Última hora de la actualidad política, en directo | Illa: “Es necesario que los Mossos trabajen alejados de la confrontación política”

El president de la Generalitat anuncia una ampliación de la plantilla de los Mossos en plena tormenta por la fuga de Puigdemont | Puente acusa al Supremo de “prescindir del tenor literal” de la ley de amnistía por no aplicarla a Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, durante su primera visita oficial este miércoles a la sede central del cuerpo policial.Quique Garcia (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que aumentará la plantilla de los Mossos d’Esquadra hasta los 22.000 agentes en 2030, frente a los 18.000 actuales. El presidente ha hecho el anuncio durante una visita a la sede central de la policía autonómica catalana, inmensa en una fuerte polémica por la fuga del expresidente Carles Puigdemont la semana pasada. Illa ha querido mostrar su apoyo a los agentes nada más iniciar su mandato, afirmando, además, que “es necesario que los Mossos desarrollen su labor alejados de la confrontación política”. Mientras, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado este miércoles sus críticas al Tribunal Supremo por no aplicar la amnistía a Carles Puigdemont, acusado de malversación. Sostiene que, al interpretar que se enriqueció personalmente en la organización del referéndum del 1-O, “prescinde del tenor literal” de la norma, “que es claro” y eso “no se entiende ni desde la lógica jurídica ni desde la lógica elemental”.

El País
El País

El PP carga contra la visita de Illa a los Mossos: “Ha ido a darles las gracias por no cumplir la ley”

El vicesecretario de coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha insistido este miércoles en la “connivencia” del Gobierno en la fuga de Carles Puigdemont la semana pasada, como prueba, a su juicio, que la primera visita del presidente catalán, Salvador Illa, haya sido a la sede de los Mossos d’Esquadra, a donde ha acudido para “dar las gracias” a la policía catalana por dejar escapar a Puigdemont tras su fugaz irrupción en un acto en Barcelona el pasado 8 de agosto.

“Hoy es sintomático lo que va a hacer el señor Illa, que es ir a la sede de los Mossos d'Esquadra, supongo que para darles las gracias por no cumplir la ley”, ha afirmado, para a continuación ironizar con que supone que “irá también a explicarles cómo el ministro del Interior les ha echado toda la responsabilidad” de la fuga. A petición del juez del Supremo Pablo Llarena, que acusa a Puigdemont de malversación, el Gobierno envió el martes un informe en el que señala que toda la responsabilidad del operativo para detener al expresident hace una semana durante la investidura de Illa correspondía a los Mossos.

“Que nadie se engañe, en Cataluña sigue habiendo un presidente independentista: cuando piensas como un independentista, actúas como un independentista, gestionas como un independentista, metes a independentistas en tu Gobierno y piensas como ellos evidentemente eres independentista”, ha acusado al nuevo president.

Tras recordar que hace una semana que “se perpetuó aquella escandalosa performance y puesta en escena del mitín-fuga de Puigdemont”, ha incidido en que fue posible “con la connivencia del Gobierno de España”. “Entró y salió como entra y sale de la puerta de Waterloo”, ha apuntado. Ha insistido en que, a su juicio, “todos los españoles” saben que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, sabían los planes de Puigdemont, por lo que ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha insistido en que “se sabía que iba a dar un mitin, que iban a montar un escenario y que este lo tuvo que autorizar el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el partido socialista”, argumentos que le han llevado a añadir: “Lo sabían, lo callaron, lo ocultaron y se produjo. Por tanto, es absolutamente escandaloso”. (EFE)

El País
El País

Illa: “Es necesario que los Mossos trabajen alejados de la confrontación política”

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que aumentará la plantilla de los Mossos d’Esquadra hasta los 22.000 agentes en 2030, frente a los 18.000 actuales. El presidente ha hecho el anuncio durante una visita a la sede central de la policía autonómica catalana, inmensa en una fuerte polémica por la fuga del expresidente Carles Puigdemont la semana pasada. Illa ha querido mostrar su apoyo a los agentes nada más iniciar su mandato, afirmando, además, que “es necesario que los Mossos desarrollen su labor alejados de la confrontación política”.

Illa ha elegido la sede de los Mossos como su primera visita como presidente catalán, en un momento en que se cuestiona la labor de la policía catalana por la fuga del expresidente, sobre quien pesa una orden de arresto por malversación por la organización del referéndum ilegal del 1-O. Puigdemont participó abiertamente en un acto público el día de la investidura de Illa, pero a continuación burló el operativo policial y regresó a Bélgica, por lo que los Mossos han recibido fuertes críticas.
Pese a ello, Illa ha expresado “todo el reconocimiento” de su Govern y ha afirmado que Cataluña tiene “una buena policía”, aunque admite que “las cosas se pueden hacer mejor”. Así, ha señalado que “es necesario que los Mossos desarrollen su labor alejados de la confrontación política” y que su propósito es “garantizar las condiciones para que eso sea posible”, para lo cual ha reclamado “confianza recíproca” entre los Mossos y el Govern.
En este sentido, ha dicho que esa confianza debe “empezar por escuchar las  necesidades e inquietudes de los Mossos antes de tomar decisiones”. Por ello, ha anunciado un fuerte aumento de plantilla, de casi el 20% en cinco años. “Pido a los agentes que hagan su trabajo en las mejores condiciones posibles, aplicando su criterio con rigor y en un clima sereno, y pido a los catalanes que vivan tranquilos en barrios donde se pueda convivir, disfrutar y sentirse protegidos”, ha explicado.
 

El País
El País

Illa se compromete a gobernar para que todos se sientan “parte de la misma Cataluña”

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido a gobernar “con humildad y mano tendida a todo el mundo” para que todos los catalanes se sientan “parte de la misma Cataluña”. Así lo ha expresado en una carta dirigida a la militancia del PSC, difundida este miércoles por el partido, en la que manifiesta su voluntad de que Cataluña contribuya “a la construcción de la España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez”.

Illa enfatiza el “gran honor” de ser el nuevo presidente de la Generalitat y asegura que asume el cargo “retomando el hilo rojo de los presidentes Pasqual Maragall y José Montilla, y de los primeros gobiernos de izquierdas de la historia democrática de Cataluña”. “Formamos parte de un proyecto emancipador de la clase trabajadora de Cataluña, que ha hecho de la consecución de la igualdad, la solidaridad y la libertad los valores fundamentales que nos hermanan y de nuestra acción política”, señala el presidente, que tiene un recuerdo para dirigentes socialistas fallecidos como Carme Chacón, Joan Reventós, Marta Mata o Ernest Lluch.

Asimismo, recuerda que el PSC “tiene una larga tradición de lucha por la justicia social, por la igualdad de oportunidades de las personas que menos tienen y por la ampliación de los derechos individuales y colectivos”. “Una lucha plenamente democrática encaminada al fortalecimiento de nuestras instituciones y a mejorar la vida de la ciudadanía de Cataluña”, agrega Illa, que pide la “ayuda e implicación” de la militancia del PSC para hacer frente a la “nueva etapa” que se abre en Cataluña. (EFE)

El País
El País

Puente acusa al Supremo de “prescindir del tenor literal” de la ley de amnistía por no aplicarla a Puigdemont

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado este miércoles sus críticas al Tribunal Supremo por no aplicar la amnistía a Carles Puigdemont, acusado de malversación, al interpretar que se enriqueció personalmente en la organización del referéndum del 1-O. En una entrevista en Antena 3, ha dicho que al Supremo debería preocuparle, más que sus declaraciones, el hecho de que otras instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña amnistiado a algunos acusados de malversación mientras que el alto tribunal no lo haya hecho en los casos que tiene abiertos por el mismo delito. Sostiene que el Supremo, en su interpretación, “prescinde del tenor literal” de la norma, “que es claro” y eso “no se entiende ni desde la lógica jurídica ni desde la lógica elemental”. 

