Óscar Puente sobre las trabas judiciales a aplicar la amnistía: “Los tribunales no pueden extralimitarse”

El ministro de Transportes defiende que la norma debería haber puesto “punto final” al ‘procés’ en el ámbito judicial y el PP le pide que rectifique

El ministro de Transportes, Óscar Puente (en el centro), acompañado de la vicepresidenta primera, María José Montero, en los pasillos del Congreso el 23 de julio.Álvaro García

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que los tribunales no pueden “extralimitarse” a la hora de interpretar la ley de amnistía y que esta debería haber puesto “punto final” en el ámbito judicial al procés. “Nosotros lo que hicimos es promulgar una ley que tiene un tenor literal muy claro y lo que no pueden hacer los tribunales es extralimitarse a la hora de interpretarla, diciendo, por ejemplo, que ha habido malversación porque los independentistas se ahorraron de su peculio el dinero que les hubiera costado la campaña de la independencia o el referéndum ilegal”, ha lamentado el titular de Transportes al respecto de que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont no se haya beneficiado completamente al negarse el Tribunal Supremo a perdonarle el delito de malversación.

El titular de Transportes ha defendido que el Gobierno “ha hecho lo que podía y lo que debía”, y ahora es el turno de que los jueces hagan “lo que corresponde, que es interpretar las leyes con arreglo, sobre todo a su tenor literal”.

Para Puente, la interpretación del Tribunal Supremo “no hay por dónde agarrarla”, por lo que espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie. “Lo único que van a conseguir de esta manera es retrasar la implantación y la implementación de una ley de amnistía que es clara, que es terminante y que debería haber puesto punto y final a la cuestión judicial” del ‘procés’, ha asegurado.

El pasado 1 de julio, el Supremo declaró que no considera amnistiable el delito de malversación de caudales públicos en la causa del procés, por el que fueron condenados cuatro líderes políticos del desafío independentista catalán de 2017 —entre ellos, Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat— y por el que se encuentra procesado también Puigdemont, huido de la justicia desde entonces.

Tras conocerse las declaraciones de Puente, el PP le ha exigido a Puente que rectifique y le ha reclamado “menos bravuconadas”, al tiempo que ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifieste en público si comparte la opinión del ministro.

“Para Óscar Puente es una extravagancia que alguien haga su trabajo, pero debería probarlo. Menos bravuconadas contra los jueces y más horas en el despacho para arreglar los trenes, que es para lo que le pagamos”, ha reprochado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en un mensaje en la red social X. En la misma línea, el vicesecretario de coordinación Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que Puente “no sabe gestionar su ministerio pero les dice a los jueces cómo aplicar la Ley”. “Señor ministro, no se extralimite y ocúpese de lo suyo, que bien... no va”, le ha emplazado. Y la vicesecretaria popular de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, ha denunciado “la gravedad de estas declaraciones y el peligro de las mismas”, al tiempo que ha acusado al Gobierno de usar al Tribunal Constitucional “para borrar al poder judicial”.

Pacto PSC y ERC

Respecto al pacto entre PSC y ERC para que Cataluña tenga una financiación singular, Puente ha asegurado que el acuerdo va a tener presente el principio de solidaridad y ha pedido “tranquilidad”, ante el recelo de comunidades autónomas que pertenecen al régimen común. “Lo que tenemos que hacer es esperar y ver cómo se va materializando ese acuerdo, porque ahora hay que descender a los detalles y hay que desarrollarlo”, ha añadido.

Preguntado si es posible satisfacer las demandas de Cataluña sin restar recursos al resto de comunidades y si el Estado se plantea aportar más, el ministro ha señalado que lo que hay que valorar es el sistema de financiación en su conjunto y que “no parece de recibo” que haya territorios que se quejan de infrafinanciación mientras eliminan la mayor parte de los impuestos que recaudan, como los de patrimonio, sucesiones o donaciones.

“Creo que hay que apostar por una mayor corresponsabilidad de las comunidades autónomas a la hora de financiarse y eso probablemente tenga que llevar a corregir algunas de las decisiones que han tomado”, ha sostenido, para indicar que sería deseable que el sistema de financiación se revisara en su conjunto.

Más información

Archivado En