Extremadura y Andalucía envían un ES-Alert en varias localidades por “riesgo extremo” por viento y lluvia
Guardiola ha pedido a los ciudadanos “máxima precaución” y ha asegurado que se trabaja de forma coordinada para “garantizar la seguridad”
La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha señalado que se ha activado el sistema ES-Alert en varias zonas de la región para alertar del “riesgo extremo” por viento, lluvia y nieve que está dejando el temporal, ante lo que ha pedido a los ciudadanos “máxima precaución en las próximas horas”. “Todos los equipos están trabajando de forma coordinada para garantizar la seguridad”, ha traslado la presidenta en funciones. La Junta de Andalucía también ha enviado mensajes de ES-Alert a otros 36 municipios de Almería debido a las fuertes rachas de viento que se están registrando.
El 112 Extremadura ha gestionado hasta las 8.00 de este miércoles un total de 3.265 llamadas y 829 incidentes, de los cuales 117 están directamente relacionados con la borrasca. En estos momentos permanecen cerradas las carreteras CC-224, en Puerto de Honduras; la CC-242, de Piornal a Garganta; la CC-437, en Pico Villuercas; la BA-074, de Granja de Torrehermosa al límite de provincia; y la EX-207, a la altura de Arroyo de la Luz.
Guardiola ha informado que en Extremadura se mantiene activado en estos momentos el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Inuncaex) en Situación Operativa 0, y el Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex) en Situación Operativa 1. Ante el temporal, la Junta de Extremadura se mantiene pendiente de los datos meteorológicos e hidrológicos a través de la red Spide y los datos de caudal de los ríos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.
Extremadura tiene activado desde las 09.00 horas de este miércoles la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma. Se trata, según explica el Ejecutivo regional, del plan director para la gestión de todas las emergencias de Extremadura, que una vez activado, todas las actuaciones se coordinan desde el Centro de Coordinación Operativa del citado plan.
Por otra parte, se mantiene la situación operativa 0 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma (Inuncaex), por riesgos hidrológicos y meteorológicos previstos en la región, que permiten prever la posibilidad de inundaciones con peligro para personas y bienes. Además, el equipo de bomberos forestales del Infoex ha sido activado para ayudar y colaborar en las labores necesarias.
El Ayuntamiento de Badajoz ha informado que el Platercaex ha autorizado el desalojo de Casas Aisladas. Se ha comenzado en la pedanía de Valdebotoa y se continuará por Gévora. Según informan Policía Local y Guardia Civil se encuentran ya sobre el terreno. La Administración local está en permanente contacto con la Junta de Extremadura, así como con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Delegación del Gobierno.
Rachas extremas en Andalucía
La Junta de Andalucía ha enviado un mensaje Es-Alert a los 36 municipios de la comarca meteorológica de Valle del Almanzora y Los Vélez, ambas en Almería, donde residen algo más de 86.046 habitantes. Son las localidades afectadas por el aviso rojo decretado por la presencia de “rachas de viento huracanadas”, según Aemet, durante la jornada del miércoles debido a la borrasca Kristin. El texto pide extremar la precaución, evitar zonas arboladas y todos los exteriores en general para evitar riesgos.
El mensaje se ha enviado a los móviles ubicados en las localidades de Albanchez, Albox, Alcontar, Alcudia de Monteagud, Antas, Arboleas, Armuña, de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Fines, Huércal-Overa, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Almería activó este miércoles el Plan Municipal de Emergencias debido a las fuertes rachas de viento, que pueden superar los 130 kilómetros por hora, así como por los fenómenos costeros previstos, con olas de hasta seis metros en la capital. El ayuntamiento ha decretado el cierre de los parques municipales, así como las bibliotecas, centros de mayores o de la mujer y asociaciones vecinales. Solo han quedado abiertos esta mañana espacios que prestan servicios esenciales. Otras localidades como Garrucha, Vera, Carboneras, Sorbas o Mojácar también han suspendido numerosas actividades municipales.
A primera hora de la tarde permanecen en aviso rojo (peligro extraordinario) la comarca de Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, así como el aviso naranja por vientos en el resto de la provincia almeriense, Granada (Guardix, Baza, Nevada, Alpujarras y costa), Córdoba (campiña y la Subbética), Málaga (Ronda, Sol y Guadalhorce) y Jaén (Cazorla, Segura, capital y Montes).
El río Guadiaro ha alcanzado este miércoles a un nivel medio de 3,53 metros de caudal, superando su máximo histórico, que databa de 2009 y alcanzaba los 3,11 metros, según los datos de la Red Hidrosur. La crecida y la fuerza con la que baja el agua debido a las lluvias han obligado a desalojar de manera preventiva un colegio de Casares, ubicado en la localidad de Secadero. La Policía Local ha informado de que se han clausurado las clases y avisado a los padres para recoger a los menores.
El aumento del río ha obligado también a evacuar a 10 personas en la Estación de Jimera de Líbar. De ellas, cuatro han sido realojadas por el Ayuntamiento de la localidad en un hotel, mientras que el resto se han ido con familiares, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía. La situación de riesgo en el Guadiaro ha provocado también que en Estación de Cortes de la Frontera dos mujeres hayan sido evacuadas —una se ha ido con familiares y otra se ha alojado provisionalmente en el Centro Social del municipio—. Por último, otra familia de la zona de la Indiana, en Ronda, también ha sido desalojada por prevención.