La jueza cita a declarar al novio de Ayuso el próximo 7 de febrero
La magistrada interrogará como imputado a González Amador por la parte de la causa centrada en los delitos fiscales y falsedad documental
La magistrada Inmaculada Iglesias, responsable del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, ha citado a declarar como imputado el próximo 7 de febrero a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado EL PAÍS, la jueza le interrogará ese día sobre la parte de la causa centrada en los dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental que se le atribuyen por eludir el pago de más de 350.000 euros a Hacienda por los beneficios que obtuvo por intermediar en la compraventa de mascarillas dura...
La magistrada Inmaculada Iglesias, responsable del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, ha citado a declarar como imputado el próximo 7 de febrero a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado EL PAÍS, la jueza le interrogará ese día sobre la parte de la causa centrada en los dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad documental que se le atribuyen por eludir el pago de más de 350.000 euros a Hacienda por los beneficios que obtuvo por intermediar en la compraventa de mascarillas durante la pandemia de coronavirus (sobre los que el novio ha tratado de alcanzar un acuerdo para evitar su entrada en prisión).
La magistrada había dejado en suspenso el interrogatorio de González Amador hasta que la Audiencia Provincial de Madrid decidiese si daba luz verde a la ampliación de las pesquisas contra el empresario para investigarle también por el supuesto uso de una sociedad pantalla para facturar al Grupo Quirón. Sin embargo, las acusaciones populares (Más Madrid y PSOE) recurrieron para que se le tomara ya declaración por la parte del fraude fiscal. La Fiscalía también se pronunció a favor de esta iniciativa.
Precisamente, la propia Fiscalía apoyó este enero la apertura de esa nueva línea de investigación centrada en un delito de corrupción en los negocios cometido presuntamente por González Amador. El ministerio público se oponía así al intento de la pareja de la política de cerrar la nueva parte de las pesquisas impulsadas por la jueza instructora para indagar en sus relaciones con el Grupo Quirón —constituidas como una pieza separada de la causa que cerca a González Amador por la comisión de los dos delitos fiscales y otro de falsedad documental—.
La defensa de González ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que dé carpetazo a estas nuevas pesquisas sobre su relación con Quirón, abiertas por la magistrada Inmaculada Iglesias, responsable del Juzgado de Instrucción 19 de la capital. Sin embargo, la Fiscalía arremetió contra las pretensiones del novio de Ayuso, al que acusó de “desdeñar” los “indicios de delito observados por la instructora a partir de las actuaciones de la inspección tributaria”. “Es muy llamativa la falta de explicación alguna respecto a lo que parece ser el pago de una comisión encubierta de medio millón de euros, conducta que es susceptible de constituir un delito de corrupción en los negocios”, expuso el ministerio público.