Vandalizado en Murcia un monolito en memoria de seis asesinados en el campo nazi de Mauthausen
El monumento, hecho en roca y de 170 centímetros de altura, fue derribado este domingo “a plena luz del día”, señala el Ayuntamiento de Mula
El Ayuntamiento de Mula (Murcia, 18.600 habitantes) ha denunciado este lunes el derribo de un monolito en homenaje a seis vecinos de la localidad que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen (Austria), a donde fueron deportados durante la Segunda Guerra Mundial. En un comunicado difundido este lunes, el consistorio murciano ha explicado que los hechos ocurrieron este domingo “a plena luz del día” y que ahora se investigan los presuntos autores del acto vandálico. PSOE, PP ...
El Ayuntamiento de Mula (Murcia, 18.600 habitantes) ha denunciado este lunes el derribo de un monolito en homenaje a seis vecinos de la localidad que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen (Austria), a donde fueron deportados durante la Segunda Guerra Mundial. En un comunicado difundido este lunes, el consistorio murciano ha explicado que los hechos ocurrieron este domingo “a plena luz del día” y que ahora se investigan los presuntos autores del acto vandálico. PSOE, PP e IU, los partidos presentes en el consistorio de la localidad, han condenado duramente este ataque.
La instalación del monolito, que se inauguró el 6 de septiembre de 2019, había sido apoyada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en 2017 con los votos a favor de PSOE, IU, PP y Cs. Hecho en un bloque de piedra caliza de 170 centímetros de altura, lleva una placa conmemorativa de bronce con los nombres de los seis vecinos deportados: Alfonso Barqueros Martínez (asesinado a los 23 años), Juan Fajardo Hermosilla (a los 41) , José López Boluda (29), Juan López Boluda (22), Salvador Pérez Martínez (23) y Felipe Palma Pascual (41). “El municipio de Mula en homenaje a los deportados muleños en los campos de concentración nazis, quienes pusieron en riesgo sus vidas para defender la libertad”, reza la placa del monumento, colocado frente a un centro de estancias diurnas.
En el comunicado de repulsa, el consistorio ha incidido tanto en los daños materiales como en la “tremenda falta de respeto” que representa. “No se puede tolerar el daño con el único propósito de causar daño. El respeto por nuestra historia y nuestra ciudad debe ser la máxima de todos los vecinos”, afirman desde el Ayuntamiento, que ha interpuesto una denuncia contra este ataque y se investigan las causas que han derivado en este acto vandálico.
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha tachado los hechos de “inadmisibles y lamentables”. “Estamos hablando de la historia, de las raíces, del patrimonio de nuestro municipio”, ha zanjado el edil, que ha concluido que perseguirá el acto vandálico para “dar con quienes hayan cometido esta barbaridad”.
La política se ha unido a través de las redes sociales en rechazo a estos hechos. El PSOE de Mula ha lanzado un mensaje contundente en su cuenta oficial de Facebook: “Los discursos de odio que estamos viendo en los últimos días son los que alientan a que descerebrados sin resquicio de humanidad lleguen a hacer estos actos”. La publicación acaba con el lema “¡Los demócratas somos muchos más!”, que ha resonado en estos días en plena campaña electoral madrileña tras el choque de la candidata de Vox, Rocío Monasterio, con el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el debate del pasado viernes en la Cadena SER.
Iglesias también ha comentado lo sucedido en Mula y lo ha vinculado a la que considera es una normalización del fascismo: “Atacar un monumento que homenajeaba a españoles asesinados en los campos de concentración nazis es otro paso más. Normalizar las ideas fascistas produce estas aberraciones. Mi cariño al pueblo de Mula. Honor a sus vecinos asesinados en Mauthausen por combatir el fascismo”, ha comentado en un tuit.
En una publicación en su cuenta oficial, el Partido Popular de Mula también ha mostrado su rechazo ante los hechos y ha apelado al “diálogo, la palabra y la expresión” para fortalecer la democracia. “Trabajemos juntos por el entendimiento y la concordia, hay mucho por hacer y mejorar”, han concluido. Izquierda Unida, también presente en el Ayuntamiento, se ha sumado a las críticas: “El odio y la violencia no caben en nuestra democracia”, han escrito en su cuenta de Facebook. “¡Fuera fascistas de nuestros barrios! ¡No pasarán!”, han concluido.