La Generalitat pide que Girona y la Catalunya Central pasen el lunes a fase 3
El Departamento de Salud mantiene, de momento, a Lleida y a la capital catalana en fase 2, aunque no descarta acelerar la desescalada en estas zonas
La Generalitat de Cataluña propondrá al Gobierno Central que solo las regiones sanitarias de Catalunya Central y Girona avancen a la fase 3 el próximo lunes. Estas zonas se unirán, así, a Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y al Alt Pirineu i Aran, que este lunes han estrenado la última etapa de la desescalada. Con esta decisión, el Govern rechaza, por el momento, adelantar una semana la entrada en la nueva normalidad de las regiones más avanzadas (toda la provincia de Tarragona y Alt Pirineu i...
La Generalitat de Cataluña propondrá al Gobierno Central que solo las regiones sanitarias de Catalunya Central y Girona avancen a la fase 3 el próximo lunes. Estas zonas se unirán, así, a Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y al Alt Pirineu i Aran, que este lunes han estrenado la última etapa de la desescalada. Con esta decisión, el Govern rechaza, por el momento, adelantar una semana la entrada en la nueva normalidad de las regiones más avanzadas (toda la provincia de Tarragona y Alt Pirineu i Aran) y mantiene también el ritmo tanto en Lleida como en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, que este lunes han estrenado la fase 2.
Por lo pronto, el Departamento de Salud aguanta el ritmo de dos semanas en cada fase. Pero no se descarta nada, ha advertido un portavoz de la consejería que dirige Alba Vergés. De hecho, la propia titular de Salud señaló el pasado fin de semana que Lleida y Barcelona y su área metropolitana, las regiones más rezagadas en la desescalada, podrían avanzar a la fase 3 antes de cumplir las dos semanas en el segundo escalón del desconfinamiento. “No se cierra la puerta a nada”, ha señalado este portavoz.
Todo depende de las variables epidemiológicas, como la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva (las personas que puede contagiar una persona infectada). En Barcelona ciudad, la Metropolitana Nord y la Metropolitana Sud, ahora unificadas en una sola región sanitaria, la incidencia acumulada en los últimos días es de 8,6, 4 y 9,3 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Menos que Girona, la Catalunya Central y el Alt Pirineu i Aran, todas ellas por encima de 10 casos, y muy alejadas también de Lleida, la región sanitaria que acumula una incidencia mayor (34,4 casos por 100.000 habitantes) tras detectarse varios focos infecciosos en mataderos, residencias de ancianos y sanitarios. La tasa reproductiva efectiva también está por debajo de 1 en Barcelona y su área metropolitana. En Girona y Lleida es 1 y en el Camp de Tarragona, 1,5.
El Departamento de Salud también ha advertido de que el impulso en la atención primaria para la detección precoz de casos y el acceso a pruebas PCR para atender a los casos sospechosos son otros de los elementos que influyen en la decisión del Procicat, el órgano del Govern donde se gestiona la crisis sanitaria, para pasar o no de fase.
A lo largo de esta semana, Salud todavía está a tiempo de hacer otra propuesta al Ministerio de Sanidad para que las regiones que quedan en fase 2 avancen a la última etapa de la desescalada la semana que viene.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia