El Gobierno y la Junta aprueban ayudas millonarias para paliar los daños por el temporal
El Ejecutivo destina 7.000 millones fundamentalmente a las familias desalojadas y a Ayuntamientos y el Gobierno de Moreno aprueba un plan de actuación de 1.780 millones
El Gobierno central y la Junta de Andalucía se han volcado con los afectados por la sucesión de borrascas que hace una semana obligó a desalojar a 12.500 personas en prácticamente toda la comunidad -aún quedan763 desplazados-, ha provocado daños millonarios en viviendas, infraestructuras, cultivos y otras actividades productivas y de servicios. Casi con una hora de diferencia, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el presidente autónomo, Juan Manuel Moreno, anunciaban sendos paquetes de ayudas por valor de 7.000 millones -a repartir también con Extremadura- y 1.780 millones, respectivamente.
“El objetivo no es solamente paliar los daños, sino impulsar la reconstrucción de los lugares, de las infraestructuras que han quedado afectadas”, ha señalado Montero, que también es la candidata del PSOE de Andalucía a la Junta, en un mensaje muy similar al que ha lanzado después el dirigente popular: “El objetivo es adelantar al máximo las medidas de choque para lograr una normalización lo antes posible de la vida cotidiana en las áreas que han sido afectadas por la borrasca” viven frente a esta baja afectada.
A menos de cuatro meses para la cita con las urnas, la colaboración entre ambas administraciones, tanto en la gestión del accidente ferroviario de Adamuz, como en la del temporal, se ha mantenido al margen de la hipérbole que rodea la actividad política en Madrid y en el resto de territorios que siguen negociando la investidura. Moreno ha dejado claro que no tiene intención de desviarse de esa vía de entendimiento durante la presentación del Plan Andalucía Actúa -donde la A de Actúa tiene forma de paraguas-, en el que se han aprobado el paquete de recursos económicos para atender a los daños en aquellas áreas que son competencia de la comunidad: “Vamos a ir todos a una. Los andaluces esperan de nosotros coordinación, colaboración y generosidad”
Entre el conjunto de medidas del Gobierno, de hecho, se incluyen algunas de las peticiones que realizó la semana pasada la portavoz de la Junta, Carolina España: la posibilidad de emplear el superávit de 2025 en inversiones que vayan a resarcir daños provocados por las borrascas y flexibilizar la regla de gasto para Comunidades Autónomas y corporaciones locales afectadas. De hecho, en los 1.780 millones comprometidos por el Ejecutivo andaluz se ha incluido ese superávit, que todavía no ha sido calculado de manera oficial por el Ministerio de Hacienda.
Los 7.000 millones de ayudas que el Gobierno ha recogido en su Real Decreto -y que, como en el caso del plan de la Junta, podrán ser ampliados- incluyen un primer paquete destinado a las familias y hogares afectados que implica una compensación de 150 euros por persona y día que hayan estado desalojados. Se trata de subsidios directos, exentos de IRPF y del Impuesto de Sociedades, a la que podrán acogerse los más de 12.400 desplazados por las borrascas y que cuadruplica el importe de las indemnizaciones que establece la legislación, según ha señalado la vicepresidenta. “Esa compensación será compatible con otras ayudas a las que también puedan tener derechos, como los daños en las viviendas”, ha precisado la dirigente socialista.
El segundo paquete de medidas está destinado a las localidades afectadas por el temporal. El Gobierno va a movilizar transferencias de 2.000 millones de euros para afrontar la reparación de infraestructuras municipales dañadas por las lluvias y las inundaciones, que los Ayuntamientos deberán solicitar en el plazo de un mes. “Vamos a financiar el 100% de estos daños, no según marca la legislación general que plantea un 50% de anticipo y un 50% de ayuda. En este caso, 100% de ayuda y 100% de anticipo”, ha dicho Montero. También se contempla un plan de empleo de 50 millones de euros dirigido a los consistorios.
El sector agrario también se beneficiará de las medidas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros. Montero ha resaltado que habrá más de 2.100 millones de euros en ayudas directas para titulares de explotaciones que estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de las zonas afectadas; otras por valor de 10 millones de euros para armadores de buques de pesca cuyo puerto base esté en Málaga, Cádiz y Huelva y que se reducirá de 35 a cinco el número de jornadas cotizadas, las peonadas, para cobrar el subsidio por desempleo o la renta agraria que residan en municipios afectados. Los agricultores, según fuentes del Ministerio de Hacienda, tendrán tres meses pasa solicitarlas. Los dueños de los negocios afectados por las inundaciones también recibirán ayudas por un total de 120 millones de euros, que serán directas para la hostelería y el comercio minorista de las zonas afectadas, además de “líneas de financiación ICO de 100 millones de euros para daños agrarios de la borrasca y, por supuesto, para las indemnizaciones correspondientes al consorcio de seguros”, ha añadido.
Peticiones al Ejecutivo central
Por su parte, el plan de la Junta plantea ayudas directas –“no líneas de crédito”, ha precisado Moreno- que van dirigidas mayoritariamente al sector agrícola, 700 millones de euros, y a reparar la red de carreteras, tremendamente afectadas por el temporal, sobre todo en las provincias de Cádiz y Málaga. Entre 2026 y 2027 el Gobierno andaluz va a destinar 550 millones de euros para actuar en 1000 kilómetros de vías y autovías. 78 millones se dedicarán a la reparación de colegios e institutos y 13 para arreglar desperfectos de centros de salud. También se destinan partidas por un importe de 170 millones para arreglar caminos y vías pecuarias y 137 millones para reparar infraestructuras de agua. Entre los beneficiarios también se encuentran los autónomos y las pymes a los que se destinan 35 millones de euros.
“Lo que hoy presentamos es un primer paquete de recursos que esperamos que se complemente con las ayudas del Gobierno de España y de la Unión Europea”, ha dicho Moreno, quien ha insistido en que el Ejecutivo central active el fondo de contingencia y solicite a Bruselas que active el fondo de solidaridad y el de crisis de la PAC. Desde el Ministerio de Hacienda se recuerda que el Gobierno ya comunicó a la Comisión Europea la semana su intención de solicitar la reprogramación de fondos europeos y la activación del fondo de crisis y recuerda que la Junta de Andalucía tiene desde hace años congelado el fondo de contingencia.
Moreno ha insistido en la importancia de que las ayudas de todas las administraciones lleguen cuanto antes -en estos días desde su Gobierno se ha incidido en que algunas de las partidas que en su momento se destinaron para la recuperación del volcán de La Palma aún no se han recibido-, pero no ha hablado de plazos concretos para su ejecución, aunque sí ha reconocido que algunos fondos tardarán en activarse por los trámites administrativos exigidos. Las fuentes gubernamentales y autonómicas consultadas remiten a la publicación de los respectivos decretos de ayudas para conocer plazos concretos.