Tras el rastro de ‘Goblins’: las anotaciones que apuntan a Ábalos y Koldo García

La Guardia Civil analiza los apuntes intervenidos a Aldama para vincular a los sospechosos con presuntas “contraprestaciones” recibidas

José Luis Ábalos, antiguo ministro de Sánchez, en el Congreso el pasado 17 de septiembre.Jesus Hellin (Europa Press via Getty Images)

La Guardia Civil se ha empeñado en seguir las migas de pan que Víctor de Aldama, quien fuera presidente del Zamora CF y figura fundamental del caso Koldo, ha dejado por el camino. Los agentes de la Unidad Centra Operativa (UCO) llevan meses escrutando el contenido de las llamadas telefónicas, mensajes y documentos que le han interceptado. Y, entre toda esa ingente cantidad de material, los investigadores han hallado un conjunto de anotaciones q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil se ha empeñado en seguir las migas de pan que Víctor de Aldama, quien fuera presidente del Zamora CF y figura fundamental del caso Koldo, ha dejado por el camino. Los agentes de la Unidad Centra Operativa (UCO) llevan meses escrutando el contenido de las llamadas telefónicas, mensajes y documentos que le han interceptado. Y, entre toda esa ingente cantidad de material, los investigadores han hallado un conjunto de anotaciones que conducen hasta José Luis Ábalos, antiguo ministro de Transportes de Pedro Sánchez (PSOE), y a su antiguo asesor, Koldo García.

¿Quién se encuentra detrás de los alias de Goblins, Grandu o Gran? Esa es la pregunta a la que, a grandes rasgos, trata de responder la UCO en el informe que esta semana ha entregado en la Audiencia Nacional, que apunta sin ambages al exdirigente socialista, al que atribuyen un “papel relevante” en la red corrupta por su “relación directa” con Aldama.

Según consta en el sumario, la Guardia Civil encontró en poder del empresario un documento donde reflejó los “gastos que previsiblemente” le iba a acarrear “el negocio de las mascarillas” que urdió, que le permitió conseguir contratos públicos de compraventa de material sanitario en lo peor de la pandemia a cambio del supuesto pago de comisiones ilegales —entre otros, a Koldo García—. El instituto armado subraya que Aldama, “por un lado, desglosa lo que parecerían ser los costes propios de la operación logística, como son el transitario, aduana o los vuelos”. Pero, de seguido, “pasa a detallar gastos que parecerían ir asociados a beneficios económicos de personas físicas y jurídicas”: “La gran mayoría son conocidos por esta instrucción, ya que se refiere a ellos por nombres de pila o apellidos, si bien llaman la atención dos apuntes por no tener identificados a quiénes podría referirse, al nombrarlos con pseudónimos”. Son Gran y Goblins.

Los agentes concluyen que el mote de Gran, que aparece junto al apunte de “2.000.000”, “pudiera corresponderse con Grandullón”, otro de los apelativos usados por Aldama para denominar a Koldo García. A su vez, la Guardia Civil vincula de forma indirecta el alias de Goblins a Ábalos, ya que junto a esta anotación aparece: “500.000” y “casa”. Según la UCO, Goblins podría ser una persona que recibió como “contraprestación” una casa. Y, precisamente, los agentes mencionan a continuación que Ábalos disfrutó de un chalé ubicado en la Línea de la Concepción (Cádiz), que la trama adquirió por cerca de medio millón de euros.

Anotación encontrada en poder de Aldama, donde menciona a El Gran y Goblins.

La Guardia Civil ha encontrado otra nota creada en el dispositivo de Aldama el 18 de octubre de 2019, que presuntamente haría referencia al “primer pago” que consta de la trama a Koldo García. En un desglose de gastos aparece lo siguiente: “Grandu 11.500”. “Esta anotación adquiere gran relevancia, ya que en múltiples ocasiones Aldama se refiere a Koldo como Grandullón”, concluye el informe.

Los motes

Como en toda gran trama de corrupción, la Guardia Civil ha centrado una parte de su trabajo en averiguar quién se encuentra detrás de los motes que los presuntos miembros de la red usaban para referirse entre ellos o a terceras personas. Esta labor resulta clave para poder vincular diferentes indicios (como entregas de dinero en efectivo, dádivas o favores) con sus supuestos beneficiarios. Entre estos alias destacan, por ejemplo, el de El Gomina, que es como Rubén Villalba, comandante del instituto armado detenido por ayudar a la trama, denominaba a Víctor de Aldama.

El informe de la UCO recoge que los sospechosos guardaban en su dispositivos móviles a Jessica R. G., pareja de Ábalos, como España o Jessica 20 minutos. Y los agentes han concluido que el presidente del Zamora CF solía referirse al presidente del Gobierno como “el 1”. Así consta en un mensaje que Aldama envió el 16 de julio de 2020 a Javier Hidalgo, antiguo consejero delegado de Globalia: “Me dice K que ya le ha llamado el 1. En cuanto sepa te digo ha servido la llamada [sic]”. Según ha concluido la Guardia Civil, K sería otro de los alias usados por la trama para referirse a Koldo García.

Dos acusaciones piden que Sánchez declare como testigo

Dos acusaciones populares personadas en el caso Koldo, el grupo ultracatólico Hazte Oír e Iustitia Europa, han pedido al juez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declare como testigo en el sumario. A través de un comunicado emitido este viernes, ambas explican que han tomado esta iniciativa después de que el informe de la Guardia Civil sobre José Luis Ábalos incluya referencias al jefe del Ejecutivo, al que Víctor de Aldama se refería como "el 1".

Sobre la firma

Más información

Archivado En