El PSOE se diversifica fuera de Cataluña
La parte socialista del Gobierno se volcará en sus candidatos en Galicia y País Vasco. El PP no reculará en sus ataques a Pedro Sánchez. Los sondeos avalan esta estrategia
Las dos líneas divergentes en las que trabajan la parte socialista del Gobierno y el PP son evidentes, pero no excluyen otras. El Ejecutivo de Pedro Sánchez desgranará en breve una panoplia de iniciativas, la mayor parte preanunciadas, de carácter socioeconómico. El PP tratará de no confrontar con ellas, aunque sean controvertidas. Su asunto es la amnistía, cuya tramitación en las Cortes se convertirá en una mascletà continua. Por necesidad, por calendario electoral y porque ...
Las dos líneas divergentes en las que trabajan la parte socialista del Gobierno y el PP son evidentes, pero no excluyen otras. El Ejecutivo de Pedro Sánchez desgranará en breve una panoplia de iniciativas, la mayor parte preanunciadas, de carácter socioeconómico. El PP tratará de no confrontar con ellas, aunque sean controvertidas. Su asunto es la amnistía, cuya tramitación en las Cortes se convertirá en una mascletà continua. Por necesidad, por calendario electoral y porque España no puede quedar petrificada en las negociaciones con los independentistas catalanes, los socialistas dedicarán muchas energías al resto del país.
Al igual que el PP, el Gobierno tiene su agenda territorial. Galicia y el País Vasco recibirán una atención suprema. Sin confirmación de quienes tienen en su mano la fecha electoral —Alfonso Rueda, del PP e Íñigo Urkullu, del PNV—, los socialistas y Sumar, muy por separado, se preparan para ir a las urnas en Galicia en el primer trimestre; y no mucho más tarde en el País Vasco.
Los peneuvistas han sido sondeados por el Gobierno gallego sobre la posibilidad de volver a coincidir el mismo día para celebrar las elecciones. En principio, no; ha sido la respuesta vasca. En todo caso, ambas comunidades históricas se adelantarán a las elecciones europeas, fijadas para el 8 de junio, para evitar que los comicios autonómicos puedan contagiarse del efecto plebiscito a Pedro Sánchez en que pueden convertirse las elecciones al Europarlamento. Las convocatorias vasca y gallega tienen vida propia, aunque por parte del PP no habrá cambios: su campaña empieza y termina en Pedro Sánchez.
No así las campañas socialistas. La apuesta del PSE es Eneko Andueza, que ayer oficializó su candidatura a lehendakari, presentado por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, con un discurso sereno sobre la paz, la diversidad y la defensa de la gestión del partido en las peores situaciones. De fondo, Cataluña. En paralelo, el PSdG entroniza a José Ramón Gómez Besteiro como candidato a la Xunta de Galicia. Las mayorías absolutas del PP en esa comunidad, además de por los méritos propios de Alberto Núñez Feijóo, han tenido como aliado en el último decenio a un partido socialista desdibujado y enfrentado, salvo excepciones de indudable apego ciudadano como la del alcalde de Vigo, Abel Caballero. En el caso de que, como parece, el PNV quiera celebrar sus elecciones entre las gallegas y las europeas, todo el aliento del PSOE se dirigirá desde primeros de año hacia sus compañeros de Galicia y al candidato Gómez Besteiro, actualmente diputado por Lugo.
El clásico reproche del PP sobre el “desembarco de ministros” en Galicia puede empezar a rodar, porque así será. El año político empezará para el PSOE el 20 y 21 de enero en A Coruña, donde el partido celebrará una conferencia política que marcará los ejes de su proyecto a corto y medio plazo. El anfitrión será Gómez Besteiro. Este candidato ya fue líder de la formación en Galicia y dimitió hace siete años por caer sobre él una serie de imputaciones llegadas de forma anónima a una jueza. Después, vinieron media docena de magistrados más. Uno tras otro, archivaban la causa por no sostenerse en el más mínimo indicio. Esos años amargos para él son agua pasada. Las inversiones previstas por Pedro Sánchez para Galicia serán uno de los acicates de su campaña.
Inversiones y proyectos para toda España dentro de una agenda territorial de gran calado, señalan interlocutores gubernamentales. Mientras se negocian los Presupuestos para 2024, con la dificultad de la multiplicidad de socios, el Gobierno tomará decisiones económicas a través de decretos, que también deberán negociar. Un papel relevante recaerá en el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias.
El forcejeo del Gobierno con el PP por salirse el primero del marco de la ley de amnistía y de las negociaciones inauguradas este sábado con Junts en Ginebra, será constante. El curso político acaba de empezar, pero las encuestas reflejan la erosión del PSOE, pero también de Sumar. Los socialistas se dejan solo un punto desde las elecciones del 23 de julio, según el estudio de 40dB. para EL PAÍS y la SER, pero esa bajada les coloca a casi cinco puntos por debajo del PP, que sube dos y suma con Vox una mayoría para gobernar. No hay razones, sino todo lo contrario, para que el PP varíe su estrategia de ataque a discreción a Pedro Sánchez. Pero el curso acaba de empezar. Este miércoles, en el 45º cumpleaños de la Constitución, se disputará el primer asalto de una pugna por ver quién la ama y respeta más. No se prevé una celebración amable.