Yolanda Díaz reclama a Pedro Sánchez que paralice las devoluciones de menores a Marruecos
El Ministerio de Derechos Sociales envía una nueva carta a Marlaska para “reiterar su rechazo” al proceso
La política migratoria ha abierto un nuevo frente de conflicto entre los socios de Gobierno, que llevan semanas discrepando en público. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha transmitido al presidente del Ejecutivo el malestar de Unidas Podemos por las devoluciones colectivas de menores desde Ceuta a Marruecos. Según ha desvelado este lunes en una entrevista en RNE la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, Díaz h...
La política migratoria ha abierto un nuevo frente de conflicto entre los socios de Gobierno, que llevan semanas discrepando en público. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha transmitido al presidente del Ejecutivo el malestar de Unidas Podemos por las devoluciones colectivas de menores desde Ceuta a Marruecos. Según ha desvelado este lunes en una entrevista en RNE la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, Díaz ha reclamado a Pedro Sánchez que “intervenga” y “paralice” estos retornos. Fuentes próximas a la vicepresidenta y titular de Trabajo precisan que la comunicación con el presidente se produjo ya el mismo viernes, cuando se conoció el acuerdo entre España y Marruecos para la devolución de los menores.
Yolanda Díaz ha expresado su preocupación por la posible “vulneración de derechos” en el proceso, a lo que La Moncloa ha respondido que “se está cumpliendo la ley”, del mismo modo que lo ha hecho el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska.
En paralelo, este mismo lunes, Derechos Sociales, en manos de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha enviado una segunda carta a Interior —tras la remitida el pasado viernes— para “reiterar su rechazo” al proceso de devolución de menores, después de haber conocido el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Ceuta que suspende la expulsión de nueve de los 12 menores que iban a ser repatriados entre este lunes y martes, informan fuentes del departamento.
En su nuevo escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Derechos Sociales solicita que “se detenga la operación de repatriación a Marruecos” hasta “definir” un protocolo que establezca que aquellos menores que deseen volver con sus familias “puedan hacerlo en condiciones de seguridad” y que aquellos que no quieran se queden en España “en condiciones de acogida dignas”. “Este ministerio en ningún caso se opone a la reagrupación familiar de los menores. Pero entendemos que para que pueda llevarse a cabo esta operativa de repatriación es imprescindible un estricto cumplimiento de las leyes nacionales y de la Convención de los Derechos del Niño, tal y como establece el Acuerdo Marco suscrito con el Reino de Marruecos en 2007″, añade la carta. Fuentes del ministerio insisten en que han vuelto a ponerse a disposición de Interior, para “definir un protocolo que respete la ley y tenga todas las garantías”.
El Ministerio de Derechos Sociales ya escribió el viernes a Interior una primera carta para mostrar su disconformidad con la operación. La misiva, firmada como la enviada este lunes por el secretario de Estado Nacho Álvarez y la directora general de Infancia, Violeta Assiego, se hacía eco de las denuncias de las organizaciones civiles en el terreno. El departamento se desmarcaba en el escrito de las actuaciones de Interior y dejaba constancia de que la responsabilidad era “única y exclusivamente” de ese ministerio.
Este lunes, Marlaska ha respondido en una entrevista en la cadena SER que todo el mundo estaba “informado en los términos necesarios y precisos” y ha insistido en la coordinación interna del Gobierno y entre las administraciones implicadas, después de las peticiones de información y de las críticas de la Fiscalía, el Defensor del Pueblo, el Consejo de la Abogacía, las organizaciones sociales y también la oposición. “Todos nuestros departamentos estamos conectados y trabajamos día a día. Somos un mismo Gobierno. He tenido comunicación con ella y con su departamento, de forma continuada”, ha aseverado el titular de Interior sobre la coordinación del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Fuentes de Derechos Sociales han desmentido al minsitro y aseguran que Marlaska no ha contactado con Ione Belarra “por ningún medio en ningún momento de esta crisis”.
“Lo que estamos viendo en las últimas horas es una práctica más propia de otro tipo de administraciones de otros países”, ha criticado Verstrynge este lunes. “Desde Unidas Podemos pensamos que el presidente del Gobierno tiene que intervenir y parar esto, y así se lo ha trasladado en las últimas horas Yolanda Díaz”, ha añadido. “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso con ello se demuestra en los momentos más difíciles”. Para la secretaria de Organización de Podemos ahora se debe “apostar” por una “política migratoria que trate a las personas migrantes con dignidad, con vías legales y seguras, una acogida digna y una oportunidad de inclusión en la sociedad”.
En las últimas semanas, los partidos del Gobierno han aireado sus diferencias en relación con el acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat, que la formación de Belarra rechaza, o el abordaje de las medidas para paliar la subida de la factura de la luz y reformar el mercado energético. El tono se elevaba en la semana pasada, cuando el portavoz parlamentario de UP amenazó con movilizaciones en la calle si el Gobierno no tenía en cuenta sus propuestas para la creación de una empresa pública de energía. Después de que afirmase en una entrevista que la factura podía bajar de forma inmediata mediante decreto ley, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, lo acusó de generar falsas expectativas y tachó la propuesta de “demagogia barata”.
Críticas de Adelante Andalucía
Los miembros de Podemos también se han visto salpicados este lunes por la gestión en Ceuta. Para la formación Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, antigua integrante del partido fundado por Pablo Iglesias, “resulta inaudito” que el partido “no dé un golpe en la mesa” y fuerce el cese de Marlaska “al coste que sea”, ha señalado la diputada regional Maribel Mora, quien recientemente abandonó el grupo de UP en el parlamento andaluz. A través de la senadora Pilar González, Mora ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior. Asimismo, el eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán ha pedido la destitución de Marlaska y ha preguntado a la Comisión Europea sobre las medidas para garantizar el cumplimiento de las leyes básicas que protegen los derechos de los menores.