El Constitucional ampara a Iceta frente al independentismo

El tribunal estima que ERC, JxCat y la CUP vulneraron los derechos de participación política del actual ministro de Cultura cuando lo vetaron en el Parlament para impedir que fuera elegido senador autonómico

Miquel Iceta, en mayo de 2019 en el Parlament de Cataluña.

El Tribunal Constitucional considera que debe dar amparo al actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, frente al veto que en mayo de 2019 impusieron ERC, Junts y la CUP en el Parlament para impedirle que fuera elegido senador autonómico. El propósito de dicha candidatura era que Iceta pudiese ser propuesto luego por el PSOE como presidente del Senado. En el pleno de la semana pasada, el tribunal de garantías ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional considera que debe dar amparo al actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, frente al veto que en mayo de 2019 impusieron ERC, Junts y la CUP en el Parlament para impedirle que fuera elegido senador autonómico. El propósito de dicha candidatura era que Iceta pudiese ser propuesto luego por el PSOE como presidente del Senado. En el pleno de la semana pasada, el tribunal de garantías trató el asunto y quedó de manifiesto la existencia de una clara mayoría a favor de la concesión del amparo, por estimarse que con dicho veto se vulneró el derecho de Iceta a la participación política y al acceso a cargo representativo en condiciones de igualdad.

El ponente del recurso, el vicepresidente del Constitucional, Juan Antonio Xiol, será quien redacte ahora el proyecto definitivo de sentencia, que se votará posiblemente en el primer pleno de abril. En la deliberación de la semana pasada, la tesis a favor de avalar el recurso de amparo de Iceta fue respaldada tanto por magistrados del sector conservador como del bloque progresista, que coincidieron en estimar que el veto de los partidos independentistas implicó un cambio en el sistema de elección respecto a ocasiones anteriores, con el fin de impedir que la propuesta prosperara.

La propuesta de la candidatura de Iceta se efectuó en pleno juicio del procés. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, perseguía con esta iniciativa crear espacios de diálogo con el independentismo. Pero las fuerzas secesionistas lo consideraron como un intento de imposición. El pretexto de ERC, Junts y la CUP para el veto fue que Iceta había apoyado, en octubre de 2017, la intervención de la autonomía catalana por el artículo 155 de la Constitución. La mayoría independentista forzó que la votación fuese electrónica y secreta. Se trató de un cambio sin precedentes. En las 29 ocasiones anteriores en que el Parlamento de Cataluña había elegido a senadores autonómicos se había respetado al candidato propuesto por los respectivos partidos.

El veto a Iceta prosperó por 25 votos a favor de su candidatura, 65 en contra y 39 abstenciones. Apoyaron al candidato del PSC los socialistas y los comunes, mientras que el bloque independentista se pronunció en contra y PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Tras el veto, el líder del grupo de Esquerra, Sergi Sabrià, justificó la decisión de su formación y recordó que había “diputados en la prisión”. El portavoz de JxCat, Albert Batet, manifestó a su vez que, aunque el PSC tuviera derecho a un senador, no se podía “poner en duda que le corresponde al Parlament votarlo”. Por su parte, Jéssica Albiach, líder de Catalunya en Comú, único grupo que apoyó la propuesta de los socialistas, lamentó que las fuerzas
independentistas hubieran convertido en una cuestión de debate político lo que siempre había constituido hasta entonces un trámite.

Por su parte, Eva Granados, portavoz del PSC, calificó lo ocurrido como “vulneración de derechos”. El propio Iceta compareció en rueda de prensa tras la votación, y manifestó que “el sectarismo se ha impuesto una vez más a la legalidad”. Ese mismo día anunció que pediría amparo al Constitucional “para defender los derechos de los catalanes y catalanas, que ven menguada su representación en el Senado”.

Más información

Archivado En