El presupuesto de Murcia contempla una partida para defender la unidad de España y un recorte de las ayudas a patronal y sindicatos
Los socios de Gobierno (PP y VOX) publican un acuerdo de 7 puntos que incluye también un programa de eliminación de la “violencia en el ámbito del hogar”
El gobierno de la Región de Murcia reservará 100.000 euros en sus presupuestos de 2024 a “la defensa de la unidad de la Nación Española”. La misma cantidad servirá para poner en marcha un programa de “eliminación de cualquier tipo de violencia en el ámbito del hogar”. Por el contrario, las subvenciones directas a la patronal y los sindicatos se reducirán en unos 300.000 euros, un 25% de su dotación presupuestaria este año. Son cifras relativamente pequeñas, pero con un alto contenido ideológico, ya que materializan algunas de las ...
El gobierno de la Región de Murcia reservará 100.000 euros en sus presupuestos de 2024 a “la defensa de la unidad de la Nación Española”. La misma cantidad servirá para poner en marcha un programa de “eliminación de cualquier tipo de violencia en el ámbito del hogar”. Por el contrario, las subvenciones directas a la patronal y los sindicatos se reducirán en unos 300.000 euros, un 25% de su dotación presupuestaria este año. Son cifras relativamente pequeñas, pero con un alto contenido ideológico, ya que materializan algunas de las peticiones que Vox dejó por escrito para hacer presidente de la comunidad autónoma a Fernando López Miras (PP) y entrar a formar parte de su gobierno.
Esos tres detalles del presupuesto se han conocido este martes porque forman parte de un acuerdo que han hecho público los dos socios de gobierno antes de iniciar el trámite parlamentario para sacar adelante el presupuesto autonómico. En total, la Región de Murcia gestionará el próximo año 6.526,56 millones de euros, y será a partir de este jueves 30 de noviembre y hasta el próximo 4 de diciembre cuando los 10 consejeros que forman el Ejecutivo regional —ocho del PP y dos de Vox—, desgranarán en la Asamblea Regional las partidas con las que contará cada uno de sus departamentos. El proyecto de ley presupuestaria se votará el día 28 de diciembre, y los socios de Gobierno han querido plasmar su compromiso a votar a favor sin presentar enmiendas parciales al texto, a menos que estén consensuadas entre ambos.
Ese es el primero de los siete puntos que incluye el acuerdo que han hecho público y que solo desvela cuatro de las medidas que deberán incluirse en las cuentas, de escasísimo impacto económico pero gran impacto ideológico.
Así, el cuarto punto del acuerdo establece que el presupuesto para 2024 “contemplará una reducción del 25% de las aportaciones dirigidas a las organizaciones sindicales y empresariales”, y otra reducción del mismo porcentaje de cara al presupuesto de 2026. El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, ha especificado que UGT, CC.OO. y la patronal regional CROEM recibirán unos 100.000 euros menos cada una el próximo año en ayudas directas. Se materializa así una de las reivindicaciones que más hizo sonar Vox antes de firmar el acuerdo para facilitar la investidura de López Miras a cambio de entrar a formar parte del Gobierno. El partido ultra abogaba por eliminar por completo las subvenciones a esas entidades, si bien en el pacto que firmaron las dos formaciones la petición quedó muy rebajada de tono y se limitaba a reseñar el compromiso de modificar la Ley de Participación Institucional “para promover el método de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones, frente al modelo de subvención directa, garantizando así un uso más eficiente de los fondos públicos”.
El acuerdo de gobierno dedicaba también varios de sus 30 puntos a la promoción de la familia y la natalidad, y en los próximos presupuestos se va a materializar, según el pacto publicado hoy, en aumentar hasta el millón de euros las partidas correspondientes “a los programas de apoyo a las familias numerosas y las mujeres que tengan partos múltiples”. Además, se creará un “Observatorio de apoyo a la familia” para “consolidar políticas de ayuda y respaldo al papel de una institución básica para nuestra sociedad”, un organismo, detalla el pacto, que “no supondrá coste económico alguno”.
Especialmente llamativo es el sexto punto de este compromiso presupuestario, que dice que “se establecerá una partida presupuestaria destinada a la defensa de la unidad de la Nación Española”. El portavoz del PP ha indicado que será una “partida simbólica” y “no determinante”, de unos 100.000 euros, a la que “ojalá no sea necesario recurrir”. Esos fondos, ha indicado, se podrán emplear, por ejemplo, en elaborar estudios o plantear recursos ante “cualquier contingencia” y en base a la “tozuda realidad” de que el presidente del Gobierno, “Pedro Sánchez se ha empreñado en poner en jaque” la Constitución y la unidad nacional.
La misma cifra, esta sí, recogida expresamente en el texto del acuerdo, se destinará a crear “un nuevo programa de eliminación de cualquier tipo de violencia en el ámbito del hogar”. Fuentes del PP matizan que se trata solo de una más de las numerosas partidas que incluirán las cuentas públicas relacionadas con la lucha contra la violencia machista, aunque lo que ha quedado por escrito en el pacto es la retórica y lenguaje que usa Vox para evitar ese término.
Otro aspecto incluido en el acuerdo es el compromiso de bajar los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y sobre Actos Jurídicos Documentados, tal y como habían reclamado también los de Santiago Abascal, aunque las bajadas no tendrán lugar en 2024, sino a partir de la aprobación de las cuentas de 2025. Sobre el primero, el texto especifica que la comunidad autónoma ya tiene uno de los tipos impositivos más bajos de España, en esa materia, del 8%. El objetivo es rebajarlo hasta el 7% entre 2025 y 2027. Con respecto al impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados para transmisiones sujetas a IVA, pasará del 2% actual al 1,5% a partir de la entrada en vigor del presupuesto de 2025 y “se procurará la rebaja generalizada en años ulteriores atendiendo a criterios de estabilidad presupuestaria”. El portavoz parlamentario popular ha explicado que estas rebajas de impuestos se retrasan hasta 2025 porque no estaban contempladas en el techo de gasto, que se aprobó el pasado 14 de noviembre y no se puede modificar.