El PP amplía a casi cinco puntos su ventaja sobre el PSOE, y el partido de Alvise crece pese a los escándalos
La distancia de los populares sobre los socialistas en Andalucía, que aporta 61 escaños al Congreso, escala hasta casi 11 puntos. Sumar pierde la mitad de sus apoyos del 23-J
El PP amplía su ventaja sobre el PSOE en estimación de voto a casi cinco puntos porcentuales, según el último barómetro del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. En las elecciones generales del 23 de julio de 2023, esa distancia era mucho menor: 1,4 puntos a favor de los populares. Por bloques, el PP, Vox y Se Acabó La Fiesta (SALF) aglutinarían el 50% de los sufragios, mientras que el PSOE, Sumar y Podemos se quedarían en el 38,5%, es decir, 11,5 puntos por debajo, sin contar con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. La plataforma constituida por la vicepresidenta Yolanda Díaz pierde la mitad de sus apoyos del 23-J. Es la mayor caída registrada por las distintas marcas políticas que concurrieron en las generales. La intención de voto del resto de partidos que permitieron reeditar el Gobierno de coalición (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG y CC) suma un 6,5%, es decir, medio punto menos que en julio de 2023.
Los socialistas encadenan así dos barómetros consecutivos de bajada desde el acuerdo entre el PSC y ERC para dar a Cataluña una financiación singular. La presente encuesta (2.000 entrevistas online) se realizó entre el 25 y 29 de septiembre. En esos días, el jefe del Ejecutivo continuó su ronda de encuentros con presidentes autonómicos; el ministro de Transportes, Óscar Puente, fue reprobado en el Senado con los votos del PP, Vox, ERC y Junts por el “caos ferroviario; México decidió no invitar a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, al rey Felipe VI, al que exigió una disculpa pública por los excesos cometidos por los colonizadores españoles durante la conquista de América, y el incidente diplomático abrió divisiones entre los socios de la investidura. En esos días, el eurodiputado Alvise Pérez admitió que cobró 100.000 euros en negro en campaña electoral. El escándalo, en todo caso, no parece pasar factura a su marca, SALF, que obtiene un 4,9% en estimación de voto, apenas un punto porcentual menos que el socio del Gobierno de coalición, Sumar, y dos más que Podemos. Los datos completos del barómetro estarán disponibles en ELPAIS.com a partir del martes, junto con una segunda parte de la encuesta.
Por comunidades, el estudio muestra grandes diferencias según los territorios. En Andalucía, que aporta 61 diputados al Congreso, el dato de intención de voto del PP (29,4%) es casi 11 puntos porcentuales superior al del PSOE (18,7%), que gobernó la comunidad durante más de tres décadas. Hace apenas unos meses, el pasado junio, los socialistas ocupaban la primera posición en intención de voto en la región. En la Comunidad de Madrid, la ventaja del partido de Alberto Núñez Feijóo es de 11,4 puntos y en Galicia, que celebró elecciones autonómicas el pasado febrero, de 14,7%. Mientras, el PSOE se sitúa en Cataluña ligeramente por encima de los partidos nacionalistas y aventaja al PP en casi 17 puntos. En País Vasco, esa distancia asciende a 13,5 puntos. En Castilla y León hay prácticamente un empate entre los dos principales partidos y en la Comunidad Valenciana se imponen los populares por 3,5 puntos, con un Vox muy fuerte (16,1% en intención de voto, es decir, 8,5 puntos más que Sumar y Podemos juntos).
El PSOE celebrará su 41 congreso federal entre el 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. El ambiente, de momento, está caldeado en las filas socialistas, que estrenan nuevos escenarios de fricción en la renovación de sus liderazgos regionales, como el enfrentamiento de una de las federaciones más alineadas con Sánchez, la de Castilla y León, con el área de organización federal del partido, que suspendió a última hora del viernes el calendario de primarias que el comité autonómico había aprobado el día anterior.
La intención de voto al PSOE es cinco puntos más alta entre las mujeres (25,6%) que los hombres (20,5%), al revés que Vox, con 6,7 puntos de diferencia entre sus apoyos masculinos y femeninos. El PP es el primer partido en intención de voto entre los hombres (23,2%) y el segundo entre las electoras (24,9%). Sumar y Podemos también obtienen mejores datos en el electorado masculino que en el femenino.
La preferencia por el partido de Abascal y por el de Alvise Pérez decrece según avanza la edad, justo al contrario de lo que le ocurre al PP y al PSOE, que recogen sus mejores porcentajes de intención de voto entre los mayores de 65.
El PP se impone al PSOE en estimación de voto en la clase alta, media alta y media, y los socialistas ganan en la media baja y baja. La ventaja de los populares en los dos primeros casos es de casi cinco puntos y la del PSOE sobre el PP entre los menos adinerados, de 6,3. Vox obtiene 3,4 puntos más de intención de voto en la clase alta que en la baja, y Se Acabó la fiesta, casi dos más entre los más ricos. El partido de Santiago Abascal tiene 6,3 puntos porcentuales más que Sumar y Podemos juntos entre la clase media.
El PP sigue siendo el partido con el votante más fiel, al retener al 82,1% de sus votantes del 23-J, y reduce las fugas a Vox (5,5%) tras la ruptura impuesta por Santiago Abascal en los bipartitos autonómicos el pasado julio. Mientras, el porcentaje de votantes del PSOE que volverían a coger su papeleta de ser hoy las elecciones baja hasta el 73,8%, ya que un 6% prefiere ahora al PP y un 6,5% está indeciso. Vox acusa la doble fuga: casi un 11% de sus votantes prefiere a Alvise Pérez y un 6,4% apoyaría al PP. Sumar apenas retiene al 47% de sus apoyos en las generales, al ceder más de un 31% a Podemos, que decidió escindirse de la plataforma tras los comicios, y un 6,5% al PSOE. Se acabó la fiesta sacaría al 5,2% de la abstención. En el eje de autoubicación ideológica, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, la media se sitúa en el 4,8, ligeramente a la izquierda.
En cuanto a la situación económica, baja 2,5 puntos porcentuales respecto al barómetro anterior el porcentaje de hogares que no llegan a final de mes, si bien suben los que llegan “justos” (35,6%). El porcentaje de los que logran ahorrar se sitúa en el 51%, prácticamente igual que el mes anterior.