Última hora de la actualidad política, en directo | Comienza la votación en el Congreso de la reforma fiscal del Gobierno, clave para la legislatura
Montero celebra el acuerdo sobre la reforma fiscal: “Han sido muchas horas de trabajo que tienen su fruto”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Congreso vota la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, que saldrá previsiblemente adelante después de que el Ejecutivo haya alcanzado in extremis este mismo jueves un acuerdo con Podemos. “Han sido muchas horas de trabajo que tienen su fruto”, ha celebrado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El paquete fiscal es una de las votaciones más importantes de la legislatura. De su aprobación dependen miles de millones de euros en ingresos y los 7.200 millones del quinto desembolso de fondos europeos. Todas las medidas pendían de la directiva comunitaria que establece una tributación mínima del 15% a las multinacionales y que España estaba obligada a aprobar antes de que terminara el año para cumplir con Bruselas. Podemos ha conseguido en el último minuto el compromiso del Gobierno de que impulsará antes de que acabe este año una ley que contenga un impuesto para las grandes compañías eléctricas, como reclaman otros socios de izquierdas, pero que miran con recelo Junts y PNV, y rechazan PP y Vox. Esta nueva norma, que se negociará con todos los partidos necesarios, deberá estar lista antes del 31 de diciembre. Si no, el Gobierno aprobará un real decreto con la prórroga del gravamen a las empresas energéticas para el año 2025. Entre las medidas incluidas en la reforma fiscal están la permanencia del impuesto a la banca.
Comienza la votación en el Congreso de la reforma fiscal del Gobierno, clave para la legislatura
El Congreso vota en unos minutos la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, que saldrá previsiblemente adelante después de que el Ejecutivo haya alcanzado in extremis este mismo jueves un acuerdo con Podemos. “Han sido muchas horas de trabajo que tienen su fruto”, ha celebrado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El paquete fiscal es una de las votaciones más importantes de la legislatura.
Vox ratifica que no estará en una hipotética moción de censura del PP de Feijóo con separatistas
La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha comentado a la entrada del pleno del Congreso que se estaba enterando en ese momento por los periodistas de la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de llamar a distintos partidos y socios actuales del Ejecutivo de Pedro Sánchez para apoyar una teórica moción de censura contra el presidente. Pero Millán ha rechazado cualquier posibilidad de que Vox entrase en una operación de ese signo: “Nosotros no estaremos en nada con los separatistas”, ha dicho en alusión al presunto apoyo en esa moción del PP de partidos como el PNV o Junts.
Feijóo se abre a una moción de censura: “No tengo los votos para cambiar el Gobierno, pero si algún socio quiere acabar con esto, estoy a su disposición”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha otorgado total credibilidad a las declaraciones del empresario Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional. Tras conocerse su testimonio ante el juez, el jefe de la oposición ha comparecido en el escritorio del Congreso para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que ya ha denominado como caso Sánchez. “Dijimos que la corrupción tocaba al presidente, ya no hay duda de que teníamos razón. Se ha confirmado en la Audiencia que el Gobierno apesta a corrupción, y lo saben ya los jueces, que seguirán actuando en consecuencia”, ha asegurado Feijóo en una intervención sin preguntas en la que ha vuelto a pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo.
Acto seguido, aunque sin mencionarla, el líder del PP se ha abierto a una moción de censura. “No tengo los votos para cambiar el Gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con todo esto, que sepa que estoy a disposición para abrir una nueva etapa en nuestro país”, ha afirmado Feijóo.
El líder del PP ha repetido la frase en varias ocasiones, apelando directamente a los socios, aunque previamente había ironizado con que dichos socios pueden pensar que sostener a Sánchez les compensa como “el presidente más débil”.
