Ir al contenido

Última hora de la actualidad política, en directo | Sánchez busca remendar su relación con Junts con un decreto ley que incluye medidas comprometidas con ellos

El presidente del Gobierno asume “los incumplimientos y los retrasos” en la aplicación del acuerdo con el partido de Puigdemont | Sánchez, tras las acusaciones de Ábalos: “No vamos a aceptar amenazas ni chantajes. Hemos sido contundentes contra la corrupción”

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el programa matinal El Món de Rac1 que el Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto ley en el que se avanzan algunos de los acuerdos asumidos con Junts. Sánchez ha reconocido los “los incumplimientos y los retrasos” en poner en marcha algunas de estas medidas pactadas con la formación independentista para la investidura de 2023. En primer lugar, “facilitar y flexibilizar inversiones financieramente sostenibles a los ayuntamientos y entes locales”. Y en segundo: “Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas, ampliando el plazo para impulsar y promover la digitalización de los procesos de facturación”. Sánchez, ha asegurado que no le preocupa lo que pueda contar el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras su ingreso en prisión preventiva:“No vamos a aceptar amenazas ni chantajes. Hemos sido contundentes contra la corrupción”. Este anuncio del líder del Ejecutivo llega después de que el pasado viernes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiese a los empresarios catalanes que le ayuden presionando a Junts y a ERC para poder presentar una moción de censura contra el Gobierno, tras el ingreso en prisión del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos.

El País
El País

Sánchez: "El PSOE no se ha financiado irregularmente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en TVE que el PSOE “no se ha financiado irregularmente”. El líder socialista ha expresado “absoluta tranquilidad” y “confianza” en la justicia. Sánchez ha reconocido que algunos “mecanismos de control” de la corrupción en el partido “fallaron”, pero reitera que se tomaron medidas y en el PSOE “existe es una tolerancia”, con la corrupción

 

 

El País
El País

Sánchez, sobre Ábalos: “Desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí” 

Preguntado en Café de ideas por su sensación al ver entrar en prisión al exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, Pedro Sánchez ha dicho que tuvo “una confianza política en él, pero desde el punto de vista personal era un gran desconocido” y ha añadido que “en cuanto ha habido un mínimo atisbo de corrupción en mi partido o en mi Gobierno, como es el caso de José Luis Ábalos, he actuado con absoluta contundencia, con total contundencia”.  

“Lo que le digo es que todo el mundo tiene derecho a defenderse, pero desde luego, ni el Gobierno ni el Partido Socialista van a aceptar chantajes ni amenazas ni de organizaciones como el Partido Popular ni de personas”, ha reiterado Sánchez. 

El País
El País

Pedro Sánchez, durante su entrevista con la periodista Gemma Nierga en La 2 Cat. / RTVE

Sánchez espera que Puigdemont "pueda volver pronto" a Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en TVE que espera que Carles Puigdemont “pueda volver pronto” a Cataluña. “La normalización total no se va a poder producir hasta que Puigdemont no vuelva y pueda ejercer en plenitud sus derechos políticos”, ha asegurado. Sánchez ha explicado que no ha visitado a Puigdemont en Bruselas porque “no se ha dado la oportunidad, pero evidentemente sería coherente con toda esta agenda de normalización”.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo ha indicado que no ha hablado recientemente con el líder de Junts porque “no se ha dado la ocasión. Ojalá en un futuro podamos volver a restablecerlo, porque creo que merece la pena y porque además creo que la sociedad catalana lo quiere ver”.

El País
El País

Sánchez: “Estamos en el tramo final de la ley de amnistía” 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado en una entrevista en Café de ideas que es “consciente” de los incumplimientos con los acuerdos con Junts, pero ha indicado que “se han logrado avances importantes”. “En lo que respecta con la ley de amnistía, estamos ya en el tramo final y esperemos que positivo hemos logrado el aval nada más y nada menos que de la Comisión de Venecia, de la Comisión Europea del Tribunal Constitucional y, recientemente, del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

El País
El País

Sánchez: “Hemos sido contundentes contra la corrupción”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no le preocupa lo que pueda contar el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras su ingreso en prisión preventiva: “Nosotros no vamos a aceptar ni como Gobierno, ni como partido, ni amenazas, ni chantajes de personas, ni tampoco de organizaciones. Hemos sido contundentes contra la corrupción. Habrá gente que no le guste mi gobierno ni tampoco que sea yo presidente del Gobierno, pero sí pueden reconocer el que todo lo que tiene que ver con la corrupción estructural que sí que existía en la anterior administración, desapareció después de la moción de censura”.

