Albares rechaza que los gazatíes sean expatriados a España como sugiere Israel: “La tierra de los palestinos gazatíes es Gaza”
El jefe de la diplomacia española recuerda, frente a los planes de Trump, que “la solidaridad española con el pueblo palestino está fuera de toda duda”
España rechaza la idea del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, de que la población palestina de Gaza sea expatriada no solo a países árabes vecinos, como Jordania y Egipto, en línea con lo sugerido por el presidente estadounidense Donald Trump, sino también a los tres países eu...
España rechaza la idea del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, de que la población palestina de Gaza sea expatriada no solo a países árabes vecinos, como Jordania y Egipto, en línea con lo sugerido por el presidente estadounidense Donald Trump, sino también a los tres países europeos que el año pasado reconocieron al Estado palestino: España, Noruega e Irlanda.
Tras señalar que “no comenta comentarios”, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido: “Nadie debe entrar en un debate sobre dónde deben ir los palestinos, y en concreto los palestinos gazatíes, porque este debate está cerrado por ellos mismos. La tierra de los palestinos gazatíes es Gaza”. El jefe de la diplomacia española ha insistido en que “Gaza debe ser parte del futuro Estado palestino”.
En declaraciones a RNE, Albares ha subrayado que “la solidaridad española con el pueblo palestino está fuera de toda duda”, pero ha añadido: “Eso no quita que la tierra de los gazatíes es Gaza”. En respuesta al ministro israelí, ha recordado que “España toma sus decisiones soberana y autónomamente y nadie le tiene que decir lo que debe hacer” y ha defendido una política exterior que “es coherente y dice lo mismo en Ucrania y Palestina, por los mismos principios y los mismos motivos”.
El ministro de Defensa israelí ha ordenado al ejército que prepare un plan para que puedan emigrar los más de dos millones de palestinos que viven en Gaza y ha ampliado la lista de países a los que podrían dirigirse. “Países como España, Irlanda y Noruega y otros que han lanzado acusaciones falsas contra Israel están legalmente obligados a aceptar a cualquier residente en Gaza en sus territorios”, ha dicho. “Si estos países se niegan a aceptar a los palestinos, veremos su hipocresía”, ha añadido, según recoge The Times of Israel.
Albares ha evitado criticar el silencio de la UE sobre la propuesta de Trump para vaciar Gaza de palestinos y convertirla en un resort turístico: la alta representante, Kaja Kallas, ha eludido el asunto y la Comisión Europea no se ha pronunciado hasta este jueves, cuando su portavoz ha recordado que sigue apoyando la fórmula de los dos Estados como salida al conflicto y que “Gaza es parte integrante de un futuro Estado palestino”. También se ha manifestado contra el desplazamiento forzoso de población. El ministro español se ha limitado a subrayar: “Otros países europeos, que tenemos una tradición de política exterior más larga” han sido “muy claros al respecto”. Y ha citado a Francia, Alemania e incluso Italia.
Albares ha querido restar importancia a la tibieza de la UE señalando que no se debe “caer en la tentación de estar comentando comentarios todo el tiempo” y que, “por el momento, no hay ningún acto al respecto [de la evacuación de Gaza] “y en política uno se tiene que basar en hechos”.