Ayuso aplaude el veto de Feijóo a Ribera pese a su derrota europea: “Muchas veces la coherencia se defiende en soledad, le alabo la postura”
Frente a la derrota, cierre de filas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aplaudido el fracasado veto promovido por el PP contra el nombramiento como comisaria de la socialista Teresa Ribera en la Comisión Europea. Tras un acto público, y a preguntas de los periodistas, Ayuso ha recordado que ella misma ya pidió en el pasado a los conservadores europeos (PPE) que no “blanquearan” al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La baronesa conservadora ha alabado la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, y con ello ha fotografiado que el intento de que la ministra española no se convirtiera en vicepresidenta de la Comisión Europea reflejaba el deseo del ala más dura del partido.
“Pienso que después de todo lo que ha pasado, ningún político merece ninguna medalla”, ha dicho Díaz Ayuso en referencia a la trágica dana que ha golpeado la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. “Ninguno es ninguno”, ha recalcado. “Si en Alemania, en Francia o en Italia, hubieran muerto más de 220 alemanes, franceses o italianos por una catástrofe medioambiental, entenderían que el máximo responsable de esos gobierno en esa competencia no merecería una medalla”, ha ejemplificado. “Por supuesto, pienso que muchas veces las batallas se dan, aunque uno se quede solo”, ha añadido sobre el veto del PP español a Ribera, que finalmente no ha sido secundado por el PP europeo.
Y ha rematado: “La decisión que ha tenido Núñez Feijóo de no apoyar a esta mujer y de alertar sobre lo que significa para España su apoyo, me parece que es de una profunda dignidad. No siempre las batallas se dan para ganarlas. Se dan para defender con coherencia aquello en lo que crees. Y muchas veces la coherencia se defiende en soledad, pero es coherencia. Le alabo la postura. Está a la altura de lo que está pasando”.
Antes, durante el pleno de la Asamblea celebrado este jueves, la presidenta regional ha sido igualmente explícita: “Apoyo 100% a Alberto Núñez Feijóo y apoyo 100% que Europa vete a esta mujer”.
Montero celebra el acuerdo sobre la reforma fiscal: “Han sido muchas horas de trabajo que tienen su fruto”
El Gobierno y sus socios han cerrado un acuerdo para aprobar la reforma fiscal que empezaron a diseñar a base de enmiendas. “Han sido muchas horas de trabajo que tienen su fruto”, ha celebrado este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de la votación que oficializará un pacto que llega después de angustiosas semanas de negociaciones en las que se rozó la tragedia. Tras la convulsa y caótica Comisión de Hacienda del Congreso del pasado lunes, en la que la falta de acuerdo amenazó con echar todo por tierra, el Ejecutivo puso a rodar la maquinaria negociadora con sus socios de izquierda y derecha y logró el aval. Este era un hito crucial para el Ejecutivo, ya que de él dependían miles de millones de euros en recursos y la confirmación de que todavía existe una mayoría parlamentaria potencial que pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2025.
Este jueves, tras convencer a Podemos —el último de los socios en dar su visto bueno—, el Gobierno logró alcanzar un alambicado consenso que deja a todos relativamente satisfechos. Todas las medidas pendían de la directiva comunitaria que establece una tributación mínima del 15% a las multinacionales y que España estaba obligada a aprobar antes de que terminara el año para cumplir con Bruselas. Además de esta, el Gobierno ha logrado el aval para otras medidas fiscales de calado que suponían el grueso de la reforma. Entre ellas están la permanencia del impuesto a la banca, el compromiso para extender el gravamen energético a través de una proposición de ley en los próximos días (siempre con deducciones a las inversiones verdes) y la corrección técnica de las medidas del exministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro. Previsiblemente, también se aprobará la equiparación tributaria del diésel a la gasolina, además de un aumento en el IRPF a las rentas del capital y un esquema para combatir el fraude de los hidrocarburos. Aparentemente, caerán otras propuestas como el alza fiscal a las socimis, a las primas de seguros sanitarios y a las viviendas turísticas.
Belarra afirma que el Gobierno les “garantiza” que habrá un impuesto a las energéticas, pese a que Junts se opone
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha declarado “satisfecha” tras conseguir un acuerdo con el Gobierno que, según ha dicho, “garantiza” que va a haber un impuesto a las energéticas, pese a que Junts ha dejado claro que se opondrá a este gravamen. Según ha explicado en los pasillos del Congreso, Podemos ha obtenido “garantías” del Gobierno de que “va a haber una comisión negociadora, en la que van a negociar todos los grupos que forman parte de la mayoría plurinacional y democrática” y que “el compromiso es que de esa comisión salga un impuesto a las energéticas”. Si no se acuerda antes del 31 de diciembre, “se prorrogará el gravamen que ya existe”.
Preguntada por la previsible oposición de Junts al impuesto cuando llegue al Congreso, Belarra ha explicado que el Gobierno ha obtenido el compromiso de todos los grupos —incluido Junts—de sentarse en esa comisión negociadora de la que saldrá una ley con el impuesto. “Tenemos garantías de que en esa mesa va a haber un impuesto”, ha dicho, aunque ha admitido que la negociación sobre el diseño “no será fácil”, pero que “Podemos trabajará para que sea lo más ambicioso posible”.
Tras “muchas horas de negociación”, considera que se ha dado “un paso importante respecto al lunes [cuando se aprobó el dictamen del paquete fiscal en la Comisión de Hacienda], cuando todos daban por perdido el gravamen”. Sobre las diferencias de lo acordado frente a lo que el Gobierno pactó con ERC y Bildu, ha explicado que el lunes el Gobierno acordó con esos grupos una prórroga del gravamen actual, que es temporal, mientras que ahora se contempla “un impuesto que, como todos los impuestos, será permanente mientras haya una mayoría en el Congreso” a su favor.
Podemos acepta aprobar el paquete fiscal del Gobierno a cambio de una ley sobre el impuesto a las energéticas
Podemos ha anunciado en un comunicado que acepta aprobar el paquete fiscal del Gobierno a cambio de una ley sobre el impuesto a las energéticas. El acuerdo ha llegado in extremis, ya que las medidas fiscales se votan este jueves en el pleno del Congreso.
Según el comunicado, ambas formaciones impulsarán una nueva proposición de ley para el tributo que deberá ser compatible con “no gravar las inversiones que se comprometan con la descarbonización”, en línea con lo pactado por Junts con el Ministerio de Hacienda el lunes 18 de noviembre. Esta nueva norma se debatirá en una comisión negociadora que se constituirá “en los próximos días” con la participación de todos los partidos políticos “para conseguir el consenso necesario”. Si no se consiguiera ese consenso antes del 31 de diciembre, el Gobierno aprobará un Real Decreto Ley con la prórroga del gravamen a las empresas energéticas para 2025.
“La complejidad técnica de este impuesto y la necesidad de hacer un análisis riguroso de esta figura tributaria hace necesario seguir trabajando con los grupos para la justa contribución de este sector”, señala Podemos en su comunicado.
La formación de Carles Puigdemont ha sido especialmente beligerante con este tributo, de tal manera que condicionó su voto esta tarde a lo que ocurra con este impuesto. “Habrá mayoría y saldrá adelante”, acaba de decir el ministro de Presidencia, Félix Bolaños a su entrada al Pleno, al ser preguntado por si Junts está de acuerdo o no con el pacto.
Rego (BNG): “Defendemos mantener e incrementar el impuesto a la banca, y el de las energéticas”
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, el primero en intervenir en el debate sobre la reforma fiscal del Gobierno, ha anunciado que defiende “mantener e incrementar el impuesto a la banca, mantener el gravamen a las empresas energéticas, aumentar el impuesto al patrimonio e incluso convertir en permanente el impuesto a las grandes fortunas”. Al tiempo, ha criticado el “esperpento” de la negociación del paquete fiscal en la Comisión de Hacienda.
Santos Cerdán niega conocer ni haber recibido un sobre con dinero de Víctor de Aldama
El Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado conocer ni haber recibido un sobre con dinero de Víctor de Aldama. “Es absolutamente falso, también dice que me lo entregó en presencia de Koldo. Conmigo ese señor no ha estado nunca, insisto, nunca. No podrá decir que ha estado conmigo nunca”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE en el Congreso.
“Que geolocalicen el móvil a ver si alguna vez he coincidido con ese señor. Nunca he estado con él. A mí no me conoce personalmente. Por tanto, más prueba que esa ninguna. Absolutamente falso, insisto, falso. No tiene credibilidad. Y nosotros, evidentemente, iniciaremos acciones contra él”, ha añadido el número tres del PSOE.
El empresario Víctor de Aldama, uno de los supuestos cabecillas de la trama investigada en el caso Koldo, ha dicho que entregó 250.000 euros a José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y 100.000 euros a su asesor Koldo García por las operaciones de compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia. También ha añadido que el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pidió conocerlo.
Sémper, sobre la declaración de Aldama: “Todo lo que está diciendo es verdaderamente grave”
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha valorado en los pasillos del Congreso la declaración del empresario Víctor de Aldama. “Merecemos explicaciones por parte del presidente, todas las informaciones apuntan a él. Todo lo que está diciendo Aldama es verdaderamente grave”, ha dicho Sémper, sin contestar a preguntas sobre si da o no credibilidad al testimonio de Aldama. En la red social X, el portavoz parlamentario Miguel Tellado también se ha pronunciado. “Al final, Aldama ha tirado de la manta”.
Ábalos no acudirá a votar la reforma fiscal, pero el resultado sigue dependiendo de los cuatro escaños de Podemos
La situación está tan ajustada en la votación prevista para este jueves sobre la transposición en España de una directiva europea que contiene un paquete fiscal que cualquier voto cuenta, por lo que la expectación esta mañana en el Congreso se había fijado en lo que pudiera hacer el diputado exsocialista, José Luis Ábalos, afectado también por la investigación judicial del caso Koldo y las implicaciones de las revelaciones que está haciendo en su declaración en la Audiencia Nacional el empresario y cabecilla de la trama, Víctor de Aldama. Ábalos ha aclarado que no estará hoy en el Congreso y que, por tanto, no votará, porque ha tenido un contratiempo familiar en Valencia y ha tenido que desplazarse a esa comunidad. El exsecretario de Organización del PSOE ha precisado, además, que el PSOE no le ha contactado para conocer cuál sería su voto y también que no está aún al tanto de las denuncias que está formulando Aldama. La ausencia de Ábalos, sin embargo, no altera la atención sobre lo que pueda votar al final de la mañana sobre las medidas fiscales Podemos, cuyos cuatro diputados son la clave para saber si prosperará la norma. El resultado, por ahora y con los apoyos acordados por el Ejecutivo y el PSOE, vaticina un panel a favor de la reforma con 174 síes, 171 noes de la derecha y ultraderecha, a la espera de qué determinen los cuatro diputados de Podemos, que podrían decantar esa balanza.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los periodistas este jueves en el Congreso. / Álvaro García
Montero: “El PSOE cumplirá todos los compromisos con los grupos parlamentarios”
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves en el Congreso que el PSOE cumplirá “todos los compromisos” alcanzados con los distintos partidos sobre el paquete fiscal que se votará a lo largo de la jornada y que incluye los impuestos a la banca o las empresas energéticas, así como la trasposición de una directiva europea para que las multinacionales abonen un mínimo del 15% de sus beneficios en el impuesto de sociedades.
“Solamente voy a hacer una declaración para trasladar que [ustedes] conocen la complejidad técnica de esta reforma y lo que quiero dejar muy claro es que el Partido Socialista va a cumplir con todos los compromisos que va alcanzando con los distintos grupos parlamentarios. Siempre ha cumplido y siempre cumplirá con los acuerdos y con las negociaciones que tiene con el conjunto de los grupos parlamentarios”, ha dicho la ministra a los periodistas en los pasillos del Congreso.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su llegada este jueves. / Álvaro García
Rufián (ERC), ante la posibilidad de que no salga la reforma fiscal: “La gente no se lo merece”
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, se ha referdo a la posibilidad de que Podemos tumbe la reforma fiscal: “Tenemos la fuerza que tenemos y creo que el castigo que supone esto, tumbar esto, la gente no se lo merece”. “A mí me encantaría que fuera diferente. Estoy convencido de que el Real Decreto existirá y que se anunciará y lo que la derecha catalana haga se retratará como derecha que es. Si se atreve a tumbarlo cuando esté, pues que en Cataluña se sepa”, ha añadido sobre el compromiso del Gobierno de llevar un real decreto para gravar a las energéticas como exigen los socios de izquierdas frente al rechazo de Junts y PNV. El Gobierno se ha comprometido con los neoconvergentes a no aplicar el impuesto a las empresas que apuesten por la descarbonización.
