Sánchez y Torra exploran fechas para la reunión de la mesa de diálogo

La Generalitat recuerda que el día de la cita “es instrumental” y pide fijar un orden del día previo

Imagen de archivo de la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña. En el centro, el president Quim Torra.Kiko Huesca (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han hablado por teléfono este lunes y han acordado que sus equipos busquen una fecha para la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña. Ambas partes han confirmado la voluntad de encontrar un tiempo en sus agendas después de que Sánchez anunciara en TVE su voluntad de hablar con Torra para intentar darle un impulso a ese foro qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han hablado por teléfono este lunes y han acordado que sus equipos busquen una fecha para la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre el conflicto político en Cataluña. Ambas partes han confirmado la voluntad de encontrar un tiempo en sus agendas después de que Sánchez anunciara en TVE su voluntad de hablar con Torra para intentar darle un impulso a ese foro que pactaron el PSOE y ERC a cambio de facilitar la formación de Gobierno en enero pasado. Con todo, en la oficina del president recuerdan que el día de la cita “es instrumental” y piden llegar a la reunión con un orden del día fijo.

El encuentro se celebrará en Barcelona según habían acordado previamente ambas partes. La crisis del coronavirus bloqueó la posibilidad de seguir con este foro, que solo se ha reunido una vez en La Moncloa. Después el desencuentro entre los socios del Govern, las elecciones vascas y gallegas y el alejamiento del PSOE y los republicanos dificultaron un nuevo encuentro, aunque ahora Sánchez mueve ficha directamente, en medio de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Según fuentes de la oficina de Torra, el president ha manifestado que su propuesta de orden del día incluirá “el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía”. Hace semanas, Torra había dicho que solo asistiría a este foro si en la reunión figuraba la posibilidad de fijar una fecha y pregunta de cara a un nuevo referéndum. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido también este lunes que no se usara ninguna excusa para no reunir ese foro, pieza clave en la estrategia de ERC de diálogo con el Estado.

El pasado jueves, el líder de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, había anunciado un acuerdo con Sánchez para convocar la mesa a mediados de septiembre. Con todo, desde la oficina del president recuerdan que Torra tiene que dos días señalados en rojo: el 17 de septiembre el Tribunal Supremo revisa su recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le inhabilita por desobediencia y el día 23 por otra causa también de desobediencia en el mismo alto tribunal catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Más información

Archivado En