La alcaldesa de Marbella justifica en una donación de su marido el aumento de su patrimonio

Ángeles Muñoz asegura ante el Senado que el incremento de sus bienes procede de una transmisión de acciones de Lars Gunnar Broberg, fallecido en marzo, y denuncia una “campaña de acoso del PSOE”

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el centro, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento el pasado lunes.AYTO MARBELLA (AYTO MARBELLA)

La alcaldesa de Marbella (Málaga, 150.725 habitantes), Ángeles Muñoz, ha informado al Senado que la modificación reciente de su patrimonio se debe a “una donación de acciones” realizada por su marido, Lars Gunnar Broberg, fallecido el pasado mes de marzo. En un escrito presentado este martes 11 de abril, la regidora del PP informa de que los cambios que se produjeron en julio de 2020 se deben a una situación familiar de enfer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Marbella (Málaga, 150.725 habitantes), Ángeles Muñoz, ha informado al Senado que la modificación reciente de su patrimonio se debe a “una donación de acciones” realizada por su marido, Lars Gunnar Broberg, fallecido el pasado mes de marzo. En un escrito presentado este martes 11 de abril, la regidora del PP informa de que los cambios que se produjeron en julio de 2020 se deben a una situación familiar de enfermedad grave ocurrida en primavera de ese año y que están registrados en el Registro Mercantil y la Junta de Andalucía. También, que informó a la Cámara alta en noviembre de 2022 en el momento que le indicaron que debía hacerlo “durante la legislatura y no a su término”. “No hay absolutamente ninguna irregularidad”, subraya Muñoz en el documento entregado a la Comisión abierta a instancias del PSOE que pretende aclarar si la regidora vulneró el código de conducta del Senado al no declarar todo sus bienes al inicio de la legislatura.

La actualización de la declaración de bienes de la alcaldesa marbellí, realizada a mediados de noviembre del año pasado, se produjo apenas un mes después de que la Audiencia Nacional procesara a su marido y al hijo de este, Joakim Broberg, por una trama relacionada con el narcotráfico y el blanqueo de capitales. Incluía el aumento en la propiedad de varios bienes, como una vivienda en Suecia, que pasaba a ser suya al 100% mientras antes lo era al 50%, igual que ocurría con otros inmuebles —una parcela, un atraque y una nave industrial— de las que pasaba de tener la mitad a su posesión al completo. La notificación al Senado desató una tormenta política a nivel local, enrareciendo aún más el ambiente en el Ayuntamiento de Marbella, y también a nivel regional. “Desconozco los orígenes, pero seguro que son lícitos y legales”, tuvo que decir el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que más tarde ratificó a Muñoz como candidata para la alcaldía en las elecciones municipales del próximo mes de mayo porque es “ajena” a las causas contra sus familiares.

El PSOE solicitó más tarde que la Cámara alta iniciara una investigación para conocer si la regidora había vulnerado el Código de Conducta, paso que el organismo nunca había dado y que acordó, por primera vez, en febrero de este año. Arrancó entonces un grupo de trabajo compuesto por diferentes fases. La primera preveía que los partidos pudieran solicitar la documentación que fuese necesaria para aclarar el asunto y, de hecho, el partido socialista pidió tanto a ella como a los municipios de Marbella y Benahavís —donde Muñoz fue concejala—, diferentes documentos. Uno de ellos es el que este martes entregó la regidora, donde explica que el origen del crecimiento de su patrimonio se debe a una donación de su marido en julio de 2020 a raíz de la enfermedad que le detectaron en marzo de ese mismo año. Y que realizó los trámites para informar tanto al Registro Mercantil como a la Junta de Andalucía. “Todo mi patrimonio está declarado a la Agencia Tributaria, tal y como les consta en las declaraciones del Senado”, subraya la alcaldesa.

“Ninguna irregularidad”

“Todo mi patrimonio está declarado a la Agencia Tributaria, tal y como les consta en las declaraciones del Senado”, subraya la primera edil. “Por tanto, no hay absolutamente ninguna irregularidad. En todo caso, una modificación que se registra en cuanto me indican que es preceptivo hacerlo durante la legislatura y no a su término”, dice Muñoz, que añade: “Una situación en la que, al parecer, han incurrido al menos una decena de senadores socialistas, en su caso una vez advertidos por su grupo parlamentario, que entiendo que deberán ser requeridos de igual manera por esta comisión”. Además, destaca “el calumnioso escrito” del PSOE en el Senado, con afirmación que, subraya, se realizan “a sabiendas de que son falsas”. Se refiere al intento de los socialistas para personarse en la causa contra sus familiares —a lo que se opusieron tanto la Fiscalía como el magistrado porque el ayuntamiento no tiene nada ver que con la causa— así como a los distintos recursos presentados ante esa decisión, ante la que la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial volvió a tomar la misma decisión porque “en ningún momento pueda atribuirse participación alguna” del ayuntamiento marbellí en los hechos investigados.

“Por lo tanto, solo me cabe afirmar que en mi experiencia política nunca había contemplado un documento presentado ante esta Cámara con mayor número de apreciaciones difamatorias, mentiras y comentarios deshonrosos que tienen como único objetivo intensificar la campaña de acoso del PSOE hacia esta senadora y la estrategia electoral de intentar enturbiar la imagen del Gobierno municipal, del Ayuntamiento y de la ciudad de Marbella”, concluye Muñoz.

Los socialistas han celebrado un acto esta mañana en la localidad malagueña donde su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha defendido la candidatura de José Bernal a la alcaldía marbellí. “Es hora de que Marbella recupere la dignidad de mano de los socialistas y de mano de José Bernal”, ha dicho López en declaraciones recogidas por Europa Press, que ha dicho que Ángeles Muñoz no responde las cuestiones sobre su patrimonio. “Lo que está haciendo es obstruir la propia investigación”, ha señalado. Bernal, por su parte, ha reclamado explicaciones sobre “las conexiones del Ayuntamiento de Marbella con ese asunto que se está juzgando en la Audiencia Nacional de narcotráfico, blanqueo de capitales y organización criminal”, afeando a la regidora que “ni siquiera abrió la boca” en el último pleno extraordinario donde se abordó el tema el pasado Miércoles Santo, cuando el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos tumbó cualquier posibilidad de que Muñoz explicara las modificaciones en su patrimonio.


Más información

Archivado En