El juez Manuel García-Castellón rechaza apartarse de la investigación sobre Tsunami Democràtic
El magistrado inadmite la recusación planteada por el imputado Oriol Soler
Manuel García-Castellón, juez instructor del caso Tsunami Democràtic, ha rechazado apartarse de la investigación abierta sobre el movimiento que instigó las protestas que tuvieron lugar en Cataluña tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés, en octubre de 2019. El magistrado, que la pasada semana acordó citar como imputados a una docena de personas —entre ellas, al expresidente catal...
Manuel García-Castellón, juez instructor del caso Tsunami Democràtic, ha rechazado apartarse de la investigación abierta sobre el movimiento que instigó las protestas que tuvieron lugar en Cataluña tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés, en octubre de 2019. El magistrado, que la pasada semana acordó citar como imputados a una docena de personas —entre ellas, al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira—, ha inadmitido este lunes la recusación planteada por uno de los sospechosos (el empresario Oriol Soler), que lo acusa de “pérdida” de “imparcialidad” por unas palabras que pronunció en un foro público sobre la futura ley de amnistía.
En su resolución, el magistrado no entra a “valorar las circunstancias de fondo de la recusación” presentada contra él. En su lugar, se centra en que la defensa de Soler no se ha movido dentro de los plazos permitidos por la normativa para impulsar este tipo de iniciativas. Según expone García-Castellón, Soler se encuentra personado en el proceso desde 2021 —“por tanto, ha tenido conocimiento de la identidad del magistrado instructor desde” entonces—; tuvo “conocimiento” de todo el contenido de la causa desde que se levantó el secreto de sumario, en mayo de 2023; y se trata de una parte muy “activa, que ha llegado pedir que el caso se envíe a los juzgados de Barcelona. Además, añade el juez, él pronunció las palabras sobre la amnistía más de un mes antes de que Soler presentara su recusación.
La intervención pública del magistrado se produjo el pasado 5 de octubre, cuando participó en el Foro Región de Ourense. En esa cita, García-Castellón afirmó que no se pronunciaría sobre la futura ley de amnistía, pero apostilló de seguido: “Yo, únicamente como ciudadano, puedo decir dos cosas. Uno: en la Constitución tampoco está prohibida la esclavitud y, sin embargo, no es posible (y no está prohibida expresamente). Y dos: estos señores han dicho que, en cuanto puedan, van a volver a repetirlo; por lo tanto ¿será esta amnistía la primera de muchas otras después?”.
El abogado de Soler, Benet Salellas, consideró que estas “opiniones” de García Castellón “guardan relación” con los hechos recogidos en el auto que dictó la pasada semana; con el que, además de señalar a Puigdemont y Rovira, citó a declarar como imputado al empresario. El letrado manifestó que la amnistía sería de aplicación a los investigados en la causa de Tsunami Democràtic, por lo que afecta de lleno a las pesquisas del magistrado. “Expresar una opinión sobre la ley de amnistía que se negocia en estos momentos es sí o sí expresar una opinión sobre el carácter delictivo de las movilizaciones sociales independentistas y sobre si merecen o no reproche penal [...] No puede emitir públicamente su opinión sobre la necesidad o no de amnistiar dichas conductas sin incurrir, como ha sucedido en este caso, en una evidente pérdida de imparcialidad”.
García-Castellón ha respondido este lunes que, pese a todo, la defensa de Soler no presentó su petición de recusación hasta el 7 de noviembre, “más de un mes después”. “En consecuencia, se trata de un supuesto evidente de inadmisión, toda vez que, pese a ser un hecho notorio la presencia de este magistrado en el referido foro y pese a tener conocimiento de ello la parte recusante, espera al 7 de noviembre para interponer el escrito de recusación, pese a tratarse de una parte personada desde, al menos, el 5 de noviembre de 2021″.