BNG y PSOE alcanzan un principio de acuerdo para la investidura de Sánchez
Los nacionalistas, cuya dirección decidirá este viernes su postura final, logran descuentos para las autopistas de la comunidad
La ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se reunirá este viernes en Santiago de Compostela para ratificar el principio de acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los nacionalistas someterán a su dirección el posible apoyo de su único diputado en el Congreso, Néstor Rego, al candidato socialista a ...
La ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se reunirá este viernes en Santiago de Compostela para ratificar el principio de acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los nacionalistas someterán a su dirección el posible apoyo de su único diputado en el Congreso, Néstor Rego, al candidato socialista a cambio de algunas de las demandas incluidas en lo que ellos denominan la “agenda gallega”, especialmente la aplicación de descuentos en los peajes de las autopistas de la comunidad.
El principio de acuerdo, según fuentes próximas a la dirección nacionalista, incluye el compromiso socialista de ampliar los descuentos en la AP-9, la vía que enlaza el norte y el sur de Galicia, de los que ya se venían beneficiando unos 20.000 ciudadanos. Además se aplicará una medida similar en la A-53, que comunica Santiago y Ourense.
La lucha contra los peajes en la AP-9 es una vieja reivindicación de las principales fuerzas políticas gallegas, que también han reclamado reiteradamente el traspaso de esa vía a la Xunta, nunca concretada hasta ahora a pesar de recibir incluso el apoyo del Congreso de los Diputados. Los descuentos de los que disfrutan ahora los conductores que usan la autopista con más asiduidad ya son fruto de los acuerdos alcanzados por el BNG con el PSOE en 2019 y que facilitaron el apoyo de su diputado a la investidura de Sánchez.
El Gobierno de coalición cumplió algunos de los compromisos suscritos hace cuatro años, como el saneamiento de la ría de A Coruña. Pero el BNG se quejó de que otros acuerdos no acabaron de completarse, lo que produjo un distanciamiento del Gobierno en el resto de la legislatura por parte de los nacionalistas gallegos, que no volvieron a respaldar ninguno de los presupuestos de Sánchez, a diferencia de las fuerzas políticas con las que suele formar frente común en el Congreso, ERC y EH Bildu.
El BNG mantiene en Galicia una fuerte competencia por el voto de izquierdas con el PSOE y con Sumar. En las últimas elecciones autonómicas, logró superar a los socialistas y colocarse como principal fuerza de la oposición al PP de Alberto Núñez Feijóo. Los gallegos tendrán que volver a las urnas en 2024 y, tras la marcha de Feijóo, el BNG se va a emplear a fondo para intentar colocar al frente de la Xunta a su candidata, Ana Pontón, en pugna con el PSOE, que aspira al menos a recuperar la segunda plaza.