Ir al contenido

El Consejo de Ministros aprueba becas de hasta 12.000 euros anuales para acceder a la carrera judicial

Los opositores a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado podrán recibir estas ayudas durante cuatro años

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes la nueva convocatoria de las becas SERÉ, que buscan garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la carrera judicial. Según fuentes del Ministerio de Justicia consult...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes la nueva convocatoria de las becas SERÉ, que buscan garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la carrera judicial. Según fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por EL PAÍS, la dotación económica de estas ayudas podrá ascender hasta los 12.000 euros anuales por alumno durante cuatro años.

La convocatoria de las becas para 2025 tendrá una dotación de 15,6 millones de euros, lo que supone que se podrán conceder alrededor de 1.300 ayudas a quienes estén preparando oposiciones a los cuerpos más altos de la carrera judicial: jueces, fiscales, letrados de Administración de Justicia y abogados del Estado. Según fuentes del Ministerio, estas becas son “una prioridad” y por eso, la cuantía de las asignaciones que se aprobarán este martes casi duplica la aprobada para el mismo fin en 2024, entonces, las becas SERÉ tuvieron 8 millones de presupuesto. También se ha incrementado el número de beneficiarios desde la primera convocatoria: en 2022 se otorgaron 245 becas, mientras que se prevé que en 2025 se den cerca de 1.300.

De los 12.000 euros anuales que recibirán los opositores, 8.400 serán ayudas económicas directas y el resto irá dirigido a la preparación, que incluirá el acompañamiento de uno o varios tutores y dos sesiones semanales que se adaptarán a las necesidades del estudiante. Los opositores podrán acceder también a un programa de preparación con jueces y fiscales en activo coordinado por el Centro de Estudios Jurídicos.

En 2024, se otorgaron 983 becas para garantizar el acceso igualitario a la carrera judicial. Del total de beneficiarios, 790 utilizaron las becas SERÉ para iniciar su formación para convertirse en jueces o fiscales, 162 lo hicieron para acceder al cuerpo de Letrados de Administración de Justicia y 31, para prepararse para ser abogados del Estado.

Andalucía encabezó el número de beneficiarios, el 26% de las ayudas se destinaron a estudiantes de esa comunidad, seguidos de la Comunidad Valenciana, a donde fueron el 13%. El 90% de los beneficiarios tenía entre 21 y 33 años. La mayor parte de las becas SERÉ entregadas en 2024 se dieron a mujeres (791) frente a las 192 que se concedieron a hombres.

Sobre la firma

Más información

Archivado En