Ayuso respalda la estrategia de Feijóo pero le advierte sobre apelaciones “bisoñas” al PSOE
El líder del PP responde a las críticas por su ronda de contactos con un discurso contra el “chantaje” nacionalista: “La igualdad es nuestra bandera”
“La igualdad es nuestra bandera”, ha proclamado este jueves Alberto Núñez Feijóo en en el acto de apertura del curso político del PP de Madrid. Respondía así el líder nacional del PP a las críticas que está recibiendo ―internas y externas― por las conversaciones que ha abierto sobre su investidura, en las que se ha mostrado dispuesto a incluir a los partidos nacionalistas e independentistas salvo EH Bildu. Feijóo es cons...
“La igualdad es nuestra bandera”, ha proclamado este jueves Alberto Núñez Feijóo en en el acto de apertura del curso político del PP de Madrid. Respondía así el líder nacional del PP a las críticas que está recibiendo ―internas y externas― por las conversaciones que ha abierto sobre su investidura, en las que se ha mostrado dispuesto a incluir a los partidos nacionalistas e independentistas salvo EH Bildu. Feijóo es consciente de las reticencias de una parte de su partido y de la derecha a su decisión de explorar con el PNV y con Junts per Catalunya las posibilidades de un acuerdo para hacerle presidente, y hoy, ante los principales dirigentes del PP de Madrid, donde se encuentra el ala más a la derecha del partido, ha defendido un discurso centrado en tranquilizar a esos sectores, a los que les ha dicho que, aunque se siente con los partidos independentistas, no cederá a sus pretensiones.
En primera fila, en el jardín de un hotel junto a la A-6 en la localidad madrileña de Collado Villalba, le escuchaba Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y referente de la derecha más españolista. La líder madrileña ha avalado la estrategia de Feijóo, salvo por su intento de atraer al PSOE, que encuentra ingenuo. “La base social del PSOE ha cambiado. Ya no es la igualdad. No nos damos cuenta y estamos apelando de manera bisoña a un partido cuyos principios se esfumaron”, ha argumentado Ayuso, que, salvo ese cuestionamiento, ha respaldado el plan del líder del PP: “Hay que estudiar todas las posibilidades para no abandonar a España”, ha considerado la líder madrileña. “Rendirnos no es una opción”.
Al tiempo que avalaba el plan de Feijóo, Ayuso ha advertido contra el riesgo de que España termine “en una república federal laica y plurinacional” si hay un acuerdo entre la izquierda y los nacionalistas. La presidenta de Madrid ha utilizado un lenguaje durísimo para cargar contra ese eventual pacto, que evocaba el guerracivilismo. “Nos encontramos con un frente que opera en contra de España”, ha alertado. “Como en el siglo XX, nos llevan al combate”, ha llegado a decir en una referencia velada a la Guerra Civil. “Ese frente no necesita ganar elecciones. Le basta con que España entera pierda. Rompen la convivencia. Niegan a los demás, al otro supuesto bando, lo quieren hacer desaparecer, que es como han intentado gobernar en País Vasco y Cataluña, anulando al otro. Este frente está unido para debilitar España”, ha reflexionado Ayuso, que ha categorizado en “frentes” y “bandos” a las fuerzas políticas.
En línea con el discurso de Ayuso, aunque mucho más medido, Feijóo también ha elevado el tono contra los nacionalistas cargando contra “el chantaje” que plantean, el día después de haber hablado con el lehendakari Iñigo Urkullu en el marco de las conversaciones para su investidura. El líder del PP ha reivindicado una política que piense en los intereses “de toda España”, no de una parte. “Quiero el mayor beneficio de los madrileños pero no a costa de los andaluces. Quiero el mayor beneficio de los andaluces pero no a costa de los valencianos. Quiero el mayor beneficio de los vascos, pero no a costa de los catalanes. Y no quiero el mayor beneficio de los independentistas a costa de los propios vascos y los propios catalanes y del conjunto de los españoles”, ha enfatizado el líder del PP, que, sin embargo, sigue defendiendo su derecho a poder “escuchar” a estas formaciones soberanistas. “¿Por qué les molesta tanto que estemos abiertos a escuchar lo que se nos diga desde cualquier lugar de España?”, se ha preguntado. “Porque somos libres para decir que sí a lo que esté en la Constitución y no a lo que exceda la Constitución”.
Feijóo hablaba sobre todo para los suyos, después de que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, haya elevado la voz para expresar una posición que comparten otros dirigentes populares en privado y haya cuestionado que el PP se siente con los independentistas de Junts. Para enfatizar el mensaje de que sentarse no es lo mismo que ceder, Feijóo ha dicho hasta dos veces que su investidura puede fracasar porque no está dispuesto a transigir ante los nacionalistas. “Es posible que defender la igualdad nos deje sin la presidencia dentro de un mes”, ha admitido. “Os puedo asegurar que a esa presidencia no vamos a llegar por atajos en la igualdad entre españoles”. El líder popular no se ha referido a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para un pacto con el Estado que reconozca la “plurinacionalidad” de España y la “capacidad de decidir” de las “comunidades históricas”, pero fuentes de la dirección del PP, en privado, restan importancia a esa propuesta y sostienen que no afecta a las conversaciones que Feijóo pueda tener con el PNV en las próximas semanas, si estas se producen.
El contexto es delicado para Feijóo y Ayuso, que salvo por su advertencia sobre el PSOE ha empezado el curso político en son de paz, ha querido remarcar su respaldo al político gallego como líder del PP. “El liderazgo del centroderecha español corresponde a Alberto Núñez Feijóo: ha unido al partido mayoritario en España, ha ganado las municipales y las generales. Es un hombre con principios que ha venido a la política a servir”, ha dicho en su defensa.
En privado, fuentes del PP madrileño respaldan que Feijóo se siente con Junts con idénticos argumentos a los que utiliza Génova para justificarlo. El PP de Madrid asegura que la estrategia de la investidura de Feijóo corresponde a un “diagnóstico compartido” con la dirección nacional, lo que indica el trabajo previo que ha hecho Génova para asegurarse la unidad interna ante la arriesgada maniobra del líder popular. El plan, no obstante, ha tenido grietas, porque el líder del PP catalán ha enmendado en público la apuesta de Feijóo, pero esta vez la tensión no viene por el lado del PP de Madrid.