Feijóo, tras el pacto del Colegio de comisarios: “Sánchez no milita en nada que no sea él mismo. Caretas fuera”
Las primeras palabras de Alberto Núñez Feijóo tras la confirmación del pacto alcanzado entre socialistas, populares y liberales para desbloquear la Comisión Europea con Teresa Ribera como vicepresidenta han llegado a primera hora a través de las redes sociales. “Sánchez no milita en nada que no sea él mismo. El Partido Popular defiende sus principios, mientras que el PSOE traiciona los suyos. Caretas fuera. Ya apoya lo que él mismo tacha de extrema derecha”, ha expresado el líder del PP en X. Después de que el presidente de los populares europeos, Manfred Weber, se sumara este miércoles al acuerdo a tres bandas, fraguado en Bruselas y que incluye votar a favor de Ribera, fuentes del equipo de Feijóo desvían el foco para tratar de pasar página y se vanaglorian de haber conseguido con la “internacionalización del asunto” de la dana, poniendo palos en las ruedas de la candidatura de la ministra española, que el PSOE de Sánchez tenga que votar a favor del candidato de la ultraderechista Georgia Meloni, el aspirante a la vicepresidencia de Cohesión y Reformas, Raffaele Fito.
“Lo del fascismo era una línea roja para el PSOE hasta que Pedro Sánchez quiso colocar a Teresa Ribera en Europa”, lanzaba el Partido Popular ayer por la tarde también a través de X. Porque la estrategia ahora pasa por atacar al presidente del Gobierno quien, a juicio del PP, ha traspasado sus propias “líneas rojas” al asimilar y legitimar los pactos del PP con Vox después debido al sellado en Bruselas con Meloni. “No le hace ningún asco a que le apoyen los que ella considera extrema
derecha”, ha abundado la diputada Ester Muñoz, en una entrevista en Telecinco 5. Muñoz defendió este miércoles en el Congreso la posición de su partido durante la comparecencia de Ribera. “No dijeron en tiempo y forma lo que estaba pasando”, ha insistido hoy sobre el barranco del Poyo, eximiendo de responsabilidad a Mazón y cargando todas las tintas contra la ministra de Transición Ecológica.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante su intervención en el Congreso este jueves. / Álvaro García
El Defensor del Pueblo reclama que el Estado y la Iglesia “colaboren” para indemnizar a las víctimas de pederastia
El Defensor del Pueblo ha reclamado este jueves en el Congreso que el Estado y la Iglesia “colaboren juntos” para indemnizar a las víctimas de pederastia. “Considero imprescindible que, por el bien de las víctimas, adopten compromisos conjuntos”, ha declarado Ángel Gabilondo. Un año después de terminar su Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, Gabilondo ha acudido al Pleno para defender su trabajo y apremiar a los diputados, que le encomendaron por amplia mayoría la investigación en 2022 (solo Vox votó en contra), que acojan las 24 recomendaciones que ha incorporado en su estudio. La más importante: indemnizar a las víctimas de pederastia en la Iglesia.
Gabilondo propone la creación de “un fondo estatal” para el pago “en aquellos casos en los que, por la prescripción del delito u otras causas” sea imposible denunciar el caso penalmente. Un órgano independiente, “de carácter temporal” y formado para la ocasión, instauraría el procedimiento a seguir por los afectados.
