres enfermeras de Tortosa (Baix Ebre) por vacunar a unos familiares, Argimon reclamó ayer vacunar “a todos los profesionales de los centros asistenciales”, incluidos mandos, personal, de admi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, pretende acabar con las dudas sobre la prioridad de la vacunación contra la covid. Después de reprochar al alcalde de Riudoms (Baix Camp) haber recibido una dosis, y que Salud expedientara a tres enfermeras de Tortosa (Baix Ebre) por vacunar a unos familiares, Argimon reclamó ayer vacunar “a todos los profesionales de los centros asistenciales”, incluidos mandos, personal, de administración o servicios y otros colectivos esenciales, para evitar brotes intrahospitalarios.

La misiva llega después de la investigación que el SEM realiza a algunas empresas de ambulancias catalanas, entre ellas Transport Sanitari de Catalunya (TSC), una de las principales del sector. Un portavoz de la compañía admite que parte de sus cargos responsables han recibido una dosis, pero asegura que “no se ha incumplido el protocolo de las autoridades sanitarias”.

Más información

La compañía concreta que ha priorizado al personal que “tiene un contacto directo con los técnicos que tratan a pacientes covid”, en lo que se entiende como un segundo nivel de posible contagio. El Departamento de Salud, sin embargo, considera que la primera fase de vacunación debe dirigirse a “residentes y personal sanitario en residencias, seguidos por personal sanitario de primera línea y otro personal sanitario”. Ambulancias Domingo y Falck no respondieron a las peticiones de EL PAÍS sobre el proceso de vacunación de sus cargos responsables.

171.000 vacunas

El SEM admite que “no gestiona directamente el personal de estas empresas” y añade que “no tiene acceso al listado de profesionales que las empresas facilitan”, dirigidas al Departament de Salut.

Empar Loren, secretaria de organización de Sanidad de CC OO de Cataluña, cree prioritario que las vacunas lleguen primero a los centros asistenciales: “Estamos de acuerdo en que en los cargos directivos de los hospitales deben protegerse. La carga viral es diferente en un hospital que en una empresa. Pero un gerente que está en un despacho de una empresa de ambulancias debería esperar”.

Hasta hasta el viernes, Cataluña había administrado un total de 171.929 vacunas y la velocidad de propagación se situaba en 1,02; cinco centésimas menos que el jueves; y el riesgo de rebrote estaba en 637, 27 puntos menos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Archivado En