Montero acusa al PP de ambigüedad sobre la dictadura por “borrarse” de los actos por los 50 años sin Franco

La ministra de Hacienda, en su primer acto como candidata a liderar el PSOE andaluz, insiste en que “ninguna comunidad” tendrá privilegios

María Jesús Montero, durante el acto de este sábado con militantes socialistas en Jaén.Foto: Jose Manuel Pedrosa (EFE) | Vídeo: EFE

En el que ha sido su primer acto como precandidata a las primarias para dirigir el PSOE de Andalucía, María Jesús Montero ha cargado contra el PP y los grupos de ultraderecha por su ambigüedad en los actos organizados por el Gobierno para conmemorar el medio siglo de la muerte de Franco. “Como siempre, el PP se borra y no se define respecto al periodo negro de la historia de España”, ha censurado la vicesecretaria general socialista.

“El PP son herederos de esa tradición, y nosotros siempre herederos de los demócratas, de la gente de progreso que nunca se resignó a que hubiera una etapa oscura, negra, en la historia de España”, ha añadido la también vicepresidenta y ministra de Hacienda en un encuentro con militantes en Jaén. Tras señalar que el PSOE es “heredero de muchos hombres y mujeres que dieron la vida para que hubiera democracia en este país”, Montero ha interpelado a los militantes socialistas a “continuar esa senda de lucha, de repulsa contra el viento de la ultraderecha que está soplando fuerte, muy fuerte en el resto del mundo”. A su juicio, el PSOE “es el instrumento que va a permitir que no pasen y que los dejemos en las puertas”, porque “va a defender con uñas y dientes las libertades y los derechos de los trabajadores”.

También se ha dirigido a los jóvenes, al indicar que se van a celebrar durante todo el año estos actos de aniversario del final del franquismo “para que sepan que no es neutro posicionarse ambiguamente respecto al militarismo y los regímenes autoritarios”. “Los demócratas no vamos a permitir que ni [Donald] Trump, ni [Giorgia] Meloni ni los aires de ultraderecha del conjunto del mundo siquiera soplen en esta tierra de olivar”, ha afirmado Montero, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los militantes que abarrotaban la sede de la agrupación socialista de la capital.

Moción de censura en Jaén y financiación

No ha sido casual que Montero haya elegido Jaén como primera etapa de su largo recorrido para intentar recuperar el Gobierno andaluz, hoy en manos del PP. En esta ciudad andaluza el PSOE recuperó el pasado 2 de enero la alcaldía tras una moción de censura contra el PP que contó con el apoyo de los tres ediles de la formación provincialista Jaén Merece Más. Ha sido la primera alcaldía de capital que ha cedido el PP en España desde las pasadas elecciones municipales de 2023, algo que ha provocado que los populares pierdan también su hegemonía con el gobierno de todas las capitales andaluzas.

Montero no ha tardado en contestar al PP, que la ha acusado de “comprar con dinero público” la alcaldía de la capital jiennense. “Hablan sin ningún tipo de escrúpulo de compraventas de las alcaldías, pero no se enteran: que no somos como ellos, que lo que hace el Gobierno de España es ocuparse de aquellos municipios que tienen deudas muy importantes que lastran la capacidad de dar los servicios públicos y a lo que nos comprometemos es a ayudar a esos ayuntamientos para que puedan levantar la cabeza”, ha subrayado Montero, que negaba así cualquier compromiso para una condonación de la deuda municipal de Jaén, de unos 600 millones de euros, la más alta por habitante de las capitales españolas.

Sobre la financiación autonómica, Montero ha insistido en que el Gobierno de la nación “no va a permitir que ninguna comunidad autónoma tenga más privilegios que otras”. En su opinión, “Cataluña y el resto de España están en condiciones adecuadas de convivir y Andalucía siempre ha sido una tierra de convivencia, porque somos el partido de la igualdad y de la fraternidad”,

La vicepresidenta, que ha sido recibida en Jaén con los sones del tema Andalucía del mítico grupo Medina Azahara, ha estado arropada por los líderes del PSOE provincial, Francisco Reyes, y también del municipal y flamante alcalde jiennense, Julio Millán. Además, entre las varias decenas de militantes había representantes de todas las corrientes internas del partido.

Más información

Archivado En