Las ruinas arqueológicas que salen a la luz ahora y reescriben la historia de Jaén

Los restos de un templo con influencias góticas, que estaba embutido entre cinco inmuebles, revoluciona la fisonomía del casco antiguo de la ciudad andaluza

La nave central hacia el pie de la Iglesia de San Miguel recuperada tras la intervenciones arqueológicas del templo, en Jaén.Jose Manuel Pedrosa

Pocas veces una intervención arqueológica ha dado para tanto. Es lo que ha ocurrido en uno de los barrios más castizos de Jaén, en pleno casco histórico. La demolición previa de cinco viviendas adosadas ha puesto al descubierto los restos de la iglesia de San Miguel, un templo declarado Bien de Interés Cultural pero que estaba en ...

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Pocas veces una intervención arqueológica ha dado para tanto. Es lo que ha ocurrido en uno de los barrios más castizos de Jaén, en pleno casco histórico. La demolición previa de cinco viviendas adosadas ha puesto al descubierto los restos de la iglesia de San Miguel, un templo declarado Bien de Interés Cultural pero que estaba en la Lista Roja del Patrimonio por su clamoroso estado de abandono.

“Estamos reescribiendo la historia de la ciudad”, asegura convencido, Vicente Barba, arqueólogo municipal y principal responsable del proyecto de intervención de un espacio que los jiennenses están redescubriendo tras siglos de oscuridad. Junto a las estructuras de la iglesia, también se han localizado restos de frescos góticos y otros posteriores renacentistas. Además, el hecho de que el templo se asiente en lo que fue la antigua Aurgi romana lleva a los arqueólogos a pensar que puede haber restos de esta civilización en el subsuelo.

A la izquierda, imagen cenital de la Iglesia de San Miguel en Jaén antes de los últimos hallazgos. A la derecha, la iglesia actualmente.José Manuel Pedrosa

Esta ambiciosa actuación urbanística ha revolucionado la fisonomía del corazón del casco antiguo de Jaén. Tanto es así que el Ayuntamiento quiere convertirlo en un nuevo atractivo turístico para la ciudad. “Poco a poco vamos desengranando un lugar que en el futuro queremos que sea una ruina arqueológica visitable, incorporado al barrio como un espacio público y un atractivo turístico y cultural más”, ha señalado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras. También se piensa en volver a recuperar la portada, ahora en el Museo Provincial, mediante una réplica en 3D.

De momento, y para hacer partícipe a la ciudadanía de los hallazgos y de la historia que el edificio ha encerrado durante siglos, el Ayuntamiento capitalino ha organizado durante este mes de abril una serie de visitas guiadas. “La filosofía de este programa es que la gente pueda visitar los avances en la intervención mientras se sigue trabajando en los restos”, explica Higueras.

La intervención arqueológica ha permitido rescatar hasta ahora arcos apuntados y ménsulas labradas del siglo XIV y XV sobre las que descansaban las bóvedas del templo. También se han identificado nuevos frescos y decoraciones de yeso en las capillas que han surgido de las viviendas, además de parte del altar y el ábside de la iglesia. Son decoraciones que coinciden con la época de mayor esplendor de la iglesia, probablemente de los siglos XVI y XVII.

Los técnicos han detectado además restos de construcciones de mucho tiempo atrás. Se trata de sillares tallados, columnas y diversos elementos que hacen pensar al equipo de arqueólogos que pudo existir un edificio previo de época romana sobre el que se edificó en parte la iglesia de San Miguel.

Una restauradora rescata las pinturas de la Iglesia de San Miguel recuperada tras la intervenciones arqueológicas del templo. Jose Manuel Pedrosa

“Las acciones programadas es lo que se conoce como arqueología de la arquitectura, que es la intervención arqueológica integral de todos los inmuebles de la iglesia, con un estudio de todos los elementos que conforman el entramado de casas que la engloban, desde el subsuelo a las paredes”, sostiene el arqueólogo Vicente Barba.

Todos los técnicos que participan en este proyecto están convencidos de que los trabajos van a deparar aún más sorpresas. Y es que, al igual que ocurre con otros templos jiennenses, como la Catedral y la Magdalena, muy cercana a San Miguel, es muy posible que bajo lo que fue el templo cristiano se encuentren testimonios de un lugar de culto musulmán, una mezquita, como ocurre con la aljama sobre la que se edificó la seo jiennense.

De forma paralela a la intervención arqueológica, un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, arqueólogos, historiadores, aparejadores, archiveros e historiadores del arte, trabaja en la digitalización y estudio de los libros de fábrica de la Iglesia de San Miguel. Estos manuscritos arrojan luz sobre cómo era el Jaén de los siglos XVI al XVIII y recogen aspectos sobre la contabilidad de la iglesia en ese periodo.

Entre las páginas de estos libros se encuentran detalles como las arrobas de vino que gastaba cada año la iglesia, los ingresos que obtenían del alquiler de casas, olivares o diezmos e incluso lo que cobraba un determinado organista.

El Ayuntamiento de Jaén está aprovechando esta intervención arqueológica, que se va a prolongar durante todo este año, para el arreglo integral de seis calles próximas a la iglesia de San Miguel. Se centrará en la calle del Carnero, la plaza de San Juan de Dios, la calle de San Miguel, la cuesta de San Miguel, la calle de las Lavanderas y la plaza de Santo Domingo.

Esta intervención cuenta con una inversión global de 1,5 millones de euros y se ejecuta con fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y capital municipal.

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