La danza de Sol Picó “encenderá” las luces de Navidad en el Born

Barcelona tendrá más de 100 kilómetros de calles iluminadas a partir del 26 de noviembre con especial énfasis en el centro

Iluminación de la Gran Vía de Barcelona en las Navidades de este año.

Las escenas que se han vivido en cientos de domicilios de Barcelona en el confinamiento de la primavera pasada por la pandemia, las ganas de salir a la calle, de encontrarse, de estar alrededor de una mesa, de prepararla… De todo eso trata el espectáculo Covinal que la compañía de Sol Picó, exponente de la danza contemporánea, realizará en la plaza del Born en la tarde el 26 de noviembre, el día del encendido de las luces de Navidad en Barcelona. Será el propio espectáculo el que accionará ese pulsador que prenderá este año en más de 100 kilómetros lineales de calles de la capital catal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las escenas que se han vivido en cientos de domicilios de Barcelona en el confinamiento de la primavera pasada por la pandemia, las ganas de salir a la calle, de encontrarse, de estar alrededor de una mesa, de prepararla… De todo eso trata el espectáculo Covinal que la compañía de Sol Picó, exponente de la danza contemporánea, realizará en la plaza del Born en la tarde el 26 de noviembre, el día del encendido de las luces de Navidad en Barcelona. Será el propio espectáculo el que accionará ese pulsador que prenderá este año en más de 100 kilómetros lineales de calles de la capital catalana y 39 mercados municipales. Luces y colores que tendrán especial protagonismo en las calles del centro, las que han acusado de una forma contundente la crisis económica que acompaña el coronavirus.

El espectáculo lo dirige la escenógrafa y bailarina y será realizado por 15 intérpretes, 9 bailarines y seis músicos que se moverán desde la fachada del Mercat del Born en plataformas móviles. “Son ocho personalidades distintas de una familia, niños adolescentes, padres y abuelos que representan esas edades con máscaras que son bastante surrealistas, casi futuristas”, ha explicado Picó en la presentación del encendido de las luces navideñas. El espectáculo es una combinación de danza, música y filmaciones que se representarán en las ventanas del Born: “Intenta explicar cómo ha vivido la pandemia cada uno en clave surrealista”. Esos personajes “saldrán” de los balcones en plataformas móviles-compartidas por los músicos- que llegarán hasta el escenario central, en la entrada principal del mercado, con una gran mesa. Serán los preparativos de esa mesa de Navidad la que representará la tradición, desde la selección de los alimentos, la preparación, el propio acto de comer y la sobremesa. En un momento determinado aparecerá una mujer -izada por una grúa a más de seis metros de altura- que, al descender sobre esa mesa, accionará la iluminación de toda la ciudad. “Es una reflexión sobre lo que se ha vivido y, sobre todo, la reivindicación de estar activo. Nunca debemos dejar de movernos”, ha resumido la bailarina.

Más información

Que el espectáculo se pueda ver en directo o no dependerá de la situación de la pandemia y de las directrices sanitarias. “Se puede hacer con público y sin él. Es un espectáculo que se ha pensado en formato con público o en emisión por BTV”, ha precisado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del consistorio. Así como en los últimos años, el encendido de las luces de Navidad se hacía en diferentes distritos de la ciudad, este año vuelve al corazón de Ciutat Vella, en el Born. Y es así porque el consistorio quiere hacer especial énfasis en toda la campaña navideña con la esperanza de que unas buenas semanas de ventas salven la difícil situación que viven los ejes comerciales del centro, que han tenido un especial viacrucis pandémico: la desaparición del turismo -su cliente preferente- y el impacto del teletrabajo que ha restado el movimiento de personas en el centro.

De ahí que este año se ilumine la plaza de Catalunya por primera vez -en la que se realizarán un conjunto de actividades también de nuevo cuño- se consolida plaza Urquinaona y Via Laietana- tuvieron luces el año pasado- y se incorpora Balmes – heredando la iluminación de la calle de Aragó que se renueva- y será nueva también la iluminación de Gran Via, plaza Universitat y Paral·lel. La renovación total y cierta unificación del relato de toda la ciudad se ha alcanzado en parte, en el área central y en 16 de los ejes comerciales que han optado porque sea el consistorio quien se encargue de todo. “Este año se hace un especial esfuerzo, no solo en el centro porque para todos los comercios de todos los distritos es muy importante el resultado de esta campaña en un año marcado por las dificultades”, ha apuntado la regidora de comercio Montserrat Ballarín. Ese esfuerzo se ha traducido en una subvención del 75% del iluminado frente al 50% de otros años. En euros se ha pasado de 1.200.000 de 2019 a 1.712.891 de este año.

Habrá más luces y de más potencia: se crece de 828 kilowatios a 1000 con tecnología Led en todas las instalaciones. Está claro la hora del encendido, las 17.30 de cada tarde, no tanto hasta qué hora por la noche algo que se determinará si se está, todavía, en situación de toque de queda o no. “Son días difíciles, pero no se quiere renunciar ni a la Navidad ni al fin de año ni a los Reyes. Todo respetando las indicaciones sanitarias”, ha insistido Collboni sin dar más pistas de cómo será el formato concreto de la llegada de los Reyes Magos. En estos días se está cerrando la forma de la feria navideña de Sagrada Familia y todavía está por despejar si las autoridades sanitarias y el Procicat autorizan a la Fira de Santa Llúcia, en la plaza de la Catedral, que partía de unas previsiones de recorridos y distribución de menos de la mitad de los puestos. Unas Navidades en las que no habrá pesebre en la plaza de Sant Jaume.

Sobre la firma

Archivado En