El Gobierno rechaza la última propuesta del PP de renovar el Poder Judicial y cambiar la ley simultáneamente

Alegría asegura que Sánchez llamará a Feijóo “próximamente” e insiste en la fórmula para cambiar el CGPJ: “Primero renovación y luego reforma”. El líder del PP desconfía del Gobierno para pactar el cambio del órgano de gobierno de los jueces: “Bolaños nos mintió”

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (a la derecha), y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Zipi (EFE)
Madrid -

El Gobierno y el PP no hablan directamente entre ellos sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años y un día con el mandato caducado, pero a diario se mandan mensajes a través de la prensa. Así, Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, ha rechazado durante su comparecencia pública tras el Consejo de Ministros la última propuesta de Alberto Núñez Feijóo ―concretada esta mañana por él mismo en una entrevista en la Cope―, consistente en pactar un proyecto de ley para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno y el PP no hablan directamente entre ellos sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años y un día con el mandato caducado, pero a diario se mandan mensajes a través de la prensa. Así, Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, ha rechazado durante su comparecencia pública tras el Consejo de Ministros la última propuesta de Alberto Núñez Feijóo ―concretada esta mañana por él mismo en una entrevista en la Cope―, consistente en pactar un proyecto de ley para cambiar el sistema de elección de vocales y, simultáneamente, renovar el actual consejo. Alegría ha asegurado que Pedro Sánchez llamará en breve a Feijóo para abordar la situación de bloqueo del Poder Judicial y cómo superarlo. “Seguro que se produce esa llamada y será próximamente”, ha sentenciado la portavoz. Feijóo, por su parte, ha dejado claro esta mañana que no se fía del Gobierno en esta renovación incluso si se acepta el cambio de ley. “Nos puede engañar incluso en la tramitación parlamentaria”, ha dicho el máximo dirigente del PP,

Alberto Núñez Feijóo ha cargado en el Gobierno de Pedro Sánchez la responsabilidad de que no se haya renovado el Poder Judicial y ha ofrecido la nueva fórmula de renovación y reforma de la ley simultáneamente. “Hagamos la ley y renovemos el consejo de forma simultánea”, ha dicho en la Cope el líder del PP. La fórmula es diferente de la que este lunes por la tarde reiteró el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (primero renovación y luego cambio de ley), pero se parece a la rectificación que poco después hicieron varias fuentes de la dirección del PP, después de que el portavoz del partido, Borja Sémper, dijera por la mañana que primero tenía que haber ley y luego sustitución de vocales, y por la tarde esas fuentes afirmaron que podía hacerse todo a la vez: renovar con la ley vigente pero con una reforma del sistema de elección de los vocales ya pactada sobre la mesa.

El problema para iniciar este proceso, según ha explicado el líder del PP en su entrevista en la Cope, es que no se fía del Ejecutivo. “Félix Bolaños nos mintió de manera descarada, reiterada y constante. Nos dijo, mientras negociábamos hace un año la renovación, que no estaba negociando con los independentistas, y era mentira. Verle ahora de notario mayor del Reino [cargo inherente al de ministro de Justicia] no tranquiliza a nadie. Se lo dije al señor Sánchez [que Bolaños les había mentido] y se calló”, ha asegurado. Incluso si se acepta su plan de cambiar la ley y el CGPJ a la vez, Feijóo tampoco lo ve claro: “Durante la tramitación parlamentaria el Gobierno nos puede engañar, pero algún riesgo tenemos que correr”.

El dirigente del PP ha cargado duramente contra Pedro Sánchez y sus pactos con los independentistas catalanes (en especial por la figura del llamado verificador), y ha descalificado de manera global al Gobierno. Feijóo ha insistido en la legitimidad del Ejecutivo, pero ha subrayado que está sustentado sobre “una especie de corrupción política”, “la sinrazón y la desvergüenza”, “la amoralidad” y “la mentira electoral”. De hecho, ha insistido en que “no distingue la verdad de la mentira”.

Sentadas estas bases, ha calificado de “montaje” del Gobierno el decir que el PP no quiere renovar el Poder Judicial. Si no se ha hecho, ha destacado, es porque desconfía del Gobierno porque en la última negociación para acometer el cambio, les mintió. “Conversaciones ha habido, pero el notario mayor del Reino, hoy señor Bolaños, nos mintió mientras estábamos negociando la renovación del CGPJ. Negó que estuviese negociando con nosotros y con los independentistas. Por escrito. Hoy ver al señor Bolaños de notario mayor del Reino no tranquiliza a nadie”, ha manifestado en la radio de la Conferencia Episcopal.

Esta última propuesta ya cuenta con el no del Gobierno, como hoy ha dejado claro Alegría. La ministra portavoz ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que “la posición de este Gobierno es la misma posición, la posición común con la Unión Europea”. La también titular de Educación ha recordado las palabras de la pasada tarde del comisario europeo de Justicia, en presencia de Bolaños, quien dijo que el orden es primero “renovación, cumplimiento de la Constitución” y, posteriormente, “se podrá dialogar” sobre un cambio en la ley.

La portavoz ha dejado claro que la renovación del CGPJ “no es una opción, sino una obligación legal”. En este sentido, ha apuntado que el presidente del Gobierno llamará “próximamente” al líder de la oposición para abordar este asunto. “Mañana se cumplen 45 años de la Constitución y es un día perfecto para que el PP reflexione y haga una lectura correcta de las palabras que dijo el comisario de una forma clara”, ha agregado. Alegría ha recomendado al PP que no continúe “elevando sus frustraciones a las instituciones europeas porque ya está acumulando una abultada cartera de derrotas”.

Feijóo, en la entrevista de la mañana, ha explicado que en el mes de mayo llevó al Congreso una propuesta para renovar el Poder Judicial, “que fue votada en contra”, con el fin de que los 12 magistrados del consejo fueran elegidos por los propios jueces, en lugar de por las Cámaras, que sí escogerían a los ocho vocales restantes entre juristas de reconocido prestigio. “Es falso que el PP no quiere renovarlo, lo que queremos es que acabe el control político de las instituciones“, ha sentenciado antes de lanzar su propuesta: “Hagamos un proyecto de ley y renovemos el consejo; firmemos un pacto con este proyecto de ley y ese proyecto entra en la Cámara y se hace la renovación”, ha planteado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En