Abel Caballero: “Estoy seguro de que todos los alcaldes vamos a cumplir el decreto de ahorro energético, incluso Almeida”
El presidente de la FEMP y regidor de Vigo critica la “polémica política” en contra de las medidas: “En mi ciudad tenemos la piedra filosofal: mantenemos el beneficio económico de las luces de Navidad y también ahorramos”
El alcalde que más famosas ha hecho las luces de Navidad de su ciudad, Vigo, compagina el cargo con el de presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP). Y desde este lunes también ejerce como principal profeta del plan de eficiencia energética entre los 8.131 ayuntamientos que componen el mapa nacional. El socialista Abel Caballero mantendrá este invierno su popular alumbrado, que se empezó a instalar hace una semana en la mayor urbe gallega,...
El alcalde que más famosas ha hecho las luces de Navidad de su ciudad, Vigo, compagina el cargo con el de presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP). Y desde este lunes también ejerce como principal profeta del plan de eficiencia energética entre los 8.131 ayuntamientos que componen el mapa nacional. El socialista Abel Caballero mantendrá este invierno su popular alumbrado, que se empezó a instalar hace una semana en la mayor urbe gallega, justo un día después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno al decreto de ahorro energético que ha entrado en vigor este miércoles. “Estoy seguro de que todos los alcaldes vamos a cumplir, incluso Almeida”, asegura al otro lado del teléfono el presidente de la FEMP.
Caballero confía en que todos los ayuntamientos arrimarán el hombro. Y no duda en incluir en el saco al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pese a que su compañera en el Partido Popular y presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lidera la oposición a las medidas del Ejecutivo central y ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. “Las comunidades vulneran las competencias de los ayuntamientos constantemente y no recurrimos al Constitucional”, se queja el regidor socialista. Caballero se muestra rotundo frente a algunas de las críticas que la dirigente madrileña ha hecho de la norma: “La seguridad de las ciudades se garantiza de otras formas, no con escaparates encendidos. Montar una polémica política sobre una cuestión energética no gusta a la ciudadanía, que es muy consciente de la difícil situación en la que nos encontramos, en España y en Europa”.
El presidente de la FEMP asistió a la videoconferencia que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, mantuvo con los consejeros autonómicos este lunes. Tras el encuentro, el alcalde vigués ofreció los recursos de la Federación para “divulgar” y “concienciar” sobre el ahorro energético. La FEMP no puede dotar de financiación a los ayuntamientos para cumplir con las restricciones, pero Caballero insistirá, desde su posición, en la “necesidad imperiosa” de aplicar esta normativa. Además, las comisiones técnicas de la federación estarán a disposición de las administraciones locales para las dudas que puedan surgir.
Por otra parte, la FEMP ya aprobó hace cuatro meses un plan de eficiencia local que, según recuerda el regidor, se “aprobó por unanimidad por los partidos de todo signo político” y que “casa perfectamente” con la nueva ley de La Moncloa. “Yo soy del PSOE, pero si viera que el decreto del Gobierno no es conveniente, lo diría; de hecho, ayer escuché sugerencias de otras comunidades que me parecieron razonables y se podrían incorporar”, explica Caballero en referencia a las dificultades para controlar la ejecución de las medidas que algunas autonomías pusieron sobre la mesa. Y añade: “Ojalá los ayuntamientos acumulásemos más competencias para controlar que se cumplen las medidas. El poder de control deberíamos tenerlo nosotros, porque somos más capaces de dialogar con el comercio local”.
Miembros de PP han atacado estos días a Caballero por defender el ahorro energético al tiempo que mantiene su alumbrado navideño, que conserva este año los 11 millones de bombillas LED que se instalaron en 2021, pero en un mayor número de calles. El alcalde de Vigo desdeña las críticas y asegura que su ayuntamiento ha encontrado “la piedra filosofal” del principal objetivo del decreto. “Nosotros vamos a ahorrar un 14% de gasto y mantendremos el beneficio económico que nos reportan las luces navideñas a la ciudad”, apunta. Este año, el alumbrado estará encendido una hora menos —por lo que el coste será un 14% menos respecto a 2021; en total, 60.000 euros—. Sobre la idoneidad o no de haber reducido aún más esta inversión como ejemplo de austeridad, algo que no le ha pedido específicamente el Gobierno central, Caballero sentencia: “Europa no dice que paremos la economía ni la Navidad. Y eso es lo que voy a hacer yo. Ahorrar más del 7% conforme al año pasado —lo que nos exigen—, a la vez que preservamos la economía. Los visitantes siguen viniendo. En la pandemia este no podía ser el argumento porque la gente estaba muriendo”.