La Audiencia Nacional abre juicio a Sito Miñanco y Gonzalo Boye por narcotráfico y blanqueo
El abogado de Quim Torra y Carles Puigdemont niega las acusaciones
La Audiencia Nacional ha enviado este viernes al banquillo a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, uno de los históricos narcos gallegos; y a Gonzalo Boye, quien fuera su abogado, además de defensor de otros individuos como el etarra Josu Ternera o los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Quim Torra. En total, la Sala de lo Penal ha decidido abrir...
La Audiencia Nacional ha enviado este viernes al banquillo a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, uno de los históricos narcos gallegos; y a Gonzalo Boye, quien fuera su abogado, además de defensor de otros individuos como el etarra Josu Ternera o los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Quim Torra. En total, la Sala de lo Penal ha decidido abrir juicio oral a cerca de medio centenar de personas, incluido Miñanco y Boye, por la Operación Mito, una investigación judicial sobre la presunta vuelta del narco al mundo del tráfico de drogas.
El tribunal ha confirmado así la conclusión del sumario dictada por la juez instructora María Tardón, que procesó en 2020 a los implicados por su supuesta participación en una red que pretendía introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y que, además, creó “un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido”. Entre los acusados se encuentran también la expareja de Miñanco, Claudia Viviana Delgado; y su antiguo lugarteniente Luis Enrique García Arango, alias El viejito.
Según la investigación, en febrero de 2016, el histórico narco llevaba ya casi un año en régimen de semilibertad en Algeciras (Cádiz), donde cumplía su segunda condena. De cara al público, parecía que se había reinsertado: trabajaba por las mañanas en una empresa de aparcamientos y por las tardes acudía a una ONG de asistencia a enfermos. Pero en realidad, según la instructora, seguía metido de lleno en el tráfico de drogas. Por ello, fue detenido en 2018. “Usted es el principal jefe de una organización criminal que estaría dedicada a la introducción de estupefacientes, principalmente procedentes de Sudamérica”, le detalló la juez María Tardón al comunicarle su procesamiento.
Una acusación que él niega. “Son mentiras”, respondió Miñanco en aquel encuentro, conectado por videoconferencia desde prisión, tal y como desveló EL PAÍS.
A Boye, por su parte, se le acusa de colaborar con la red para recuperar un dinero que la policía interceptó a uno de los “correos humanos” de la banda. Una imputación que siempre ha negado el abogado. Este ha acusado a la Audiencia Nacional de “perseguirlo” por tener como clientes a líderes independentistas. Sin embargo, la Sala de lo Penal ha rechazado también este viernes los recursos donde pedía el archivo de la causa contra él: “Los indicios que se describen en el auto de procesamiento impiden el sobreseimiento de actuaciones respecto de él”.