Feijóo pide a Sánchez que convoque elecciones generales solo diez meses después de las últimas: “Nos engañó a todos”
La Delegación del Gobierno cifra en 20.000 los asistentes a la manifestación convocada este domingo por el PP en Madrid, de las menos numerosas de las impulsadas por los populares en la capital durante el último año
El Partido Popular ha vuelto este domingo a manifestarse en Madrid —por quinta vez— contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y contra la ley de amnistía a los encausados del procés independentista catalán, que aprobará definitivamente el Congreso el próximo jueves. Pero los populares no han logrado exhibir tanto músculo como en ocasiones anteriores: la concentración convocada en la Puerta de Alcalá, al que han acudido unas 20.000 personas según la Delegación del Gobierno y 80.000 según la formación, ha sido la segunda menos numerosa de las impulsadas por el PP desde el pasado verano. Dos dí...
El Partido Popular ha vuelto este domingo a manifestarse en Madrid —por quinta vez— contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y contra la ley de amnistía a los encausados del procés independentista catalán, que aprobará definitivamente el Congreso el próximo jueves. Pero los populares no han logrado exhibir tanto músculo como en ocasiones anteriores: la concentración convocada en la Puerta de Alcalá, al que han acudido unas 20.000 personas según la Delegación del Gobierno y 80.000 según la formación, ha sido la segunda menos numerosa de las impulsadas por el PP desde el pasado verano. Dos días después de que arrancara la carrera a las elecciones europeas, la concentración ha servido en cambio de gran acto de campaña. Y Alberto Núñez Feijóo, líder de los conservadores, ha aprovechado para pedir al presidente que disuelva las Cortes y convoque otras vez comicios generales, pese a que los últimos se celebraron hace apenas diez meses.
En una semana en la que la Cámara baja ha tumbado la propuesta del PSOE contra el proxenetismo y la parte socialista del Ejecutivo ha retirado in extremis la ley del suelo ante la falta de apoyos, Feijóo ve la legislatura inviable y ha exigido al presidente que dimita y convoque elecciones generales. “Le pido que retire la ley de amnistía, ya que está legislatura está perdida. Tiene el país parado y no sirve de nada”, ha dicho el dirigente del PP. “Que ponga punto y final. Que disuelva las Cortes, que convoque elecciones y vayamos con la verdad por delante, la libertad y la democracia. Que nos deje hablar porque nos ha engañado a todos”, ha aseverado Feijóo y ha pedido “decir no” al “puto amo”. En la cita de las urnas del pasado 23 de julio de 2023, el PP fue la fuerza más votada, pero no sumó mayoría absoluta con Vox para llegar a La Moncloa.
El último acto en la calle convocado por los populares tuvo lugar el 28 de enero en la Plaza de España de la capital. Desde entonces, y en su ofensiva contra el Gobierno, el PP ha sumado a la amnistía otras armas arrojadizas contra el PSOE, como el caso Koldo, la investigación judicial abierta sobre las actividades profesionales de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, o el período de reflexión que se tomó el presidente. Y más recientemente ha cargado también contra La Moncloa por la respuesta dada al presidente de Argentina, Javier Milei, y por haber anunciado el reconocimiento del Estado de Palestina en el superpleno celebrado en el Congreso el pasado miércoles.
Este domingo, Feijóo ha mezclado todos esos ingredientes en el discurso dado ante los concentrados que han copado la Puerta de Alcalá y parte de la calle de Alcalá en dirección a la Gran Vía, aunque sin alcanzar la fuente de Cibeles. “El Estado no es Pedro Sánchez. Los españoles debemos tener garantías, la garantía de que nadie es más que nadie. Ni por muy necesarios que sean un puñado de votos. Esta es la respuesta que tenemos que dar el 9 de junio”, ha dicho el jefe de la oposición, llamando a la movilización ante la próxima cita en las urnas europeas, que el PP quiere convertir en un plebiscito contra el presidente. “Improvisa algo tan serio como el reconocimiento de un Estado simplemente porque tenía que comparecer para dar explicaciones de su Gobierno, de su partido y su entorno”, ha lanzado el líder del PP, que ha acusado a Sánchez de “utilizar al pueblo palestino para intentar cambiar el titular”.
