Aznar alienta la movilización contra el Gobierno: “España está pendiente de que los españoles dejen de ser espectadores”
El expresidente sostiene que el PSOE “no solo ha dejado de ser constitucional, sino que ha dejado de ser un partido nacional” y se ha convertido en una “sucursal” del PSC
Primero fue el 2 de noviembre de 2023, poco antes de la investidura de Pedro Sánchez. “Si la casa se está quemando, no vamos a andar con matices [...] El que pueda hablar que hable. El que pueda actuar, que actúe. Cada uno en su responsabilidad”, dijo el expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar, en una charla en la que le acompañaba Alberto Núñez Feijóo. Este lunes, más de medio año después, durante un encuentro o...
Primero fue el 2 de noviembre de 2023, poco antes de la investidura de Pedro Sánchez. “Si la casa se está quemando, no vamos a andar con matices [...] El que pueda hablar que hable. El que pueda actuar, que actúe. Cada uno en su responsabilidad”, dijo el expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar, en una charla en la que le acompañaba Alberto Núñez Feijóo. Este lunes, más de medio año después, durante un encuentro organizado por FAES, la fundación que preside, Aznar ha vuelto a llamar a la movilización de los españoles contra el Gobierno. “El destino de España está pendiente de que [los españoles] dejen de ser espectadores de su propia ruina y seamos agentes activos para evitar la destrucción del sistema constitucional y del Estado de derecho. Es lo que tenemos que hacer. Apelación a la energía cívica. Es la expresión de mayor madurez política que se pueda hacer. Si eso lo conseguimos hacer, habrá esperanza”.
El exlíder del PP ha respondido así a la pregunta de si es posible frenar la supuesta ofensiva del Gobierno sobre los medios de comunicación y el Consejo General del Poder Judicial. “Es posible y deseable para mantener nuestro sistema democrático con buena salud”, ha contestado el expresidente. “Es posible porque en España todavía funciona el Estado de derecho. Todos los días se hace algo para dañar el Estado de derecho. O bien cuando se mira a los jueces o bien cuando se mira a los medios o bien cuando se mira a la Fiscalía. Pero todavía existe el Estado de derecho en España. Ahora bien, todo eso depende de una cosa, y es que la energía cívica de los españoles funcione”, ha insistido. Sin embargo, Aznar ha evitado pronunciarse públicamente sobre la posibilidad de que el PP se abra a pactar con el PSOE la renovación del CGPJ.
Sí ha analizado la situación política. En una charla que versaba sobre China y su relación con la crisis de Oriente Medio, Aznar ha dicho que España está gobernada por “una coalición de ultraizquierda”. El expresidente del Gobierno considera que el PSOE es hoy “una sucursal” de su partido en Cataluña, el PSC, que, en su opinión, es el único que condiciona la política en España. “El PSOE no solo ha dejado de ser constitucional, sino que ha dejado de ser un partido nacional”, ha dicho.
Respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, en el que el Gobierno quiere dar un trato singular a la Generalitat, aunque siempre en el marco de una reforma global del sistema, Aznar considera que aquí se ha dado “un golpe de Estado”. También ha arremetido contra la eliminación del delito de sedición del Código Penal, los indultos a los líderes del procés y la ley de amnistía que, a su juicio, “hace inocentes a los culpables y hace culpables a los inocentes”. El expresidente ha dicho que, de producirse esta nueva financiación, implicaría financiar “la irresponsabilidad administrativa de los incompetentes gobernantes” de Cataluña. “Es un desmontaje del sistema de tal envergadura que, si la ciudadanía no es consciente de eso todavía, hay que apelar seriamente a la ciudadanía”.
Apoyo a Israel
En cuanto a la política, internacional, Aznar ha vuelto a defender la ofensiva israelí en todos sus frentes, como hizo el pasado abril durante otro organizado por FAES. “[Israel] tiene todo el derecho a defenderse. Esa operación militar es extraordinariamente difícil. Es como si se actuara casa por casa en barrios de Madrid, eso causa destrucción y puede haber errores. Si se quiere llegar a una solución y que haya las menos guerras, Israel debe ganar la guerra. Israel debe terminar la operación”, ha afirmado. La ofensiva israelí en Gaza ha causado hasta el momento más de 37.000 muertos —casi la mitad de ellos, niños—, según las cifras de la autoridad sanitaria gazatí, territorio controlado por Hamás. La ONU ha identificado ya a más de 8.000 menores fallecidos.