Villarejo pide suspender hasta septiembre su juicio tras sufrir un “accidente vascular cerebral”

La defensa del comisario alega que se le ha paralizado un ojo y que el cardiólogo le ha recomendado reposo

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, el pasado 14 de junio de 2022, en la Audiencia Nacional.Carlos Luján (Europa Press)

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, que cumple 71 años en agosto, ha pedido que se suspenda hasta septiembre el primer gran juicio que afronta en la Audiencia Nacional, que arrancó el pasado octubre y que en julio emprendía su recta final. La defensa del antiguo agente de la Policía Nacional, epicentro de una macrotrama de corrupción, expone que ha sufrido un “accidente vascular cerebral con paresia III par ojo derecho —pérdida parci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, que cumple 71 años en agosto, ha pedido que se suspenda hasta septiembre el primer gran juicio que afronta en la Audiencia Nacional, que arrancó el pasado octubre y que en julio emprendía su recta final. La defensa del antiguo agente de la Policía Nacional, epicentro de una macrotrama de corrupción, expone que ha sufrido un “accidente vascular cerebral con paresia III par ojo derecho —pérdida parcial de fuerza en la contracción muscular—, con cefalea grave y limitación funcional severa del movimiento del ojo”. Para respaldar su solicitud, el abogado de Villarejo ha aportado documentación médica al tribunal, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Según explica su letrado en un escrito enviado a la Audiencia Nacional, “la primera sintomatología la presentó el pasado día 24 de junio, con mareos que se vincularon inicialmente con cervicalgia, como consta al informe de urgencias que se acompaña”. Posteriormente, continúa su defensa, Villarejo ingresó de urgencia el 26 de junio en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, “presentando cefalea frontal y visión borrosa y doble”. “Al día siguiente, el cuadro se agravó con la caída del párpado del ojo derecho”, añade el documento. En la cárcel ya sufrió un incidente de salud parecido el año pasado.

Antonio García-Cabrera, abogado del comisario jubilado, detalla en su escrito que “el enfermo está pendiente de ser evaluado por un neurólogo, para lo que ha sido citado para el 6 de julio, así como de la realización de una resonancia magnética cerebral, fijada para el próximo día 8 de julio”. Además, la defensa incide en que el cardiólogo ha recomendado a Villarejo tres meses de reposo: “Estando contraindicada cualquier situación emocional o de esfuerzo significativo físico durante ese periodo”.

Si este episodio no altera el calendario, el juicio debe continuar los próximos 11, 12, 13 y 14 de julio. Después se iba a producir un nuevo parón y, según la previsión del tribunal, se retomaría en septiembre, mes previsto para su finalización. Sin embargo, la defensa pide a los magistrados que ordenen a un forense que evalúe a Villarejo, y que procedan después a suspender las sesiones de julio para “ver cómo evoluciona” en las próximas semanas.

Esta vista oral se centra en los proyectos de espionaje bautizados como Iron, Land y Pintor. Solo por estas tres piezas de las pesquisas, la Fiscalía pide más de 80 años de cárcel para el antiguo agente de la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En