Bajo un sol de justicia —que ha provocado 39 atenciones sanitarias, principalmente por golpes de calor—, los manifestantes han seguido la intervención de Feijóo; de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; y del escritor y filósofo Fernando Savater. Y han respondido desde el público con gritos de “libertad” y “democracia”. No se han escuchado en esta ocasión proclamas más duras como las repetidas en actos anteriores, como “Sánchez a prisión” o “Puigdemont a prisión”. Aunque sí podían leerse algunas pancartas con consignas como “Sánchez traidor”, “Sánchez fuera del Partido Socialista” o “Rata vendepatria”. Muchos asistentes han enarbolado banderas de España y del Partido Popular Europeo repartidas por la organización. En primera fila del acto han estado los candidatos al Parlamento Europeo del PP, los presidentes autonómicos de la formación conservadora, miembros del comité de dirección, los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, entre otros cargos del partido.
Tras aparcar la amnistía durante la campaña de las elecciones catalanas, Feijóo la ha recuperado como asunto central de oposición al Gobierno. “Nos desprecia. Nos han vendido a todos los españoles por siete votos. El presidente del Gobierno no es el amo de nada, es un servidor público. Nos quieren desmovilizados y desmotivados. Nos quieren silenciar por pensar diferente”, ha señalado el líder popular sobre la negociación de la amnistía con Junts y ERC por parte del PSOE para que Sánchez fuese investido presidente. “El Estado no es Pedro Sánchez”, ha subrayado.
En el acto ha intervenido a través de un vídeo la opositora venezolana María Corina Machado, que ha servido a los dirigentes populares para insistir en comparar la situación en Venezuela con la “corrupción” del Gobierno de Sánchez. “Aquí lo tenemos claro: no a los muros, no a los totalitarismos que destrozaron Europa en el siglo XX, no al comunismo, al fascismo y al nacionalismo. ¡Esta es la casa de todos, carajo!”, ha dicho Ayuso durante su intervención. “La casa de judíos, de palestinos y de israelíes. No hay derecho a levantar muros, utilizar el dolor y la muerta para dividir... El Estado de derecho y la libertad están en juego... Miren el camino que emprendió Venezuela”, ha agregado la presidenta madrileña. Savater, por su parte, ha asegurado que en algunas regiones de España se está llevando a cabo “limpieza étnica” y “las personas se están viendo marginadas”. “Ahora tenemos una opción de ponerle contra las cuerdas”, ha dicho el filósofo sobre Sánchez y la cita en las urnas europeas. Savater cierra la lista de la candidatura del PP, mientras que la cabeza de lista, Dolors Montserrat, no ha intervenido en el acto.
Las manifestaciones, en cifras
A la concentración del PP convocada el 28 de enero en la plaza de España de Madrid acudieron 45.000 personas, según la Delegación de Gobierno, y 70.000 según el PP. Esa protesta fue la séptima gran concentración organizada por el PP en toda España desde el verano de 2023 y la segunda más multitudinaria. En la celebrada en noviembre en la Puerta del Sol se manifestaron cerca de 80.000 ciudadanos, según la Delegación del Gobierno, mientras que unos 40.000 asistieron a la de septiembre en la avenida de Felipe II de Madrid. Eso sí, la protesta de la Puerta del Sol se produjo de manera simultánea a otras movilizaciones similares convocadas en todas las capitales provinciales de España. En total, hubo cientos de miles de manifestantes en distintos puntos del país.
Por lo que la de este domingo, con 20.000 personas, se convierte en la segunda concentración menos numerosa, tras la del templo de Debod, de 8.000 asistentes. “Señor Feijóo: menos romerías y más conflictos institucionales en el Senado”, le ha espetado el líder del Vox, Santiago Abascal, desde Valencia.