Colau pide a Sánchez que habilite una renta para familias vulnerables

Barcelona todavía no ha recibido las tarjetas monedero de las becas comedor de la Generalitat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su comparecencia en el Ayuntamiento.EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió este lunes en pedir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que, igual como ha hecho con las hipotecas, suspenda el pago del alquiler de las familias, autónomos o comercios que a causa de la crisis del coronavirus se han quedado sin ingresos. Además, la edil, emplazó al ejecutivo a “mantener la apertura de nuevas líneas sociales” y citó “algún tipo de ingreso mínimo, una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió este lunes en pedir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que, igual como ha hecho con las hipotecas, suspenda el pago del alquiler de las familias, autónomos o comercios que a causa de la crisis del coronavirus se han quedado sin ingresos. Además, la edil, emplazó al ejecutivo a “mantener la apertura de nuevas líneas sociales” y citó “algún tipo de ingreso mínimo, una renta garantizada que garantice que ninguna familia se quede sin los recursos mínimos para cubrir las necesidades básicas”.

Colau compareció desde el Ayuntamiento, tras romper la cuarentena que ha mantenido durante las dos últimas semanas por haber mantenido contacto con una persona enferma de coronavirus. La alcaldesa admitió que la ciudad afronta “la semana más crítica” de esta crisis y situó cuáles serán las prioridades en la gestión municipal. La primera, la salud: “El Ayuntamiento hará lo que necesite el servicio de salud pública”. La segunda, los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, sin techo, o colectivos como las familias que han sido desahuciadas, para los que se han habilitado alternativas de alojamiento. Y la tercera, la mirada económica, “porque se acerca final de mes”, dijo y muchas familias no podrán afrontar los gastos.

La alcaldesa lamentó que las 30.000 tarjetas monedero para familias que tienen becas comedor todavía no han llegado a Barcelona, cuando otras ciudades como L’Hospitalet o Badalona ya las están repartiendo. La capital las entregará en 45 escuelas y con cita previa. Fuentes del Departamento de Educación aseguraron que el reparto comenzó el viernes y que llegarán a Barcelona de forma inmediata.

Colau explicó que el pabellón de Fira de Barcelona habilitado para acoger a personas sin hogar abrirá el miércoles y de entrada tendrá capacidad para 225 personas y no 150 como se informó el pasado viernes. Sobre la posibilidad de confinar todo el territorio de Cataluña, como pide el president Quim Torra, la alcaldesa evitó entrar en conflicto y se limitó a contestar que la cuarentena “está funcionando en Barcelona, la población hace un esfuerzo y de manera muy mayoritaria se queda en casa”.

Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

Sobre la firma

Archivado En