Borrell admite “bastantes preocupaciones” por el acuerdo del PSOE con Junts y ERC para la amnistía por el procés catalanista

El jefe de la diplomacia europea insinúa críticas a la medida de gracia a los líderes independentistas catalanes

El alto representante europeo para Política Exterior, el español Josep Borrell, durante la rueda de prensa previa al consejo de ministros celebrado este lunes en Bruselas.Foto: OLIVIER MATTHYS (EFE) | Vídeo: EPV

El alto representante europeo para Política Exterior, el español Josep Borrell, ha dejado caer este lunes su recelo por la ley de amnistía para los condenados por el procés catalán. “Los que me conocen en España y saben de mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso”, ha afirmado en una conferencia de prensa en Bruselas tras el consejo de ministros de Exteriores de los Veintisiete. Borrell, miembro del PSC y exministro durante los Gobiernos de Felipe González en los años 90 y de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alto representante europeo para Política Exterior, el español Josep Borrell, ha dejado caer este lunes su recelo por la ley de amnistía para los condenados por el procés catalán. “Los que me conocen en España y saben de mi trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que pienso”, ha afirmado en una conferencia de prensa en Bruselas tras el consejo de ministros de Exteriores de los Veintisiete. Borrell, miembro del PSC y exministro durante los Gobiernos de Felipe González en los años 90 y de Pedro Sánchez entre 2018 y 2019, no dudó en mostrarse muy crítico con el independentismo durante los momentos más convulsos. “Sin conocer la ley no me puedo pronunciar. Sí conozco los acuerdos [del PSOE] con dos partidos independentistas y ciertamente me provocan alguna preocupación, bastantes preocupaciones, lógicas, por otra parte, ya que se trata de un problema complejo y difícil”, ha dicho.

Borrell ha asegurado que se pronunciará “en algún momento” sobre la ley de amnistía acordada por los socialistas con Junts y ERC para allanar el camino ala investidura de Pedro Sánchez, que se debatirá este miércoles y jueves en el Congreso. “Es evidente que no puedo mezclar mi papel con consideraciones personales sobre un problema de política interna española”, ha incidido, poniendo el acento en que la amnistía es un asunto de la soberanía de España. Se trata de una precisión valiosa tras la carta del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, la semana pasada en la que pedía información sobre la medida al Gobierno español alegando que había recibido un buen número de reclamaciones de ciudadanos sobre el tema.

Tras la misiva de Reynders (liberal belga pero que se percibe como cercano a las posiciones del PP), a la que respondió el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el Ejecutivo comunitario ha incidido en que no está preocupado por el asunto, en que es un tema interno español y que Reynders se limitaba a trasladar preocupaciones ciudadanas.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha eludido pronunciarse este lunes sobre las “preocupaciones” manifestadas por Borrell. “En toda Europa todas las leyes de amnistía son instrumentos de concordia, convivencia y diálogo. Y eso es lo que necesita Cataluña”, ha incidido el jefe de la diplomacia española. Albares ha asegurado que las leyes de amnistía “no son extrañas” en la UE —donde ha habido en Francia, Portugal o Bélgica— ni en “democracias consolidadas” como Reino Unido o Estados Unidos. “En España, las leyes de amnistía siempre han sido para construir concordia. Una amnistía fue el parámetro para construir nuestra democracia”, ha zanjado tras la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete.

La ley de amnistía también tiene su recorrido en la UE, donde el PP está dando la batalla para tratar de frustrarla. De momento, el Partido Popular Europeo ha reclamado un debate en la Eurocámara sobre la medida que podría celebrarse la semana que viene. Y junto a Ciudadanos se está movilizando para conseguir que las instituciones comunitarias se pronuncien contra la medida. Bruselas está a la espera y aguarda el texto legal, según ha precisado un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Sobre la firma

Más información

Archivado En