El Poder Judicial aprueba la vuelta del exministro Campo a la judicatura
El órgano de gobierno de los jueces acuerda la reincorporación del extitular de Justicia a su plaza en la Audiencia Nacional
El exministro de Justicia Juan Carlos Campo se incorporará en los próximos días a su plaza de magistrado en la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves su reingreso en la plaza que obtuvo en la Sala de lo Penal en diciembre de 2019 y a la que, por ley, puede incorporarse a los 20 días siguientes a...
El exministro de Justicia Juan Carlos Campo se incorporará en los próximos días a su plaza de magistrado en la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves su reingreso en la plaza que obtuvo en la Sala de lo Penal en diciembre de 2019 y a la que, por ley, puede incorporarse a los 20 días siguientes al cese como titular de Justicia.
Campo pidió su reingreso a la Audiencia el pasado lunes después de que el sábado se anunciara su salida del Ministerio de Justicia dentro de la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez. El exministro, juez de carrera, había sido diputado por el PSOE en anteriores legislaturas, pero no figuró en la lista de las elecciones generales de noviembre de 2019, por lo que al dejar la cartera de Justicia deja también, de momento, la política.
En una nota difundida este jueves, el CGPJ da cuenta del acuerdo adoptado por la comisión permanente por el cual Campo regresa a la judicatura. El órgano de gobierno de los jueces recuerda que el artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los jueces y magistrados en servicios especiales deben solicitar su reingreso en el servicio activo en un plazo máximo de 10 días a contar desde el día siguiente del cese en el cargo e incorporarse a su destino dentro de los 20 días inmediatamente siguientes. La ley determina también que los jueces y magistrados en servicios especiales no perderán su antigüedad en la carrera y tendrán derecho a que se les reserve la plaza que ocupaban al pasar a esa situación administrativa o la que hayan podido obtener durante el tiempo que han permanecido en la misma.
En la misma reunión, la comisión permanente ha aprobado la continuidad en la situación administrativa de servicios especiales de la magistrada Pilar Llop quien, tras cesar como presidenta del Senado ha sido nombrada ministra de Justicia en sustitución de Campo.