Zoido recrimina al PSOE avalar una comisión que alienta teorías conspirativas del atentado de Barcelona
El que fuera ministro del Interior cuando ocurrieron los hechos descarta durante su comparecencia en el Congreso errores de su departamento en la prevención y apunta a los Mossos
Juan Ignacio Zoido, que era el ministro del Interior cuando se perpetraron los atentados yihadistas de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de 17 de agosto de 2017, ha recriminado este martes al PSOE que haya avalado con sus votos la creación en el Congreso de una comisión parlamentaria sobre estos hechos en la que se está dando “voz a teorías conspiranoicas” con el único objetivo de “atornillar al señor [Pedro] Sánchez en La Moncloa”. Zoido se refería a la decisión de grupo socialista, en agosto de 2023 de acordar con ERC y Junts ...
Juan Ignacio Zoido, que era el ministro del Interior cuando se perpetraron los atentados yihadistas de La Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de 17 de agosto de 2017, ha recriminado este martes al PSOE que haya avalado con sus votos la creación en el Congreso de una comisión parlamentaria sobre estos hechos en la que se está dando “voz a teorías conspiranoicas” con el único objetivo de “atornillar al señor [Pedro] Sánchez en La Moncloa”. Zoido se refería a la decisión de grupo socialista, en agosto de 2023 de acordar con ERC y Junts la creación de dos comisiones de investigación que durante la legislatura anterior había rechazado para que Francina Armengol saliera elegida presidenta del Congreso. Una de ellas era, precisamente, la de los atentados del 17-A.
Zoido, que ha comparecido en esta comisión por videoconferencia desde Estrasburgo, donde es europarlamentario por el PP, ha insistido en varias ocasiones en que si a algún grupo político “lo que realmente les preocupa es la verdad de los atentados de Barcelona y Cambrils, no tienen más que leer la sentencia del tribunal que juzgó los hechos”. La Audiencia Nacional en 2021 y el Tribunal Supremo en 2023, condenaron a tres miembros de la célula en sendas sentencias que echaban por tierra las conjeturas alentadas desde cierto sector del independentismo catalán sobre los autores de aquellos atentados que causaron 16 muertos y más de cien heridos. Una información periodística de 2019 sobre los contactos entre agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el cerebro de aquellos ataques, el imán Abdelbaki es Satty, muerto horas antes de los mismos en una explosión accidental, ha servido desde entonces para alentar una teoría que, en su versión más extrema, culpa al Gobierno de Mariano Rajoy de permitir la masacre para hacer fracasar al procés.
“La mera insinuación de que por acción o misión el Gobierno de España, los servidores públicos o los representantes de la judicatura tuvieran algún vínculo con estos ataques terroristas resulta, en mi opinión, desolador y grotesco. Hacerlo, además, en busca de algún rédito político electoral creo que es propio de la peor condición política”, ha señalado el exministro Zoido, que es el sexto compareciente de los 29 previstos inicialmente y que ocupó la cartera de Interior entre noviembre de 2016 y junio de 2018. En su intervención, el dirigente popular ha respaldado la labor realizada aquellos días por la Policía Nacional y la Guardia Civil y en varias ocasiones ―como ya había hecho aunque de un modo más claro el que fuera su número dos en Interior, José Antonio Nieto, cuando compareció en esta misma comisión el pasado 3 de diciembre― ha apuntado a que si hubo algún error en la prevención de los sucedido, fue de los Mossos d’Esquadra “como policía integral” que ya era entonces. “Yo no quiero responsabilizar a los mossos”, ha añadido a continuación para matizar sus palabras.
Zoido ha asegurado insistentemente que no le consta que el líder de la célula yihadistas, Es Satty ―que falleció tras estallar de modo accidental el material explosivo que preparaban en una chalet de Alcanar (Tarragona)―, fuera colaborador de ningún cuerpo de seguridad y ha justificado los encuentros que guardias civiles mantuvieron con él en prisión, donde cumplía condena por narcotráfico, por los protocolos que existían entonces para prevenir el radicalismo yihadista dentro de las cárceles. En este sentido, ha recordado que desde 2013 hasta el momento en el que se cometieron los atentados del 17-A, las fuerzas de seguridad realizaron 222 detenciones de presuntos yihadistas y que, de este número, más de un tercio (76) se practicaron en Cataluña.
El momento más tenso de su comparecencia se ha registrado durante la intervención de la representante de Junts en la comisión, Pilar Calvo, quien le ha recriminado una supuesta falta de colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos en aquella investigación. “Creo que esa teoría de que había un posible ocultamiento de información, que había una posible dejación de funciones, me parece que está fuera de todo razonamiento lógico y lo niego en absoluto”, ha dicho. No es la única ocasión en la que Zoido ha mostrado su malestar por la exposición que la diputada independentista acompañaba a sus preguntas: “Utilizar estos hechos [...] que costaron tantas vidas a inocentes, no solo me parece absurdo, sino que me parece también, patológico”.