Robles califica de “proyecto personal” de Yolanda Díaz la plataforma Sumar

La ministra de Defensa reivindica el “trabajo en equipo” que desarrolla el Ejecutivo de Pedro Sánchez e Ione Belarra insiste en que la vicepresidenta segunda “tiene que decidir si quiere ser la candidata de la unidad”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, hace declaraciones a los medios de comunicación el pasado lunes en la Academia de Infantería de Toledo.Ismael Herrero (EFE)
Madrid -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado hoy de “proyecto personal” de Yolanda Díaz la plataforma Sumar, que se presentó el pasado domingo en Madrid, desmarcándose así del respaldo de otros miembros socialistas del Gobierno a la candidatura electoral de la vicepresidenta segunda. En declaraciones al programa La hora de la 1 de TVE, Robles ha evitado pronunciarse sobre las consecuencias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado hoy de “proyecto personal” de Yolanda Díaz la plataforma Sumar, que se presentó el pasado domingo en Madrid, desmarcándose así del respaldo de otros miembros socialistas del Gobierno a la candidatura electoral de la vicepresidenta segunda. En declaraciones al programa La hora de la 1 de TVE, Robles ha evitado pronunciarse sobre las consecuencias electorales que puede tener la división entre Podemos y Sumar, cuyos máximos representantes se sientan en el Consejo de Ministros, pero ha calificado de “personal” el proyecto de Díaz y ha añadido que “nunca uno personalmente puede transformar la sociedad”. Frente a ello, ha reivindicado el “trabajo en equipo” que está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Es un proyecto personal de Yolanda Díaz; yo las relaciones personales o políticas que ya pueda tener dentro de su espacio no lo sé, lo que me importa y, desde ese punto de vista, estoy muy satisfecha, es el trabajo que como Gobierno estamos haciendo”, ha recalcado Robles durante la entrevista, en la que ha reivindicado al PSOE como el partido que “sin duda alguna” puede movilizar a la izquierda. “Lo demás, los proyectos personales, son respetables y serán los ciudadanos los que lo tengan que decir, pero nunca nadie, uno solo personalmente, puede ayudar a transformar la sociedad. Ese cambio en favor de quienes más lo necesitan se hace con trabajo en equipo”, ha reiterado.

La titular de Defensa no ha querido ir más allá ni ha querido ahondar en la división entre Yolanda Díaz y Podemos, porque Sumar “es un proyecto que encabeza Yolanda Díaz y ella sabe cómo lo está organizando”. Tampoco ha querido opinar sobre si dicha plataforma puede perjudicar electoralmente al PSOE. “Los ciudadanos piden trabajo y resultados. El planteamiento no puede ser si beneficia o perjudica. Lo que perjudica es no cumplir compromisos con los ciudadanos”, ha resumido

Su compañera de Gobierno, la ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha eludido comentar las declaraciones de Robles, y ha insistido en la búsqueda de la unidad de cara a las elecciones generales. “Nosotras hemos sido claras desde el principio sobre la candidatura de Yolanda Díaz, porque Podemos tiene un compromiso férreo con la unidad”, ha afirmado durante una visita a Rubí (Barcelona), informa Àngels Piñol. Belarra ha subrayado que en Cataluña se presentan “170 candidaturas de unidad” con los comunes, antes de emplazar a la vicepresidenta segunda: “Ahora quien tiene que decidir si quiere ser la candidata de la unidad es Yolanda Díaz”.

Por su parte, la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha mostrado su preocupación por las supuestas dudas de Díaz a la hora de buscar un acuerdo electoral con su partido. “Nos preocupan esas dudas y esa falta de compromiso rotundo con la unidad, pero eso no va a alterar nuestro compromiso con ella y que sigamos teniendo la mano tendida para hacer un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar”, ha enfatizado Montero, en una entrevista a Radiocable.

En línea con Belarra, Montero ha advertido a la vicepresidenta segunda contra las “voces” que le pueden empujar a no querer un acuerdo con Podemos y ha comparado la situación actual con la de hace cuatro años cuando Más País, el partido de Íñigo Errejón, se presentó por separado y obtuvo peores resultados de los que esperaba. La ministra de Igualdad ha defendido la necesidad de que Podemos continúe en el Gobierno para “seguir haciendo posible lo que mucha gente dice que es imposible”, como la Ley Trans o la intervención en el mercado del alquiler. “Cuanta más fuerza tenga Podemos en el Gobierno, más fácil va a ser que las transformaciones se produzcan de una manera ambiciosa y profunda”, ha apostillado.


Más información

Archivado En