EE UU amenaza con sanciones a España por vetar la escala de buques con armas para Israel

La agencia marítima federal advierte con la imposición de fuertes multas y la prohibición de entrada de barcos españoles en puertos estadounidenses

El 'Borkum', uno de los buques acusados de transportar supuestamente armas para Israel, en Cartagena en mayo pasado.M.c (Europa Press)

Estados Unidos amenaza con sancionar a España por vetar la escala en sus puertos de buques que transportan armas para Israel. En un comunicado difundido este viernes y adelantado por El Confidencial, la Comisión Federal Marítima (CFM), una agencia del Gobierno de Estados Unidos, asegura que está investigando si España “está creando condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el come...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos amenaza con sancionar a España por vetar la escala en sus puertos de buques que transportan armas para Israel. En un comunicado difundido este viernes y adelantado por El Confidencial, la Comisión Federal Marítima (CFM), una agencia del Gobierno de Estados Unidos, asegura que está investigando si España “está creando condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior de los Estados Unidos al denegar la entrada a sus puertos a determinados buques,”. La agencia recuerda que la ley le faculta para denegar la entrada en puertos estadounidenses de buques del país sancionado y para imponer multas de hasta 2.304.629 dólares (2,180 millones de euros) por cada escala.

El comunicado cita los casos del Maesk Denver y el Maesk Seletar, dos buques portacontenedores procedentes de Nueva York que tenían previsto atracar en el puerto de Algeciras el 8 y el 14 del pasado mes de noviembre y a los que el Gobierno español denegó la escala al tener información de que transportaban armas con destino a Israel, según adelantó EL PAÍS. Ambos buques, con bandera estadounidense y propiedad de la compañía danesa de transporte marítimo Maesk, participan en el Programa de Seguridad Marítima (MSP) de la Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD), una flota de buques comerciales que está a disposición del Departamento de Defensa de Estados Unidos para casos de conflicto o emergencia. Los dos buques vetados en España acabaron haciendo escala en el puerto marroquí de Tánger Med.

Además, aunque no forma parte de dicho programa, el comunicado se refiere al precedente del Marianne Danica, un barco con bandera danesa que zarpó de Madrás (India) con destino al puerto de Haifa (Israel), cargado con 28,6 toneladas de explosivos, al que el Gobierno español denegó el pasado 21 de mayo una escala en el puerto de Cartagena (Murcia).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró entonces desde Bruselas que España denegaría sistemáticamente las escalas en puertos españoles de buques que transporten armas para Israel. “Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español”, alegó. Albares añadió que esta decisión era coherente con la negativa a conceder nuevas licencias de exportación de armamento español a la zona desde que el 7 de octubre de 2023 se inició la actual escalada bélica en la franja de Gaza. “Oriente Próximo no necesita más armas, necesita más paz”, concluyó.

La nota de la agencia estadounidense, que se atribuye jurisdicción para intervenir al margen de cuál sea el país de abanderamiento del barco, muestra su preocupación porque “esta aparente política de denegación de entrada a determinados buques cree condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior, ya sea en una ruta particular o en el comercio en general”. La investigación, no obstante, está aún en una fase preliminar, en la que se ha designado un abogado general y se ha abierto un plazo, hasta el próximo 26 de diciembre, para que las partes interesadas, incluido el Gobierno español y los transportistas a los que se haya denegado la entrada en puertos españoles, proporcionen información y hagan alegaciones.

El pasado 7 de noviembre un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó a EL PAÍS que los dos buques de la naviera Maersk no harían Escala en España, poco después de que Enrique Santiago, diputado de Sumar, hubiese presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que pedía que se adoptaran medidas “ante la llegada (...) de dos cargueros desde Estados Unidos con destino a Israel que iban a hacer tránsito por Algeciras”. Estas escalas, según advirtió, supondrían “un delito contra el derecho de gentes previsto en el Código Penal”. El grupo danés Maersk negó en un comunicado que “el cargamento que iba a ser transbordado en el puerto [de Algeciras] contenga armas o municiones para uso militar”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En