El festival que revitaliza la cultura urbana en Málaga
Moments, cita impulsada por un grupo de amigos sin apoyo económico público, reúne a 200 artistas y casi un centenar de actividades en la capital malagueña
Un grupo de jóvenes mira con interés un trozo de tela colgado en la pared. Lo fotografían, lo analizan. Estudian con interés las tonalidades pastel y las formas de la pieza, una de las obras que el norteamericano Julian Montague ha llevado hasta Málaga. De repente el artista pasa a su lado y los chavales, sorprendidos, le someten a un interrogatorio. “Todas las piezas están realizadas a partir de prendas de ropa mías y de mi mujer”, les relata. Mientras sigue la conversación, en un aula del mismo edificio pero un par de plantas más arriba, media docena de personas aprende a diseñar carteles musicales con la ilustradora Bea Marín. Ambas actividades se celebran en la Escuela de Arte San Telmo de la capital malagueña, una de las sedes principales de Moments, el festival de subculturas populares contemporáneas y artes visuales que durante 45 días revoluciona la escena local. Este año participan 200 artistas y la están programadas un centenar de propuestas relacionadas con la fotografía, el cine, la música, el arte, la ilustración, el diseño o la filosofía.
En la ciudad de los museos, este festival se celebra sin apoyo económico público y con el único sostén de Cervezas Alhambra. “Ninguna institución, entidad o fundación pública nos patrocina. No han mostrado un interés serio y profesional”, apunta Juanjo Fuentes, de 47 años, director de la cita. La barba de varios días revela que este malagueño acumula horas de trabajo y de falta de sueño para que todo esté a punto. Su teléfono echa humo, pero sonríe al relatar cómo empezó todo junto a su grupo de amigos de toda la vida, los mismos con los que impulsa la publicación Staf Magazine. Ya a mediados de los años 90 empezaron a organizar conciertos, preparar fanzines, editar libros, montar exposiciones o realizar encuentros de skate. “Con el tiempo nos dimos cuenta de que era mejor focalizar la energía en una sola época específica del calendario”, destaca.
En 2004 les encargaron las actividades paralelas del AV Festival y vieron que eran capaces de hacerlo. En 2014 se vinieron arriba y arrancaron el Moments Festival. “En la primera edición perdimos dinero ―rememora Fuentes― pero nos lo pasamos muy bien y entendimos que era necesario algo así en nuestra ciudad”. Con ese impulso continuaron en años posteriores. En 2021 dieron el salto a Sevilla y Madrid, donde se celebran extensiones del evento y este año ha participado, entre otros, el fotógrafo Alberto García-Alix.
Tras su arranque en octubre con un concierto de Elphomega y Caradustanto en el Museo Carmen Thyssen, este año la cita cultural se alarga hasta el 23 de noviembre. Su programación incluye desde conciertos —con Corizonas o Space Surimi— a ciclos de cine o filosofía, como las jornadas de estudio y reflexión en torno a la figura de Chiquito de la Calzada, que tendrán lugar el próximo 13 de noviembre en el centro cultural La Térmica. También hay numerosos encuentros con artistas como David Heofs, Paloma Llopes, Irene Zottola o Ampparito, además de Bea Marín, alicantina que, tras once años dedicada al textil en el grupo Inditex, se ha centrado en la música y también realiza carteles para festivales o conciertos, además de portadas de discos. Composición, color o tipografía fueron algunos de los aspectos que explicó en su taller, donde también repasó la evolución de la estética del póster desde los años 40 a los 90 del siglo pasado. “La propuesta de este festival es muy interesante por todo lo que integra. No lo conocía y me ha parecido un evento magnífico”, subraya la alicantina.
Entre las exposiciones destaca la que celebra medio siglo de vida de uno de los estudios de diseño más relevantes del mundo, Pentagram, nacido en Londres. Dos de sus miembros más relevantes, Harry Pearce y Domenic Lippa, acudirán a un almuerzo para charlar de su historia y sus nuevos proyectos, además de inaugurar una retrospectiva en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga, donde también se podrá ver una muestra colectiva con obras que giran alrededor del universo del skateboard, en ambos casos hasta enero de 2025. En otras salas de la capital malagueña muestran ya sus trabajos artistas como Guido Bisagni, Andrea Reina, Paula Lisbona, Jeremy Fish o Violeta Sarabia. También Julian Montague. “Yo vengo de una ciudad del estado de Nueva York y me gusta ver este tipo de escenas culturales pequeñas, así como la capacidad que tienen para hacer que ocurran cosas e involucrar a la gente joven. Me encanta el espíritu del festival”, señala Montague.
La exposición del norteamericano se puede ver en la Escuela de Arte San Telmo, donde se celebran buena parte de las actividades del festival. “Es el gran referente creativo de la ciudad, donde han estudiado casi todas las personas interesadas en fotografía, dibujo, gráficas. Es el espacio ideal.”, apunta Juanjo Fuentes, que ya prepara la cita de 2025. “Cada año nos sentimos como el que tiene delante una página en blanco o un lienzo por pintar”, asegura quien confía en una larga vida para el evento. “Siento que no hemos hecho prácticamente nada aún, que todavía nos queda mucho por aprender, hacer y aportar”, concluye.