Asturias aprueba el proyecto para prohibir las bebidas energéticas a menores de 16 años
El objetivo es proteger a este segmento de la población, así como prevenir y sensibilizar ante los perjuicios que este tipo de productos
El Gobierno de Asturias ha aprobado el proyecto de ley que prohibirá la venta, suministro y consumo de bebidas energéticas a menores de 16 años, una norma que introducirá medidas como la obligatoriedad de que las máquinas expendedoras cuenten con un sistema de verificación de edad. El Principado busca convertirse en la primera comunidad autónoma de España que regule la venta de este tipo de bebidas.
El texto, que se enviará en los próximos días a la Junta General del Principado para iniciar su tramitación parlamentaria, es pionero en España junto con el que está tramitando Galicia, y solo tres países de la Unión Europea -Polonia, Lituania y Letonia- han legislado esta misma prohibición, ha resaltado este miércoles el Gobierno del Principado en un comunicado.
Según cálculos del Ejecutivo autonómico, en Asturias hay 30.000 los potenciales consumidores de estas bebidas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.
El objetivo es proteger a este segmento de la población, así como prevenir y sensibilizar ante los perjuicios que este tipo de productos causan en la salud de acuerdo a algunos estudios.
Entre otras medidas, el proyecto de ley establece que los comercios tendrán obligación de colocar estos productos en zonas acotadas, y tanto las tiendas como los establecimientos hosteleros deberán comprobar la edad de los compradores.
El Gobierno de Asturias considera que la proliferación de las bebidas energéticas y su creciente consumo entre menores de 16 años plantea “un grave problema de salud pública que obliga a impulsar una ley para evitar daños”.