El País
El País

Sánchez: “Cataluña y el conjunto del Estado van a ver un nuevo sistema de financiación autonómica” 

El jefe del Ejecutivo ha indicado en Rac-1 que “Cataluña, el conjunto del Estado y las comunidades autónomas van a ver un nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España”, ya que es el “compromiso asumido con ERC y con las comunidades autónomas” que tendrá “más recursos para las comunidades en un sistema multilateral” que, según Sánchez no es un “café para todos” sino un “reconocimiento la diversidad que tiene y las singularidades que tiene cada uno de los territorios, particularmente Cataluña”. 

Sobre la recaudación de impuestos por la Hacienda catalana, Sánchez ha dicho que se trata de “un compromiso con ERC” y que su ambición es cumplirlo, pero que “hay una complejidad técnica importante” por lo que “probablemente no se pueda cumplir durante los próximos años en su totalidad”.  

El País
El País

Sánchez considera un "escándalo" que el PP celebre la condena del fiscal general

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que no comparte la condena del Tribunal Supremo al fiscal general y considera que “otras instancias trasladarán un fallo diferente al que ha hecho el Tribunal Supremo”. Ha recordado además que todavía no se conoce la sentencia “cosa bastante sorprendente”. Además, Sánchez considera un “escándalo” la “obscena celebración de aquellos y aquellas que se consideran impunes. Sí, me estoy refiriendo a la señora Ayuso, al Partido Popular y a la pareja de la señora Ayuso”.

El País
El País

Sánchez asegura que "no renuncia" a aprobar los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que van a presentar los Presupuestos generales y “no renuncia” a que se aprueben, pese a la ruptura con Junts: “Con estos presupuestos que ya tenemos podríamos llegar hasta el final de la legislatura porque son buenos para la economía, porque cumplen con nuestros objetivos de redistribución de la riqueza entre la población, sin duda alguna. Pero no vamos a renunciar no solamente a presentar esos presupuestos generales del Estado, sino también a tratar de aprobarlos”.

El País
El País

Sanchez anuncia un paquete de medidas exigidas por Junts para recomponer la relación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado en una entrevista en Rac-1 que asume “los incumplimientos y los retrasos” en las medidas pactadas con Junts para la investidura de 2023 que, indica, “supuso una gran oportunidad”: “No solamente fue un acuerdo de investidura, a mi juicio, sino también un acuerdo de años de trabajo, de diálogo, de negociación y de un potencial acuerdo para resolver un conflicto político que viene de largo”, ha apuntado Sánchez, que ha anunciado que este martes, el Consejo de Ministros aprobará “un decreto con algunos de los acuerdos que habíamos asumido con Junts per Catalunya”. 

“En primer lugar, facilitar y flexibilizar a los entes locales y también los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles”, ha detallado Sánchez. “Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas, vamos a ampliar el plazo para impulsar y promover, dentro de las empresas, la digitalización de los procesos de facturación”, ha añadido. 

Además, ha añadido el jefe del Ejecutivo, en los próximos Consejos de Ministros se aprobarán partidas para “ayudar a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables”. “¿Okupaciones?”, ha preguntado el conductor del programa, Jordi Basté, a lo que Sánchez ha respondido que se trata de “una preocupación” para la que se está “avanzando mucho y muy bien”, ya que se trata de un asunto que está en tramitación parlamentaria: “Estamos en la buena senda, en el buen camino, precisamente para poder llegar a un acuerdo con los distintos grupos parlamentarios”, ha apuntado. 

El País
El País

La tregua de PP y Vox ha llegado a su fin. La batalla en la derecha quedó en suspenso durante las negociaciones para investir al president valenciano, Juan Francisco Pérez Llorca. Pero el Partido Popular y los ultras han vuelto al choque directo con las elecciones extremeñas a la vuelta de la esquina, el próximo día 21. La presidenta de la comunidad, María Guardiola, adelantó los comicios en busca de una mayoría absoluta que, según el último estudio del CIS, está lejos. Así que el PP ha salido en tromba contra Vox, acusándolo de beneficiar al PSOE con su estrategia. El objetivo compartido es “echar” a Pedro Sánchez de la Moncloa, aunque ambos pelean entre sí por arrastrar los votos del antisanchismo. Mientras Alberto Núñez Feijóo pide a Vox que abandonen la “pinza” con el PSOE, Santiago Abascal le reprocha que no presente una moción de censura contra Sánchez.

Puedes leer la información completa aquí

 

Buenos días. Tras el encarcelamiento del exministro socialista José Luis Ábalos y los avances de las investigaciones judiciales por corrupción, la oposición insiste en pedir elecciones anticipadas a Pedro Sánchez, quien no obstante sigue dispuesto a continuar al frente del Ejecutivo, mantiene su agenda y, como cada martes, preside la reunión del Consejo de Ministros. Sánchez será entrevistado este martes en el programa matinal El Món, de Jordi Basté, en la emisora catalana Rac1 a las 8.30; y después en TVE, en el espacio Cafè d'idees que dirige la periodista Gemma Nierga.

Archivado En