España, dispuesta a entregar tanques Leopard a Kiev si hay un acuerdo europeo

Defensa suministra misiles de baja cota europeos Mistral para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania

Un militar ucranio, a la izquierda, junto a otro español el viernes, en el Toledo Training Command, donde se instruyen 198 militares del Ejército de Kiev.ISMAEL HERRERO (EFE)

España está dispuesta a suministrar carros de combate Leopard a Ucrania si se alcanza un acuerdo a nivel europeo, lo que hasta ahora no ha sido posible, según fuentes gubernamentales. España fue el primer país que, ya en junio del año pasado, planteó la posibilidad de suministrar a Kiev un lote de hasta 40 Leopard A4 procedente de las 108 unidades de segunda mano que Alemania vendió a España en 1995, como preámbulo del contrato d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España está dispuesta a suministrar carros de combate Leopard a Ucrania si se alcanza un acuerdo a nivel europeo, lo que hasta ahora no ha sido posible, según fuentes gubernamentales. España fue el primer país que, ya en junio del año pasado, planteó la posibilidad de suministrar a Kiev un lote de hasta 40 Leopard A4 procedente de las 108 unidades de segunda mano que Alemania vendió a España en 1995, como preámbulo del contrato de fabricación de los carros de combate en Sevilla.

Estos vehículos fueron hibernados hace más de una década en la base logística del Ejército de Tierra en Zaragoza y sometidos a un proceso de deshumectación (retirar las baterías, aceites, etc.) para evitar su deterioro. Cuando EL PAÍS publicó que España estaba dispuesta a entregarlos a Kiev, se produjo una fuerte polémica en Alemania porque, como país fabricante, el Gobierno de Berlín tenía que autorizar la operación y estaba dividido al respecto. La ministra de Defensa, Margarita Robles, intentó zanjar el asunto alegando que los carros se encontraban “en un estado lamentable” y no se podían usar porque serían “un riesgo para las personas”. Por su parte, el Ministerio de Defensa alemán se zafó de la polémica alegando que España no había solicitado formalmente su reexportación.

Fuentes militares alegan que al menos una parte de los carros de combate sí son aprovechables, aunque reconocen que habría que someterlos a una profunda revisión y puesta a punto, lo que requiere tiempo y dinero. Incluso si ninguno de los Leopard estuviera en condiciones de abrir fuego, explican, siempre se los podría utilizar como carros de recuperación, ya que las barcazas se encuentran en buen estado. Ese es precisamente el destino que les reservaba el Ejército español a los Leopard almacenados en Zaragoza: utilizarlos como grúas para recuperar carros varados, dañados o averiados. Si Ucrania forma escuadrones o compañías de Leopard, necesitará también carros de este tipo para recuperarlos en el campo de batalla.

Hay otro aspecto en el que podría colaborar España: la instrucción de los carristas ucranios. Defensa ya ofreció en su momento que las tripulaciones de los Leopard que fuera a recibir Kiev se instruyeran en Letonia, donde el Ejército español tiene destacados 600 soldados y seis tanques de este modelo dentro de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN (eFP). Fuentes militares insisten en que el manejo y sostenimiento de un carro de combate es mucho más complejo que el del armamento entregado hasta ahora a Ucrania, por lo que requiere la puesta en marcha de un plan en el que participen varios aliados.

Si en verano España fue el primer país en ofrecer Leopard, ahora se ha mantenido en un discreto segundo plano. Mientras Polonia anunciaba su intención de enviar una compañía de estos carros a Ucrania, incluso sin el visto bueno alemán, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguraba que el asunto no estaba, en este momento, “sobre la mesa” del Gobierno español. La titular de Defensa, Margarita Robles, ni siquiera acudió el viernes a la reunión que sus homólogos de los casi 50 países del Grupo de Contacto sobre Ucrania celebraron en la base de Ramstein (Alemania). Argumentó que se trataba de un encuentro “técnico” al que envió a dos altos mandos militares de su departamento ―aunque lo presidió el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin― y se remitió a la reunión ministerial de la OTAN, el 15 de febrero.

Tras haber tenido un primer roce con Berlín por este asunto, España no quiere significarse ahora y espera a que haya un consenso para sumarse al mismo, reconocen las fuentes consultadas. La dimisión de la anterior ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, principal opositora a la entrega, pareció allanar el camino, pero la última palabra la tiene el canciller, Olaf Scholz.

A la espera de que se desbloquee la entrega de los Leopard, España mantiene el suministro de armamento a Ucrania. La última decisión relevante, según las fuentes consultadas por EL PAÍS, ha sido la entrega de un lote de misiles antiaéreos Mistral, de baja y muy baja cota, de fabricación europea, que el Ejército de Tierra está sustituyendo por un modelo más avanzado. Esta donación se suma a la de seis lanzadores de misiles antiaéreos de medio alcance Hawk; una batería de misiles antiaéreos Aspide, también de media cota; seis obuses Otto Melara de 105 milímetros o una veintena de blindados TOA M-113, entre otro material.

Además, España participa en la misión de instrucción de militares ucranios coordinada por la UE (EUMAM Ucrania). Robles visitó el viernes el centro de instrucción ubicado en la Academia de Infantería de Toledo (Toledo Training Command), donde desde el 12 de enero y durante cinco semanas se instruyen 196 militares ucranianos, que se suman a los 64 que lo hicieron antes de Navidades. Por la tarde, la ministra visitó el pabellón de Ucrania en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) donde, preguntada por los Leopard, aseguró que “España va a actuar siempre coordinada con otros países”. Y añadió: “Apoyo total y absoluto a Ucrania y unidad entre todos los países aliados. Siempre con mucha discreción, pero realizamos muchos envíos y actuaciones”.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez, ha defendido el envío de tanques Leopard a Ucrania y ha acusado al Gobierno de “ambigüedad” y de “borrarse” de reuniones relevantes como la de Ramstein.

Sobre la firma

Más información

Archivado En