“El poder judicial tiene que aplicar la ley en sus términos, sin hacer interpretaciones difíciles de conciliar con el tenor literal”, ha reiterado. También ha defendido su derecho a realizar estas críticas desde su libertad de expresión. “Critico una resolución, no al juez que la toma o al órgano, expreso mi desacuerdo, lo razono y lo explico desde la libertad de expresión”, ha dicho. 

Sobre la fuga la semana pasada del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha reiterado que la responsabilidad del operativo policial era exclusivamente competencia de los Mossos d’Esquadra, que “debieron” detenerle, y ha rechazado la responsabilidad el Gobierno en el control de la frontera con Francia, porque hay muchos pasos fronterizos y, además, entre dos países del espacio Schengen en los que hay libertad total de movimiento de personas en la frontera. Además, entiende que, con “la performance de Puigdemont, el primer humillado fue él”.

Finalmente, ha augurado que pronto “comenzará a notarse” en la red ferroviaria la inversión realizada por el Gobierno en renovación de estaciones y material y que se reducirán las incidencias, que achaca a que algunas estaciones, como las de Atocha o Chamartín, en Madrid, están por encima de su capacidad, o, en el caso de la red de Cercanías, a la obsolescencia del material —“no hay trenes nuevos desde 2008”, sostiene—. “Estamos ante una conjunción de circunstancias en un momento complicado de renovación, con una inversión sin precedentes, y eso trae problemas”, ha reconocido, pero “eso se está corrigiendo”. “Estoy convencido de que veremos mejoras en el servicio porque las inversiones se irán notando. Saldremos poco a poco de una situación desagradable por la que pido disculpas”, ha dicho. 

El País
El País

Un decálogo de la escuela de negocios IESE da una serie de consejos útiles para tener trato con los millennials, miembros de esa generación que entró en la edad adulta con el cambio de milenio y que, a menudo, ha tenido que cargar con la etiqueta de ser una quinta indolente. Al hablarles, es mejor no mostrar autoridad y no escatimarles elogios, así como no prohibirles el uso de las redes sociales durante las horas de trabajo, recomienda el IESE. El nuevo consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, se declara un “millennial orgulloso”, pero no ha publicado ningún tuit desde que, este lunes, tomó posesión de su despacho, una suerte de vicepresidencia oficiosa de la Generalitat. El mes que viene cumplirá 34 años y, atendiendo a su fulgurante carrera profesional, es fácil pensar que esté más acostumbrado a los elogios que a las muestras de autoridad. Ahora tendrá la misión de ordenar y pautar la acción de gobierno de los 16 consellers que ha nombrado Salvador Illa.

El País
El País

La justicia en España rara vez resuelve sus asuntos en plazos razonables, ni siquiera cuando son impuestos por la ley. Los juicios rápidos son lentos, las investigaciones se dilatan y hay decisiones que nunca llegan y dejan a empresas y ciudadanos con el bolsillo (o el corazón) en vilo. Tampoco las declaraciones o los juicios suelen empezar a la hora fijada. Con esos mimbres podía preverse que la administración de justicia tampoco iba a cumplir los exigentes plazos establecidos por la ley de amnistía, de cuya entrada en vigor se acaban de cumplir este domingo dos meses.

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este miércoles, en el que el nuevo presidente de Cataluña, Salvador Illa, tiene previsto visitar la sede central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell. Los Mossos están en el punto de mira por dejar escapar a Carles Puigdemont el pasado viernes, cuando apareció en Barcelona, en teoría, para asistir al pleno de investidura de Illa. Tras un breve discurso, escapó de nuevo a Waterloo. El líder de Junts y su partido justifican la huida en que no se le ha aplicado todavía la ley de amnistía y cargan contra el Supremo. Ayer, el senador de Junts Eduardo Pujol habló de "golpe de Estado judicial". También el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha criticado recientemente las resoluciones sobre la amnistía. Este miércoles será preguntado por ello en una entrevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En