Felipe González: “En estas condiciones yo no haría el indulto”
El expresidente del Gobierno sostiene que en la cuestión secesionista catalana “había que haber hecho política antes de llegar a los jueces”
“En estas condiciones yo no haría el indulto”, cree el expresidente socialista Felipe González sobre la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue la medida de gracia a los presos del procés. En una entrevista la noche de este miércoles en Antena 3, González ha especificado que no lo concedería porque, según ha dicho, los presos no reconocen la legitimidad de la justicia española. “En el tema catalán yo creo que había que haber hecho política antes de llegar a los jueces. Y no creo que los presos tengan que arrepentirse. Pero sí asumir las leyes”, ha recalcado en el programa ...
“En estas condiciones yo no haría el indulto”, cree el expresidente socialista Felipe González sobre la posibilidad de que el Ejecutivo otorgue la medida de gracia a los presos del procés. En una entrevista la noche de este miércoles en Antena 3, González ha especificado que no lo concedería porque, según ha dicho, los presos no reconocen la legitimidad de la justicia española. “En el tema catalán yo creo que había que haber hecho política antes de llegar a los jueces. Y no creo que los presos tengan que arrepentirse. Pero sí asumir las leyes”, ha recalcado en el programa El hormiguero. Las palabras de González llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abriera a conceder el indulto a los presos independentistas, esgrimiendo motivaciones de concordia y tras asegurar que “la venganza no es un valor constitucional”.
González ha recordado que Sánchez ha dicho que tomará su decisión en el marco de la Constitución y el ordenamiento jurídico. En ese contexto, ha subrayado que, más allá de que no haya arrepentimiento de los líderes independentistas, la Constitución no admite que alguien rompa unilateralmente las reglas del juego. También se ha referido a la idea de que quien quiera modificarla tiene la vía para intentarlo legalmente. “Nuestra Constitución española no declara enemigos, aunque haya gente que esté en contra de la misma, de uno u otro signo. Que nuestra Constitución no sea militante significa que sí admite posiciones ideológicas contrarias, pero no que alguien unilateralmente rompa las reglas del juego. Si alguien quiere cambiarla puede acudir al procedimiento previsto para ello, pero si la quiere romper a la fuerza no tiene derecho”, ha añadido el expresidente socialista.
Este miércoles el Tribunal Supremo se ha manifestado abiertamente contrario a la concesión de la medida de gracia a los presos. En un informe el alto tribunal señala que el indulto a los condenados sería una “solución inaceptable”. Aunque el texto no es vinculante, limita el alcance de la medida porque la ley impide conceder un indulto total con el informe en contra del tribunal sentenciador.
Para el antiguo líder socialista, la deriva en Cataluña tuvo una última oportunidad de cortarse cuando el 6 y 7 de septiembre de 2018 el Parlament aprobó las denominadas “leyes de desconexión”, algo que, según ha explicado durante la entrevista, comentó con el expresidente del Gobierno en esa fecha, Mariano Rajoy. “Era la última oportunidad de decir que la deslealtad a las reglas del juego se paga”, ha indicado antes de considerar que se debía haber puesto la política por delante de la justicia. “Esta politización de la justicia es un desastre”, ha declarado al respecto. González, además, ha reconocido que no habla con Pedro Sánchez desde que el actual líder del PSOE presentó en 2018 la moción de censura contra Rajoy.