Unidas Podemos y Vox crecen a costa de PP y PSOE, según el CIS
Los socialistas se mantienen en cabeza con un 27,6% y aventajan en 6,7 puntos a la formación de Pablo Casado
Unidas Podemos y Vox crecen a costa de los partidos tradicionales, PSOE y PP, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, y que da al PSOE como fuerza con mayor intención de voto. La coalición liderada por Yolanda Díaz sube 1,8 puntos y alcanza el 13,6% en estimación de voto, superando en un 0,6 puntos los resultados que obtuvo en las ...
Unidas Podemos y Vox crecen a costa de los partidos tradicionales, PSOE y PP, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, y que da al PSOE como fuerza con mayor intención de voto. La coalición liderada por Yolanda Díaz sube 1,8 puntos y alcanza el 13,6% en estimación de voto, superando en un 0,6 puntos los resultados que obtuvo en las elecciones generales de noviembre de 2019. Se sitúa, no obstante, por detrás de la fuerza política de Santiago Abascal, que también sube 1,1 puntos y obtendría el 14,3% de los sufragios. Los socialistas siguen liderando el tablero político con un 27,6% en intención de voto, aunque este noviembre se encuentran 0,9 puntos por debajo del resultado que obtuvieron hace un mes. Los populares, que descienden 1,2 puntos, serían la segunda fuerza más votada, con un 20,9%. La brecha entre PSOE y PP es de 6,7 puntos, tres décimas más que el mes pasado.
Por bloques, la derecha (PP, Vox y Cs) consigue un 40,9% de la intención de voto, mientras que la izquierda (PSOE, UP y Más País-Compromís) alcanza el 44,3%. Los dos socios del Gobierno de coalición acumulan el 41,2% de los votos, algo por encima que la suma de las derechas. Las formaciones del bipartidismo clásico, PSOE y PP, suman el 48,5% de los votos, dos puntos menos que hace un mes.
Los principales líderes nacionales siguen sin aprobar, pero Yolanda Díaz continúa su escalada como mejor valorada, con un 4,76, por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que logra un 4,45. En tercera posición está Íñigo Errejón, líder de Más País, con un 4,13 de promedio. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, y Pablo Casado se sitúan a continuación, con una puntuación media de 3,61 y 3,41 respectivamente Santiago Abascal repite como líder peor valorado con un 2,79.
En cuanto a quién preferirían que fuese presidente o presidenta en estos momentos, Sánchez se mantiene en cabeza y acapara un 21,1% de las respuestas afirmativas, tres décimas por encima que en el anterior barómetro. Díaz también se consolida como segunda favorita para el puesto y sube un punto hasta obtener un 15,8% de preferencias. Casado se estanca en la tercera posición, con un 10,7%, seguido de Abascal con un 7,6%.
El trabajo de campo, realizado entre el 2 y el 11 de este mes, coincidió con el enfrentamiento entre las vicepresidentas y ministras de Economía y Trabajo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, por la reforma laboral que prepara el Gobierno. Menos agrio fue, en las mismas fechas, el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que el Gobierno consiguió sacar adelante después de que ERC y el PNV renunciaran a presentar una enmienda a la totalidad. El mismo día, el Congreso validó su apoyo a los candidatos para renovar las altas instituciones pactados entre el Ejecutivo y el PP, que incluyó el polémico nombramiento de Enrique Arnaldo para el Tribunal Constitucional. Además, las entrevistas se realizaron en pleno pulso de poder entre la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional de los populares.
En el anterior barómetro, correspondiente a octubre, el PP consiguió recortar distancias —casi tres puntos— y se quedó a 6,4 del PSOE, que se mantuvo como primera fuerza política en intención de voto con el 28,5% de los apoyos. Vox, en tercera posición, cayó levemente hasta el 13,2% y Unidas Podemos ganó medio punto y obtuvo un 11,8%. Lo mismo que perdió Ciudadanos, que rompió su racha de ligero ascenso y se quedó en el 6,5%.