El Defensor exige en su informe la colaboración de la Iglesia para que “asuma el compromiso de hacerse cargo de la totalidad o una parte sustancial de las compensaciones”. Los obispos ya han advertido que se negarán a colaborar y que prefieren poner en marcha un plan de reparación unilateral, a pesar de que decenas de víctimas están denunciando que el modelo actual de la Iglesia no solo es insuficiente, sino que en realidad no se está ejecutando y denuncian que la jerarquía eclesial no están reparando el daño causado, alargan los procesos canónicos de sus casos, no contestan a sus correos y les obligan a firmar cláusulas de confidencialidad. “Es el momento de tomar medidas concretas”, ha insistido Gabilondo.
El Defensor también ha subrayado que si “se ha roto el silencio” ha sido gracias “al esfuerzo de las víctimas” y al trabajo de los medios de comunicación. Gabilondo ha mencionado el trabajo de EL PAÍS, que en 2018 inició una investigación sobre el escándalo de los abusos clericales y que en 2021 provocó que el Congreso encomendase a de Gabilondo la redacción del informe que presenta ahora. Tras el encargo, el organismo creó dos grupos de trabajo que escucharon a 487 víctimas y recopilaron datos para la redacción del estudio.
El resultado fue demoledor: un 1,13% de la población residente en España —unas 440.000 personas, según cálculos de este periódico— ha sufrido abusos en el ámbito religioso, según estima la encuesta a gran escala que encargó para incorporar al estudio. Las conclusiones fueron muy críticas con los obispos españoles y varias órdenes religiosas, que en algunos casos ni siquiera contestaron a los requerimientos de la comisión del Defensor. El documento también corroboraba que la Iglesia encubrió cientos de casos a la vez que protegía a los pederastas.
Que se apruebe o se rechace la reforma fiscal que se vota este jueves en el Congreso no solo se va a notar en la recaudación de la Agencia Tributaria. Si decae la propuesta del Gobierno, es muy posible que el quinto pago del plan de recuperación no llegue a los 7.200 millones en subvenciones previstos. Y, además, puede acarrear una multa por parte de Bruselas. Este doble castigo se debe a que el Gobierno ha vinculado la introducción del tipo mínimo del 15% a las multinacionales, que hubiera tenido que estar en vigor ya el pasado enero —una demora por la cual la Comisión Europea ha abierto un expediente a España—, a los cambios tributarios a los que se ha comprometido para desbloquear el quinto tramo de las ayudas comunitarias.
El PP insiste en sus críticas a Ribera
El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha insistido en las críticas de a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por la gestión de la dana y en su rechazo a que sea nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea. “Nosotros creemos que Teresa Ribera es muy mala candidata. No estuvo a la altura durante la crisis de la dana y tampoco como ministra porque de su departamento dependían unas obras que podían haber evitado la tragedia y no las hizo por un cálculo coste beneficio”, ha dicho en Onda Cero. “Es una persona señalada y su mandato compromete la reputación del colegio de comisarios y creo que esto se debe exclusivamente a un empecinamiento de Sánchez de poner a una persona que va a representar mal a nuestro país”, ha añadido.
Junts confirma que votará a favor del paquete fiscal sin el impuesto a las energéticas
El diputado de Junts Josep Maria Cruset ha reafirmado que su partido votará afirmativamente al paquete fiscal que este jueves se debate en el Congreso porque “contiene la totalidad de lo acordado” entre el Gobierno y el grupo catalán y porque “beneficia a los ciudadanos de Cataluña”. En concreto, sobre el impuesto a las empresas energéticas, que Junts rechaza y Podemos considera “imprescindible”, Cruset ha dicho que están en contra y votarán a favor de su rechazo porque “es dañino para los intereses industriales, económicos y sociales de Cataluña”. “Ese impuesto evitaba inversiones de 1.200 millones para las industrias de Cataluña, implicaba que no podría haber transición ecológica en la industria química catalana, implicaba una pérdida de puestos de trabajo y un aumento de la factura de la luz, el gas, la gasolina y el diésel para los ciudadanos de Cataluña”.
