Asturias identifica el mayor número de estudiantes de altas capacidades en primero de Primaria de España
Una estrategia regional pionera multiplica por nueve y eleva hasta 280 casos el alumnado superdotado en centros públicos y concertados del Principado
Al mirar las estadísticas de este curso, recién finalizado, parece que hay más superdotados entre el alumnado asturiano de educación primaria que en el resto de España. El Principado cuenta con 280 alumnos de primero de Primaria identificados con altas capacidades, cifra que multiplica por nueve los contabilizados en el curso anterior, cuando había 32 registrados. ¿Por qué aparecen más estudiantes listos en Asturias que en el resto de las comunidades? La r...
Al mirar las estadísticas de este curso, recién finalizado, parece que hay más superdotados entre el alumnado asturiano de educación primaria que en el resto de España. El Principado cuenta con 280 alumnos de primero de Primaria identificados con altas capacidades, cifra que multiplica por nueve los contabilizados en el curso anterior, cuando había 32 registrados. ¿Por qué aparecen más estudiantes listos en Asturias que en el resto de las comunidades? La respuesta llega desde la propia consejería de Educación del Principado: “Niños listos los hay en todos los sitios, pero en Asturias nos hemos molestado en localizarlos”.
Este crecimiento en la detección se debe a la estrategia pionera que la Consejería puso en marcha este curso escolar y que ha elevado el porcentaje de alumnos identificados del 0,5% al 4,2% del total matriculado. Esta cifra sitúa al Principado a la cabeza del país, cuya media de detección en primero de Primaria, con los datos cerrados del curso 2022-2023, era de solo el 0,2%. Identificar a los más dotados intelectualmente, ahí es donde Asturias gana, ya que ninguna comunidad autónoma alcanzó el 0,6%, según los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Educación. La Consejería de Educación de Asturias ya recibió en octubre de 2022 un premio nacional por esta iniciativa, concedido por la Fundación El Mundo del Superdotado.
Se realizó un cuestionario al 95% del alumnado de primero de Primaria de centros públicos y concertados, y de ahí se seleccionaron 637 escolares que se sometieron a una posterior valoración psicopedagógica. De esos, 280 fueron identificados como altas capacidades. 256 se lograron gracias a esta estrategia (el 91%), mientras que los 24 restantes se obtuvieron por los procedimientos ordinarios. 134 son niñas, lo que representa prácticamente la mitad de los identificados (el 48%), mientras que el curso pasado solo representaban uno de cada cuatro estudiantes.
“El salto es doble. El cuantitativo es evidente, porque se pasa de 32 alumnos a 280; y cualitativo, porque con esta estrategia se logra por primera vez equilibrar la detección por sexos”, defiende la titular autonómica de Educación en funciones, Lydia Espina.
Alumnos con indicios
La estrategia de detección de altas capacidades comenzó en el primer trimestre del curso con el reparto de 6.297 cuestionarios, que fueron cumplimentados por los tutores de 273 centros escolares públicos y concertados.
Esas pruebas determinaron que había 637 estudiantes con indicios suficientes para ser sometidos a la mencionada evaluación psicopedagógica, mientras que otros 308 presentaron algunas características, pero no las suficientes como para continuar con el procedimiento.
Según explica el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad en funciones, David Artime, los 280 confirmados ahora con altas capacidades pasan a registrarse como alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y podrán acceder a alguna de las tres medidas que el sistema educativo asturiano ya tiene establecidas: enriquecimiento curricular, ampliación de contenidos y flexibilización.
Los 308 que despuntaron en el primer test, pero que no mostraron indicios suficientes, y los 357 que no han quedado confirmados con la evaluación psicopedagógica son el segundo bloque de alumnado que quedará en seguimiento por sus tutores y orientadores y que antes de concluir la etapa de Primaria será sometido a un nuevo análisis.
Estos niños de altas capacidades comparten un nivel de creatividad y una perseverancia altísima en el trabajo, y son expertos en algunas materias. Todos con modos de actuación diferentes, ya que mientras algunos de ellos pueden liderar grupos, otros pasan desapercibidos e incluso cuentan con alguna dificultad de socialización, como explica la consejera en funciones: “Necesitan apoyo y una atención personalizada para que no caigan en la desmotivación y, en definitiva, en el fracaso escolar”.
La atención especial que se ofrece en los colegios asturianos consiste en la ampliación y el enriquecimiento curricular, así como en la flexibilización. “El enriquecimiento es ahondar sobre contenidos que se dan en clase; la ampliación es dar contenidos a mayores; y la flexibilización es pasar al estudiante de curso”, detalla Espina.
Sin protocolos unificados en España
A nivel nacional no existe un procedimiento unificado para la identificación de los alumnos con altas capacidades intelectuales. De esta forma, un niño puede tener altas capacidades en Asturias, pero no en Cataluña. Los criterios utilizados en España para la detección de altas capacidades son, según la Fundación El Mundo Superdotados:
- La teoría de los Tres Anillos de Renzulli, por la que se exige a los alumnos alta capacidad intelectual, alta creatividad y alto rendimiento, dejando fuera a miles de estudiantes superdotados porque están desmotivados o no pintan con “muchos colores”.
- La superdotación se evalúa a partir de los 12-13 años, ya que afirman que la inteligencia no se consolida hasta esa edad. (La inteligencia se mantiene estable y se puede medir desde los 3-4 años con pruebas estandarizadas y baremadas en todo el mundo).
- Superdotados, Talentosos y Talentos Complejos, con educación especial a partir de un percentil 75% en una o varias áreas.
- Ausencia de criterio concreto y de normativa específica, dejando la decisión de evaluar a los estudiantes en manos del tutor, que en su mayoría no tiene formación específica y confunde superdotación con alto rendimiento escolar.
Ante esta situación, Asturias ha puesto en marcha esta pionera estrategia, que se mantendrá con el nuevo gobierno, y que se basa en confrontar los datos del ministerio de alumnos con altas capacidades y la matriculación, algo que no se ha realizado hasta ahora en otra comunidad
En el curso 2021-2022 la cifra total de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria ascendió a 800.409, lo que representa el 10,0% del total de alumnado, según el último informe del Ministerio de Educación, que no hace un informe específico sobre altas capacidades. De ellos, 245.983 (30,7%) la recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves y los restantes, 554.426 (69,3%) por otras necesidades específicas de apoyo educativo. Entre estos últimos, 46.238 (8,3%) corresponden a estudiantes con altas capacidades (17.975 en primero de primaria).
Con cifras más específicas se escribe el último informe nacional de superdotados elaborado por la Fundación El Mundo Superdotado. De acuerdo con sus datos, que incluyen todos los cursos, no solo primero de primaria, Murcia (1,07%) y Asturias (1,04%) encabezaron el pasado curso el porcentaje de alumnado identificado con altas capacidades en España, donde la media total se situó en el 0.47%. En Comunidades como Madrid o Cataluña, según este informe, se identificó tan solo a un 0,26% y un 0,23%, respectivamente.
Según los datos del Ministerio de Educación, cada año se identifican aproximadamente 3.000 alumnos superdotados más en España. A este ritmo, la Fundación considera que se tardará más de 40 años en identificar y educar a un 2% de alumnos superdotados, ya que ahora mismo todavía hay más de 126.000 sin identificar.