El Supremo rechaza la petición de Vox de participar en los debates electorales de Castilla y León
El tribunal recuerda que la ley limita los debates a los partidos con grupo parlamentario propio, pero ordena “medidas compensatorias” para las formaciones que quedan fuera
Vox no podrá participar en los debates electorales del 31 enero y 9 de febrero en Castilla y León por no tener grupo parlamentario propio. El Tribunal Supremo ha desestimado la petición del partido de Santiago Abascal para formar parte de la celebración de ambas citas, lo que deja fuera a la formación de ultraderecha de los dos debates, recogidos en la ley electoral de la C...
Vox no podrá participar en los debates electorales del 31 enero y 9 de febrero en Castilla y León por no tener grupo parlamentario propio. El Tribunal Supremo ha desestimado la petición del partido de Santiago Abascal para formar parte de la celebración de ambas citas, lo que deja fuera a la formación de ultraderecha de los dos debates, recogidos en la ley electoral de la Comunidad, para los comicios del 13 de febrero.
La decisión de la Sala de lo Contencioso se basa en que Vox no cumple con la condición recogida en el artículo 31 bis de la ley Electoral de Castilla y León, que exige que se lleven a cabo al menos dos debates públicos durante la campaña entre los candidatos de las formaciones con grupo parlamentario propio. En las elecciones de 2019, Vox solo logró un procurador por Valladolid por lo que no tiene actualmente grupo, condición que solo cumplen el PSOE, PP y Ciudadanos.
En su resolución, el Supremo acuerda también que la Junta Electoral se asegure de que se cumplen las medidas compensatorias establecidas en la Instrucción 1/2019 de la Junta Electoral de Castilla y León y que estas respondan al principio de “información compensatoria suficiente” fijado en ese documento. Según esta instrucción, el medio de comunicación que emita los debates entre los candidatos de las formaciones políticas con grupo parlamentario propio, debe realizar “otros debates bilaterales o multilaterales, o proporcionar información compensatoria suficiente sobre los demás candidatos, respetando los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa”.
Los dos debates se van a realizar en medios diferentes, después de que la Junta Electoral le diera el martes la razón a Radio Televisión Española (RTVE), que había recurrido el acuerdo de la comisión organizadora de estos encuentros, que había asignado ambos debates a la televisión autonómica, un ente privado con financiación de la Junta. Tras esa decisión de la administración electoral, el primer debate, emitido por RTVE, será el lunes, 31 de enero; y el segundo debate, organizado por la televisión autonómica, será el miércoles, 9 de febrero.