Belarra anuncia que “todavía no hay acuerdo” con el Gobierno para aprobar el paquete fiscal
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en TVE que “todavía” no hay acuerdo con el Gobierno y Podemos no está en condiciones de apoyar el paquete fiscal esta tarde, aunque no ha aclarado si sería un no o una abstención. La abstención permitiría que la ley fuera aprobada, el no de Podemos implicaría su rechazo por el Congreso. “Nosotros siempre tenemos los teléfonos abiertos. Pero tengo que decir que estoy muy preocupada. Me parece que el Gobierno está tratando de esconderse detrás de Junts para oponerse a un impuesto a las energéticas que en este momento es absolutamente imprescindible”, ha añadido.
“Le hemos planteado al PSOE dos soluciones. El Gobierno no quiere garantizar ni un mínimo de recaudación a las energéticas. Lo que le han dicho a Junts es que van a intentar que de facto las energéticas no paguen, porque si no, no se entiende que no nos den garantías. Las energéticas son las principales responsables de la emergencia climática y lo que se está planteando es que gane Repsol, y hemos dicho que para eso no cuenten con los votos de Podemos. No vamos a apoyar un paquete fiscal que deja fuera ese elemento central. Qué no cuenten con los votos de Podemos si no hay un compromiso con el impuesto a las energéticas”, ha insistido.
El Gobierno negocia al máximo nivel con Podemos, cuyos cuatro escaños son el último gran escollo para aprobar este jueves en pleno el paquete fiscal, una de las votaciones más importantes de la legislatura, de la que dependen miles de millones de euros en ingresos y los 7.200 millones del quinto desembolso de los fondos europeos que la Comisión Europea condiciona a estas decisiones de aumento de recaudación.
El Gobierno negocia al máximo nivel con Podemos, cuyos cuatro escaños son el último gran escollo para aprobar este jueves en pleno el paquete fiscal, una de las votaciones más importantes de la legislatura, de la que dependen miles de millones de euros en ingresos y los 7.200 millones del quinto desembolso de los fondos europeos que la Comisión Europea condiciona a estas decisiones de aumento de recaudación. María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda, y Félix Bolaños, ministro de Justicia y tradicional negociador con Podemos, se reunieron este miércoles con Ione Belarra, la secretaria general de esa formación. La reunión terminó sin acuerdo, pero Bolaños y Belarra, con larga relación desde que ambos fueron ministros de la coalición e interlocutores habituales, seguirán en contacto más que probablemente hasta el último minuto antes de la votación, en la tarde del jueves.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este jueves, marcado por la sesión parlamentaria en la que se va a votar el paquete fiscal del Gobierno, con el veto cruzado de algunos socios habituales a algunos de los puntos incluidos en el paquete. No hay problemas en cuanto a la trasposición de la directiva europea que eleva al 15% el tipo efectivo que deben pagar las empresas en el impuesto de sociedades, pero Podemos no acepta suprimir el impuesto a las energéticas, mientras que para Junts es condición sine qua non. Sin los votos de uno u otro, el paquete decaerá, propiciando una importante derrota del Gobierno y que Bruselas no efectúe el quinto pago de los fondos Next Generation, 7.200 millones.
Por ello, el Gobierno negocia al máximo nivel con Podemos, cuyos cuatro escaños son el último gran escollo La vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reunieron el miércoles con Ione Belarra, líder de la formación, aunque el acuerdo no ha quedado cerrado. Y conciliar, al tiempo, los intereses de ERC, PNV, Bildu o BNG.
Archivado En
- España
- Política
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gobierno de España
- Gobierno de coalición
- Legislaturas políticas
- XV Legislatura España
- Congreso Diputados
- Senado
- Parlamento
- Debates parlamentarios
- Reforma fiscal
- Valencia
- Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- PSOE
- PP
- Sumar
- Vox
- Pedro Sánchez
- Alberto Núñez Feijóo
- Teresa Ribera
- Yolanda Díaz