Los tribunales rebajan la pena a agresores sexuales en una de cada tres sentencias revisadas por la ‘ley del solo sí es sí’
El segundo balance oficial del Poder Judicial contabiliza 978 condenas reducidas y 104 reos excarcelados
El segundo balance oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de las rebajas de penas a agresores sexuales por la entrada en vigor de la ley de libertad sexual (conocida como ley del solo sí es sí) sitúa en 978 las condenas reducidas, de las que 104 han implicado la excarcelación del agresor. La cifra, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, es algo superior a la que se filtró el miércoles (943 reba...
El segundo balance oficial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de las rebajas de penas a agresores sexuales por la entrada en vigor de la ley de libertad sexual (conocida como ley del solo sí es sí) sitúa en 978 las condenas reducidas, de las que 104 han implicado la excarcelación del agresor. La cifra, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, es algo superior a la que se filtró el miércoles (943 rebajas y 103 excarcelaciones) porque en ese dato faltaba incorporar la información de varios tribunales superiores de justicia y audiencias provinciales. Por primera vez, el balance del Consejo incluye el porcentaje de sentencias revisadas que implican reducción de pena: el 32%. Es decir, prácticamente una de cada tres. El Tribunal Supremo es el órgano que más condenas ha rebajado en aplicación de la nueva ley ―un 40,5% de las examinadas por este órgano― aunque, en su caso, no ha revisado por ahora ninguna sentencia firme, sino solo recursos de casación contra condenas impuestas con la ley anterior, una situación en la que, según el propio tribunal, el margen de interpretación de los jueces es mayor.
La cifra recogida en el último balance del Poder Judicial incluye las reducciones acordadas por las audiencias provinciales (880), los tribunales superiores de justicia (82), la Audiencia Nacional (1) y el Tribunal Supremo (15) desde que entró en vigor la norma, el 7 de octubre, y hasta el 31 de marzo. Los datos no incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información en cada juzgado.
Para obtener el dato total facilitado este viernes, se han deducido las revisiones de pena que habían comunicado las audiencias provinciales, cuando estas han sido después revocadas por los tribunales superiores de justicia. Además, se han sumado las revisiones inicialmente denegadas por las audiencias, pero que han sido finalmente estimadas por los TSJ. En al menos 104 casos, la rebaja del castigo ha supuesto la excarcelación del agresor, aunque el CGPJ advierte de que no todos los órganos judiciales han aportado esta información, por lo que en los datos difundidos por Consejo figuran solamente las salidas de prisión confirmadas y comunicadas desde que entró en vigor la norma. Un total de 99 de estas puestas en libertad las han llevado a cabo las audiencias provinciales. Las otras cinco, los tribunales autonómicos.
No todos los tribunales han informado del dato de cuántas sentencias se han revisado ya y cuántas hay en trámite o pendientes, por lo que no se puede extraer el porcentaje exacto de las revisiones que acaban implicando rebajas de penas. Pero de los que sí los ha hecho se obtiene una fotografía nítida de la situación: 2.097 sentencias revisadas y 671 rebajas. Es decir, un 32%. El porcentaje más alto lo tiene el Supremo, que ha revisado 37 sentencias y ha rebajado la pena en 15 de ellas (aunque es el único órgano que no ha revisado todavía ninguna sentencia firme). En los tribunales superiores de justicia este porcentaje se sitúa en el 39,5%; en las audiencias provinciales en el 31,6%; y en la Audiencia Nacional, en el 14,3%.
La Audiencia que más sentencias ha revisado por ahora es la de Madrid, con 362 resoluciones examinadas. De ellas, hasta el 31 de marzo había bajado la pena en 118 casos y había excarcelado a 16 agresores. Los tribunales madrileños prevén que el total de sentencias que se van a tener que examinar asciende a 557, de los que, al margen de las ya revisadas, hay 117 pendientes de resolución y 67 que aún no han empezado a tramitarse. Los tribunales madrileños han informado, además, de que en el 54% de los casos revisados las víctimas son menores de edad.
Tras Madrid, es la Audiencia de Valencia la que más casos ha examinado: 193, con 46 rebajas y cuatro excarcelaciones. Le siguen Barcelona (130 revisiones, 40 rebajas y cuatro puestas en libertad) y Sevilla (127 revisiones, 36 rebajas y cinco excarcelaciones). Respecto a los tribunales superiores de justicia, las sentencias revisadas ascienden a 85, aunque faltan las cifras de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Extremadura y Madrid. Estos tribunales sí que han facilitado, sin embargo, el número de condenas reducidas, que asciende en total a 82. Madrid, con 26, se sitúa de nuevo a la cabeza, seguida de Andalucía y Baleares, que han comunicado al Consejo seis reducciones de pena.