La Generalitat aprueba un plan de desconfinamiento de los niños pese a no tener competencias

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado horas después que el Gobierno permitirá salidas de menores a partir del día 27 de abril

Barcelona -
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en rueda de prensa.@GOVERN (Europa Press)

El comité técnico de Protección Civil de la Generalitat ha validado esta mañana una propuesta del Govern para que los niños puedan empezar a salir en la calle al final de la próxima semana. El plan está detallado por franjas horarias y hasta por edades con el objetivo de lograr un “equilibrio” entre la contención de la pandemia y la salud psíquica de los pequeños. Pese a la notoriedad que el Govern ha querido dar a esta aprobación, la Generalitat no tiene competencias para aplicar el programa y depende de que el Gobierno central. Horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité técnico de Protección Civil de la Generalitat ha validado esta mañana una propuesta del Govern para que los niños puedan empezar a salir en la calle al final de la próxima semana. El plan está detallado por franjas horarias y hasta por edades con el objetivo de lograr un “equilibrio” entre la contención de la pandemia y la salud psíquica de los pequeños. Pese a la notoriedad que el Govern ha querido dar a esta aprobación, la Generalitat no tiene competencias para aplicar el programa y depende de que el Gobierno central. Horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que permitirán salidas controladas de niños a partir del día 27.

Más información

Quim Torra, presidente de la Generalitat, defenderá el plan este domingo en la conferencia de presidentes autonómicos. Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat, ha sostenido que la iniciativa no supone una contradicción con la estrategia que ha mantenido hasta ahora el Govern. “No es contradictorio. No estamos diciendo que salgan libremente, sino buscar un equilibrio”, ha dicho apuntando también a que no ve razones para que el Gobierno desestime la propuesta. “Si Madrid decreta que un millón de catalanes salgan a trabajar, no se entiende que los niños no. El plan no genera rechazo judicial o legal. Y está justificado y pasa por el equilibrio de las personas”.

El plan ha sido elaborado con aportaciones de los departamentos de Salud; de Asuntos Sociales, Trabajo y Familia y de Interior. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha precisado que han decidido impulsarlo después de haber alcanzado el pico de la enfermedad hace ya unos días. Con todo, ha apuntado que es un plan “reversible” y que, de aplicarse, será flexible de acuerdo con las cifras, y adaptable a las peculiaridades de cada municipio. El programa consiste básicamente en que, acompañados de sus padres, los niños de cero a seis años podrán salir en la franja horario de 12.00 a 14.00 y los de seis hasta 16, entre las 16.00 y las 18.00. A partir de esa hora en adelante, los mayores de 16 años hasta las 20.00 podrán hacerlo con un certificado de auto responsabilidad y el consentimiento de sus progenitores.

Las salidas están limitadas: los niños podrán pasear por los parques, pero no subir a los columpios para evitar entrar en contacto con posibles zonas contaminadas y se deberá mantener la distancia de dos metros con las personas que puedan encontrarse en la calle. El plan está detallado hasta tal punto que los encuentros casuales -los concertados previamente están prohibidos- no podrán durar más de 10 minutos. Y quienes tengan niños en franjas de edad diferentes deberán elegir solo una de las salidas. Se recomienda tomar la temperatura antes de salir de casa por si algún miembro de la unidad familiar pudiera estar contagiado y el uso de la mascarilla.

Protección Civil, a través de las redes sociales, ha detallado el plan, pero no es hasta el cuarto o quinto mensaje cuando aclara que es solo una propuesta. No es la primera vez que la Generalitat aprueba decisiones sin tener las competencias y sin haber previsto las consecuencias, como ocurrió con el caso de los trabajadores de la zona de Òdena. Vergés ha insistido en que el plan está avalado por los científicos de su departamento y también por el epidemiólogo Oriol Mitjà. Buch ha apuntado que espera que la alcaldesa Ada Colau, que abogó hace días por flexibilizar las medidas con los menores, se convierta en una aliada en la defensa de este plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Archivado En